viernes, 30 de marzo de 2012

Si tu abuela no entiende tu idea, nadie va a invertir en ella

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abuela inversora¿Cómo conseguir el éxito? Esa es la gran pregunta que se hacen todos los emprendedores. Cuentan con una idea, que ellos saben brillante, y sólo tienen que conseguir encaminarse hacia el estrellato business. Ser el próximo Mark Zuckerberg es el futuro inmediato que todos se imaginan. Su idea es el pasaporte para ello.
Pues se equivocan, como ha demostrado durante su ponencia en el evento inaugural del Founder Institute en Madrid el analista independiente Jaime García Cantero. "La mayoría de las ideas son malas", determinó, tajante. "El que crea que con una idea ya vale, se equivoca". "Las ideas son como los hijos, todos creemos que son magníficas". La clave del éxito no es la idea, sino la pasión. Hay que hacer algo que apasione."Lo importante no es la idea, es la pasión", defendió.
"Buscaros algo que os apasione", le recomendó García Cantero a los emprendedores sentados en la sala, "algo en lo que podáis pasaros toda vuestra vida".  Sin pasión, no habrá éxito. "Engañar a un cliente es fácil", reconoce García Cantero, "a quien no vais a engañar es a vosotros mismos". Y si uno no cree en su proyecto, ¿cómo va a llegar el éxito?
El grupo finlandés Lordi
El grupo finlandés Lordi | Foto Wikimedia
La teoría se explica claramente con la práctica. Lordi, un grupo de heavy metal finlandés que consiguió hacerse con el festival de Eurovisión, es un caso de éxito a seguir por los emprendedores. "Estos señores no hacen nada nuevo, pero lo llevan a un contexto radicalmente distinto", explica García Cantero.
¿Qué hicieron los de Lordi? Finlandia era entonces un país en el que Eurovisión no tenía mucho éxito de público y ellos fueron seleccionados para acudir en su representación al festival de la canción europeo. El grupo se diferencia de otros por su curioso estilismo (todos van disfrazados de monstruos) y por una impactante puesta en escena. Fueron los primeros en llevar algo realmente 'friki' a Eurovisión y rompieron con lo habitual: tuvieron en cuenta el lugar y el momento y triunfaron.
Pero Lordi es también un ejemplo de como ser innovadores para conseguir los objetivos buscados. Cantero explicaba que, ante la falta de audiencia en la televisión finesa del programa de Eurovisión, la emisora no quería poner un alto presupuesto para la actuación. Eso no quitaba que ellos necesitasen fondos para mantener el listón habitual de su participación. Lordi se convirtió en el primer grupo en aplicar el crowdfunding al mundo televisivo, pidiendo a sus fans que ayudasen a costear la actuación.
Jaime García Cantero también rebatió el mito de que innovar es inventar, algo que aseguró creen con demasiado empeño los ingenieros. "Esto que nos venden de que la copia es mala es mentira", afirmó, recordando que, por ejemplo, la industria del cine gira siempre en torno a varios mismos temas.
Tampoco considera García Cantero que deba seguir manteniéndose la idea de que lo que hace la empresa, en lo que se trabaja, deba ser secreto. Mantener secretos en el mundo actual es imposible, como demostró el presidente francés, Nicolás Sarkozy, tras acudir muy 'contento' a una rueda de prensa tras una reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin. Cantero recordó que el gabinete de prensa de Sarkozy intentó censurar el vídeo, impidiendo que las televisiones lo emitiesen, pero las imágenes saltaron a YouTube y pronto se convirtieron en uno de los clips más vistos. A su departamento de comunicación no le quedó más remedio que renunciar al bloqueo. El mundo sin secretos también elimina otros elementos empresariales. "En un mundo sin secretos, vivir de los royalities es imposible".

Ideas para madres y abuelas

A la hora de lanzarse a emprender hay que tener en cuenta todos esos factores. Hay que sentir pasión, hay que controlar el momento y hay que saber como enfrentarse a él. Pero además hay que tener tremendamente claro qué se va a hacer. Y qué se quiere conseguir con ello.
La idea tiene que entenderla "tu madre y tu abuela". "Si una idea no la entiende ni tu madre ni tu abuela, nadie va a invertir en ella", alertó. No sólo tiene que ser comprensible, también tiene que saber a quién llega y qué quiere ese comprador. Hay que estudiar al consumidor y hay que ofrecerle un producto con un 'algo', una "salsa secreta", como explicó Jaime García Cantero parafraseando a Adeo Ressi. "Yo digo que la salsa secreta es algo muy concreto, lo que yo llamo la experiencia", apunta.

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