miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Por que no consigues tus objetivos?

http://www.franciscoalcaide.com/2012/03/por-que-no-consigues-tus-objetivos.html 

Hace algún tiempo escribimos un post titulado: Autorresponsabilidad: el verdadero ejemplo de liderazgo, cuya finalidad era destacar cómo la gente que alcanza resultados diferenciadores siempre pone la responsabilidad en ellos, tanto cuando les va bien como cuando las cosas no salen como uno esperaba. A partir de esa premisa, todo puede marchar mejor. No obstante, los resultados pueden no ser los esperados. Aquí va la pregunta de hoy: ¿Por qué las personas no consiguen sus objetivos?

4 son los motivos:

1. No sabe lo que quiere (Deseo).
2. No sabe cómo conseguirlo (Método).
3. No hace lo que tiene que hacer (Disciplina).
4. No sabe esperar lo suficiente (Paciencia).

Analicemos los 4 puntos más detenidamente:

1. DESEO. Imagínate que se te aparece un genio todopoderoso y te dice: "Dime cuál es tu sueño, aquello que más deseas y anhelas en la vida, que lo voy a hacer realizar ahora mismo". En mi experiencia, el 95% de la gente no lo sabe. Y como decía el cordobés Seneca: "No hay buen viento para quien no sabe a dónde va". Va pegando palos de ciego de un lado a otro. En piloto automático. Se mueve por inercia, dejándose llevar. Es una veleta que queda a merced del viento que sopla.

En cierta ocasión explique que si a una persona le vendas los ojos, la dejas en cualquier lugar del mundo sin dinero y le dices que regrese a su lugar de origen, lo conseguirá. Su objetivo es nítido, claro, preciso, sin interferencias de ningún tipo... y eso facilita enormemente conseguir lo que uno quiere. Tardará más o menos, sufrirá más o menos, pero acabara llegando. Saber lo que uno quiere facilita enormemente hacerlo realidad. Y cuando digo quiere, digo "quiere de verdad", en lo más profundo de tu ser, no deseos de la moda del último momento... Como dice Warren Buffet: "No merece la pena aceptar un trabajo simplemente porque queda bien en tu currículum". Y mucha gente lo hace.

2. MÉTODO. Aquí suele haber bastantes problemas. Mucha gente no sabe cómo alcanzar sus objetivos, está muy desorientada. No sabe los pasos a seguir, ni cómo estructurarlos. En esta vida todo tiene un método (no dejes de ver el post Todo tiene un método): vender tiene su método, ganar dinero tiene su método, hacer presentaciones en público exitosas tiene su método, seducir tiene su método...

El Método es una cierta forma de hacer las cosas que nos asegura los resultados que queremos obtener. Recuerda las palabras de Bertrand Russell: "La mejor prueba de que algo puede hacerse es que alguien antes ya lo hizo". Conviene recordar lo que en su día señaló Voltaire: "La persona verdaderamente inteligente es aquella que aprende de la experiencia de los demás". Fíjate en los mejores, aquellos que para ti sean referente de algo, y aprende de ellos. Obsérvales, estudia cómo se comportan, qué hacen, qué dicen, que factores señalan como claves, si escriben libros o tienen webs, síguelos...

3. DISCIPLINA. Lo repetimos nuevamente: "La disciplina es la parte más importante del éxito" (Truman Capote). El otro día en el post Un buen mentor es lo mejor que te puede pasar decíamos: "Para lograr lo que deseas sólo hace falta 2 cosas: saber lo que hay que hacer y hacerlo. La mayoría de la gente no consigue resultados porque son perezosos, vagos. Saben lo que hay que hacer, pero no lo hacen. El éxito no es más que la aplicación diaria de la disciplina".

Cualquier persona puede buscar un especialista que le ponga una dieta coherente, pero luego no la cumplen y se la saltan. Cualquier persona puede buscar a un especialista deportivo para que le haga un plan deportivo y estar en forma, pero luego la gente no lo cumple. Cualquier persona puede aprender inglés, pero no cumplen con las clases y ejercicios y abandonan pronto. Así pasa con todo.

4. PACIENCIA. En muchas ocasiones hemos citado a Henry Ford: "Son más numerosas las personas que renuncian que las que fracasan". Te diré una cosa: ¿Sabes cuál es la hora más oscura de toda la noche? Justo la que precede al alba, al amanecer. Así que antes abandonar plantéate que a lo mejor estás a sólo un paso de conseguir tu objetivo. Recuerda lo que se dice en El Alquimista: "Todo sueño comienza con la suerte del principiante y acaba con la prueba del conquistador". Los obstáculos son la forma que tiene el Universo de ponerte a prueba; de ver hasta dónde estás dispuesto a luchar por tus sueños. Y lo hace para separar paja y grano, para distinguir a aquellos que dicen que quieren algo de los que realmente lo que quieren.

Todas las personalidades que vuelan alto siempre han destacado la Paciencia como una de las virtudes más importantes. Ghandi decía: "Perder la paciencia es perder la batalla". George Savile sentenciaba: "Quien es un maestro en paciencia es un maestro en todo"; y Santa Teresa: "La paciencia lo alcanza todo".

Recuerda: primero, ten claro hacia dónde caminar y manten firme esa idea en tu cabeza y no la abandones; segundo, no hay nada que no puedas conseguir, sólo se trata de encontrar el cómo; los ganadores sustituyen el "es imposible" por "cómo se hace"; tercero, haz lo que tienes que hacer sin excusas infantiles; y cuarto, no desistas, porque quien resiste, vence; tu premio acabará llegando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario