lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué es un modelo de negocio?

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Ha llegado el momento de incursionar en un tema medular de este blog, explicarles de forma sencilla: ¿Qué es un modelo de negocio? Nunca antes me había dado a la tarea de condensar toda la información relacionada sobre lo que es un modelo de negocios, para que cualquier persona pueda entender este concepto fácilmente. Así que espero que al finalizar de leer este artículo, puedas comprender qué y cómo está compuesto un modelo de negocio y así puedas llevar este aprendizaje para fortalecer tu propia empresa.

Un modelo de negocio es la forma de funcionar internamente en una empresa para generar ingresos a cambio de aportar un producto o servicio de valor para un cliente específico. Al desarrollar un modelo de negocios todo emprendedor se envuelve en el proceso de planeación estratégica, organización y ejecución de los planes de negocio. Es preciso indicar que el modelo de negocios, es un marco conceptual de cómo “idealmente” funcionaría un negocio, por lo que este modelo debe de ser sometido a prueba en el mercado para evaluar si es una propuesta que genere verdaderamente alto valor para los clientes e ingresos para una empresa.

La creación de un modelo de negocio implica visualizar el funcionamiento ideal de todas las áreas de un negocio para poder convertir una idea de negocio en una empresa totalmente rentable. Si tomamos en cuenta el canvas de modelo de negocios desarrollado por Alexander Osterwalder, descubriremos que el funcionamiento de un modelo de negocios se basa en 9 pilares básicos, los cuales son:

  1. La propuesta de valor de tu producto, es decir, las necesidades y problemas que resolverás a tus clientes con el uso de tu marca.
  2. Relaciones con los clientes que tendrá el personal de tu pyme.
  3. Canales de distribución que utilizará tu empresa para llegar al cliente.
  4. Segmentos de mercado específicos que atenderá tu producto o servicio.
  5. Fuentes de ingreso que sostendrán el funcionamiento de tu pyme.
  6. Actividades clave para el correcto funcionamiento de todas las áreas de tu negocio.
  7. Recursos clave tanto físicos, humanos y monetarios para hacer funcionar tu idea.
  8. Socios clave que sirvan para reducir los riesgos y optimizar tus recursos.
  9. Estructura de costos que seguirá el negocio para los productos y servicios que vendas.

Al analizar más profundamente la propuesta del canvas de modelo de negocio descubrimos que crear un modelo de negocios, no se queda simplemente en generar ingresos al aportar un producto para un cliente, sino que va mucho más allá de esto, al realizar toda una planeación cautelosa de los canales de distribución, segmentos de mercado y relaciones que se deben establecer, así como de las fuentes de ingreso y los recursos que serán la base para que toda una organización pueda funcionar correctamente. Es preciso hacer una referencia al creador de la anterior herramienta descrita, Alexader Osterwalder, que define la innovación de un modelo de negocio como: “Nuevas formas de crear, llevar y aportar valor a un cliente”.

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