viernes, 26 de agosto de 2011

Entrenamiento mental (Visualizacion en deporte)

http://www.dailymotion.com/video/x78o77_entrenamiento-mental-visualizacion_school

Entrenamiento mental (Visualizacion en deporte)

raulespertPor raulespert
3.828 vistas | 0 com. | 4 fav.
Vota!
El entrenamiento mental en el deporte, es por definición, la práctica habitual de determinadas habilidades psicológicas como estrategia de afrontamiento de situaciones deportivas, tanto en entrenamientos como en competiciones.
Para optimizar su funcionamiento y lograr de él el mejor resultado, se requiere de un proceso de acostumbramiento progresivo que sólo se va logrando con la práctica reiterada.
Esta técnica fue estudiada con gran interés especialmente en los países del este europeo por los años 1960 en adelante. Estos países de larga trayectoria en lo que hace a la Psicología Deportiva, le adjudican un importante rol especialmente en lo que tiene que ver con la selección previa, al entrenamiento y la preparación del deportista.
Especialmente fue en la Unión Soviética de aquellas épocas, donde el estudio referente al entrenamiento mental tuvo su origen en el programa espacial soviético. Los científicos soviéticos estudiaron con gran éxito la posibilidad de hacer uso de diversas técnicas para adiestrar a los cosmonautas en lo que se refiere al control de procesos psicofisiológicos durante su permanencia en el espacio. Dándole el nombre de Entrenamiento en Autorregulación Psicológica, procuraban el control voluntario de funciones corporales como ser la temperatura corporal, la tensión muscular, la tasa cardíaca, las reacciones emocionales ante situaciones estresantes como pueden ser la ausencia de gravedad, el encierro, etc.
Trasladadas estas técnicas y experiencias de auto regulación psicológica al ámbito deportivo, ayudaron en importantes victorias a los atletas soviéticos y germano-orientales en las Olimpíadas de 1976. Estamos hablando del entrenamiento autógeno, de la representación mental de imágenes, de la elaboración de pensamientos positivos, centrándose en lo que se desea que suceda en contraposición a aquello que no quieren que ocurra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario