miércoles, 7 de marzo de 2012

Ahora Yo

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Ahora Yo

Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig

Dr. Mario Alonso Puig - Dr. Mario Alonso Puig
Dr. Mario Alonso Puig - Dr. Mario Alonso Puig
Más que un ensayo "Ahora YO" es el manual que nos revela las claves para tomar las riendas de nuestra vida. Un alegato al uso de nuestra libertad interior.
El Dr. Mario Alonso Puig es un hombre de ciencia que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar el funcionamiento del cerebro y su influencia en el desarrollo de nuestra libertad interior. Su último libro, Ahora YO, publicado por Plataforma Editorial, recoge pensamientos sobre temas tan interesantes como la posibilidad de controlar nuestras emociones o cómo la restauración de los valores perdidos puede contribuir a la recuperación económica.

E.C.: Gran parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la ciencia. Sin embargo, hoy es un reconocido experto de los entresijos de la mente humana. ¿En qué momento decide atender el lado psicológico y emocional de las personas?

M.A.: Cuando tenía 17 años decidí estudiar Medicina. Elegí esta disciplina porque en un momento dado tuve una experiencia profunda del sufrimiento humano y decidí dedicar mi vida a reducir ese dolor. En ese momento, no tenía ningún tipo de relación con este área de las ciencias. Además, como no tenía antecedentes en la familia que se hubieran dedicado a la medicina, decidí comprarme el libro Historia Universal de la Medicina, de Pedro Laín Entralgo. Su lectura me impactó muchísimo. Sobre todo cuando el autor explica cómo médicos griegos, siglos antes de Cristo, habían descubierto que se podía curar con la palabra. Relataban cómo el hecho de crear una relación más humana y cercana entre el paciente y el médico, favorecía el proceso curativo.
A partir de ese momento comencé a leer sobre el tema desde muy diversas perspectivas, entre ellas, la relación de los procesos mentales y el lenguaje con el proceso de curación. Cuando comencé a aplicar estas ideas con mis pacientes, fueron ellos mismos los que me animaron a que extendiera este enfoque de la medicina a más personas para que ayudara a aliviar el sufrimiento de mucha más gente.
E.C.: A priori, el miedo se identifica con una emoción negativa, sin embargo, ¿podría decirse que, de algún modo, el miedo es necesario, e incluso, creativo y positivo?
M.A.: Hay que distinguir el miedo como emoción aflictiva y como emoción no aflictiva. Como emoción aflictiva, el miedo es necesario para sobrevivir, para no ser una persona temeraria. Es un miedo que nos alerta de peligros reales. El problema surge cuando el miedo se convierte en una emoción no aflictiva, es decir, cuando el miedo no aporta nada a tu supervivencia física, y sí genera un sufrimiento innecesario. Es el miedo al qué dirán o a cometer un error. Esos tipos de miedo sólo contribuyen a hacer daño biológico, psicológico y emocional. Por eso, el problema del ser humano no es el miedo, es la ignorancia. Es no darnos cuenta de que existen cosas que nos están generando un miedo innecesario. No se trata, por tanto, de vivir sin miedo, sino de vivir con los miedos que aportan un valor a nuestra vida y no con aquellos que sólo restan.

E.C.: La voluntad es clave en el proceso de transformación de nuestra vida. Tanto es así que afirma que el ser humano es capaz de elegir su estado de ánimo. ¿Realmente es posible?

M.A.: Por supuesto. Los estados de ánimo dependen de cómo utilizo el lenguaje para describir la realidad, de cómo cuido de mí físicamente y del modo en que presto atención a la realidad que me rodea. Nosotros no vemos todo lo que ocurre, sino sólo aquello en lo que nos fijamos. Por eso, si nos fijamos sólo en lo que está mal, es muy difícil que tengamos un estado de ánimo elevado.

E.C.: Usted afirma que el hombre tiene libertad interior, pero a veces no actúa como si realmente fuera libre. ¿Somos conscientes de que no actuamos en libertad?

M.A.: Lo habitual es que pensemos que estamos actuando libremente cuando realmente no es así. Hay que distinguir entre la libertad de movimientos, que es la libertad operativa, y la libertad interior que es la que utilizo cuando, de las distintas posibilidades que me ofrece la vida, no elijo aquellas que me resultan más cómodas, sino las que sé que me ayudarán a desarrollarme y crecer como ser humano. La libertad interior es la que me ayuda a elegir lo correcto, por encima de lo cómodo.
E.C.: Afirma: “Si no nos vamos a comprometer en la creación de una nueva realidad, no vale la pena enfadarse con la que hay”. En referencia al movimiento 15M, ¿cree que este movimiento se ha comprometido a seguir un camino de transformación o se ha instalado en la queja?
M.A: Yo creo que la queja es necesaria para cambiar las cosas. Pero hay dos tipos de queja: una que sólo mete ruido, pero que no ofrece una alternativa. Ésta es una posición de víctima que carece de responsabilidad a la hora de aportar una solución. Lo que me plantearía ante cualquier movimiento es si junto a la queja, ¿existe un ideal o sólo hay un interés personal? ¿Hay una propuesta clara de mejora comprometida o sólo hay un “meteruido”?

E.C.: Respecto a la difícil situación económica actual, afirma que asistimos a una crisis de valores. ¿Esto significa que la salida a la crisis pasa por una restauración los valores perdidos?

M.A.: Sin duda. Quien vea en esta crisis exclusivamente su aspecto financiero, tendría que plantearse si está mirando con suficiente hondura. Si buscamos el origen de esta crisis económica, nos daremos cuenta de que ha habido una ausencia muy importante de ética. Hay documentación que demuestra que hay personas que sólo han pensado en sus intereses y no han tenido en cuenta ni a sus clientes, ni en sus compañeros. Es necesario recuperar valores fundamentales como la cooperación, la honestidad, la responsabilidad o el esfuerzo, y huir del beneficio fácil y rápido. Si salimos de esta crisis solucionando sólo su aspecto económico, casi con toda seguridad desembocaremos en una realidad todavía más oscura.


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