miércoles, 27 de julio de 2011

Profesionalizar nuestra pasión

http://www.franciscoalcaide.com/2011/05/profesionalizar-nuestra-pasion.html

«Los ganadores buscan soluciones; los perdedores buscan excusas»

En cierta ocasión le preguntaron al filósofo y escritor Fernando Savater por qué cobraba por dar conferencias si estaba haciendo algo que de verdad le gustaba. Y respondía:

Si dejo de cobrar por hacer algo que me gusta, tendré que empezar a hacer algo que no me gusta para poder cobrar.

Sobran las palabras. No son pocas las personas especializadas en Life Coaching o Desarrollo Personal que siempre apuestan por dedicarse a aquello que nos apasiona. De hecho existen varios libros en este sentido como: The Passion Test (traducido como Descubre el secreto: el test que permite averiguar cuáles son tus verdaderas pasiones) o El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Yo mismo he desarrollado el Modelo PSP: Pasión + Sacrificio + Paciencia, del que hemos hablado en diversas ocasiones aquí, y también lo hemos comentado en otros posts como: Cuando sigas tu pasión, amarás tu vida.

Sin embargo, son muchas (muchísimas) las personas las que al no ganar dinero con lo que les gusta renuncian a su esencia para encontrar una ocupación que les permita ganar dinero y cubrir sus gastos. Y es que el pragmatismo de la vida (gastos, hipotecas, facturas...) parece que empuja a senderos a los que uno no quiere.

Habitualmente somos buenos en aquello con lo que disfrutamos; es decir, en aquello que nos apasiona. Por tanto, si somos buenos en algo, el mercado seguramente esté interesado en querer adquirirlo y de lo que se trata, en definitiva, es de vender. El escritor Arturo Pérez-Reverte (@areverte) afirmaba cierta vez: "Más que apasionarnos con nuestra profesión deberíamos profesionalizar nuestra pasión"

La venta es una de las áreas más estratégicas (si no la que más) de cualquier empresa porque todas las empresas (Telefónica, Repsol, Telepizza, El Corte Innglés...) viven de lo mismo: De vender. El problema es que no nos enseñan a vender ni en la empresa ni como freelances, cuando todos, de manera más directa o indirecta, estamos obligados a ello. Leer sobre ventas (libros, blogs, etc), observar a todos aquellos que tienen cualidades en ese arte y practicar (los hábitos se construyen con la repetición de actos)... ayuda bastante.

Y por último paciencia. Ayer citaba en twitter a Oscar Wilde: "El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han renunciado". Evidentemente, ser emocionalmente fuerte (ante las sequías y los fracasos) es absolutamente imprescindible hasta que se cosechan los ansiados beneficios que uno anhela.

En definitiva, quien pone PASIÓN a lo que hace, PERSISTE en el objetivo, y tiene PACIENCIA... suele enderezar el rumbo... En tus manos está decidir, como ya vimos, si: ¿Sigues o renuncias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario