miércoles, 14 de septiembre de 2011

Enseñando a ser futuro, Aprendiendo del futuro

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Me gusta especialmente este tipo de estudios, menos dirigidos que los habituales, que tratan sobre proyección a través del lenguaje, en este caso visual. Más si los protagonizan los reyes de la creatividad sin normas preestablecidas, aquellos para los que el futuro es un lugar todavía con infinitas posibilidades.

El estudio KIDS – Kids Innovation Discovery Series de Latitude explora precisamente eso ¿Qué pedirían los niños en el futuro a la tecnología?

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La niña de 7 años lo ilustra a la perfección en la imagen: poder tocar las cosas que están en la pantalla, poder sentirlas y moverlas. Realidad, como decíamos en otras entradas, pero aumentada y mejorada a través de la capa mágica que aportan las TIC. La segunda imagen refleja algo parecido: ¿Porqué Google no reconoce dibujos y no solamente lenguaje escrito?

Google Googles ya hace algo parecido, así que en ambos casos creo que las TIC nos acercarán a escenarios similares a los que los niños proyectan:

Screen-Shot-2011-09-10-at-21.08.15-520x338

Muchos de los dibujos expresan lo mismo: lo que los niños desean es mayor integración entre la web y la realidad, de acuerdo con su percepción ya completamente postdigital, de ausencia de barreras entre ambas. Así, experiencias inmersivas en espacios físicos como los viajes reales o simulados, dispositivos que ayuden en actividades físicas, robots más humanos, son temas comunes en los dibujos.

De todo ello derivan una serie de conclusiones, como la que concluye que los niños perciben ya las tecnologías como extensiones de sí mismos o que la filosofía Sharista, de generosidad radical (cuanto más das más recibirás, cuanto más compartes, más compartirán contigo), se entiende ya de forma intuitiva.

En este último caso matizaría que como bien dice la teoría del Sharismo y confirman muchas investigaciones, las naturales son este tipo de actitudes (en Compartir es natural (y más fácil que nunca) lo veíamos en profundidad) y lo que puede ocurrir es que la web nos esté ayudando a recuperarlas.

El estudio incluye algunas aplicaciones prácticas que me parecen interesantes. En concreto piensan en videojuegos formativos, que puedan transmitir determinadas actitudes. Dos de las propuestas me han parecido muy interesantes, con muchos elementos que considero clave como profesiones de futuro, formar la participación en la vida política o la capacidad de innovación social:

EVOKE, un juego y red social desarrollado por el World Bank Institute, que empodera a los jugadores para encontrar soluciones a problemas sociales y para implementar soluciones viables. El vídeo a continuación, un anuncio de Pepsi pero que se inspira en una situación y una solución reales, podría bien formar parte de cualquier acción de sensibilización sobre el tema:

Localocracy, que pone en contacto ciudadanos y gobiernos, proveyendo un foro abierto a la discusión con énfasis en la transparencia.

En fin… disfrutad de la exploración.

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