martes, 1 de mayo de 2012

Odisea en Los Andes.

https://www.facebook.com/notes/ana-bel%C3%A9n/odisea-en-los-andes/289233011149567


Este año se cumple el 40 aniversario de la historia de supervivencia más increíble sucedida jamás. Una odisea que duró más de 2 meses. Dió comienzo el 13 de Octubre de 1972. Ese día el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, un Fairchild, volaba rumbo a Santiago de Chile con 45 personas a bordo (40 pasajeros y 5 miembros de la tripulación). Muchos de los pasajeros eran estudiantes y jugadores del equipo de rugby Old Christians.
La única fotografía tomada durante el vuelo, minutos antes del accidente.
El Fairchild nunca llega a su destino y se estrella en la cordillera de Los Andes, perdiendo las alas y la cola durante la caida. En el choque mueren 13 personas. Esa misma noche fallecen 3 personas más.
Nando Parrado queda inconsciente, pero 3 dias después recupera la conciencia. Lamentablemente, Nando pierde a 2 familiares en ese vuelo. Susana Parrado, su hermana, fallece el 21 de octubre debido a heridas internas graves. La madre de Nando, que también viajaba en el avión, había muerto en la caída.
El 22 de octubre, 9 dias después del accidente, los sobrevivientes están ya muy débiles y hambrientos. El rescate que habían estado esperando no llega. Los aviones y helicópteros que los buscaban en las montañas no podían verles. Desde el accidente no habían comido más que una onza de chocolate y un tapón de vino por dia. La situación es muy seria y realizan una reunión en el interior del avión. Deciden tomar los cuerpos de los fallecidos como alimento para seguir con vida. Una decisión sin duda terrible y difícil, algo impensable (de hecho al principio algunos se negaron a hacerlo) pero hay que ponerse en ese lugar: No les quedaba absolutamente nada para comer, estaban perdidos en medio de un glaciar a más de 4.000 metros de altura, no sabían dónde estaban y el rescate no venía.
Sobrevivientes dentro del fuselaje del Fairchild.
El 23 de octubre (décimo día después del accidente) por una radio que había en el avión, oyen la noticia de que su búsqueda había finalizado. Ya no los buscaban más, los daban por muertos.
Marcelo Pérez, capitán del equipo de rugby, había sido hasta entonces el lider del grupo, pero después de saber que la búsqueda había terminado, se quiebra.
Sobrevivientes fuera del fuselaje del avión.
El 29 de octubre por la noche una avalancha desciende con furia por la montaña y sepulta el Fairchild, dejando a los sobrevivientes enterrados. En el alud fallecen 8 personas. Los demás consiguen ser liberados. Sin embargo, una enorme ventisca les impide salir y quedan encerrados en el fuselaje. Estaban a varios metros bajo la nieve, y así en esas circunstancias celebraron sus respectivos cumpleaños Numa Turcatti y Carlitos Páez. Después de 3 días consiguen salir del avión. Hasta ese momento hay 19 sobrevivientes, pero lamentablemente, en dias posteriores mueren 3 personas más. El último en fallecer antes del rescate fue Numa Turcatti. Finalmente son 16 los que sobreviven al accidente.
El 24 de noviembre Nando Parrado, Roberto Canessa, Roy Harley y Antonio Vizintín "Tintín" realizan una expedición para intentar pedir ayuda. Anteriormente los sobrevivientes ya habían hecho otras expediciones. En esta ocasión estos 4 muchachos van hasta donde está la cola del avión, que ya habían encontrado dias antes. Roque, el mecánico de la tripulación, les había dicho que allí estaban las baterías y con ellas podrían hacer funcionar la radio de la cabina del piloto y pedir ayuda, pero nunca consiguieron que la radio funcionara.
 En la cola del avión.
El 12 de diciembre se arma la expedición definitiva para intentar llegar a Chile, ya que los sobrevivientes saben que si quieren tener posibilidades de salir con vida, la única opción es irse de alli. En esta última expedición (en la que ya no había retorno) iban Nando, Canessa y Tintín. A las 6:30 de la mañana todos los sobrevivientes salen del fuselaje. Los expedicionarios se despiden de sus compañeros. Empiezan a escalar.
Sobrevivientes poco antes de la última expedición.
El 14 de de diciembre Nando alcanza la cima de la montaña y mira lo que hay al otro lado, pero no ve los verdes valles de Chile como él pensaba. Lo que ve es un cordón de montañas interminables. Deciden entonces que Tintín debe dejar su ración y regresar al avión para que a Canessa y Parrado les durase mas el alimento y así poder seguir caminando hasta Chile. Esta decisión fue tomada porque Nando sabía que hacia atrás no podían volver y tampoco iban a morir ahí quietos, asi que, junto a Canessa, tomó la determinación de seguir adelante. Ambos pensaban que estaban liquidados y creían que iban a morir, pero empezaron a atravesar la inmensa cordillera que había ante ellos.
El 20 de diciembre Canessa comienza a sentirse enfermo, por lo cual Parrado debe llevar las dos mochilas. Están siguiendo un río. Esa noche, de pronto, Canessa le grita a Parrado que ve un hombre a caballo al otro lado del río y que vaya a su encuentro, ya que él no podía caminar. Parrado corre hacia el río en busca del jinete, pero no lo ve y regresa junto a Canessa quién también lo ha perdido de vista. Mas tarde oyen un grito y esta vez ven a tres hombres del otro lado. Los dos piden socorro desesperadamente y hacen gestos de súplica. Uno de los tres hombres se acerca a la orilla del río y grita algo, de lo cual Canessa y Parrado solo pueden entender “mañana”.
Al dia siguiente, 21 de diciembre, Parrado y Canessa ven a los tres hombres. Parrado se acerca al río y grita a las personas. Uno de ellos baja hacia la orilla. Es Sergio Catalán, un arriero chileno. Como el ruido del rio les impide oirse, Sergio escribe en un papel que ha mandado a un hombre a verlos y qué es lo que desean. Después envuelve el papel en una piedra y se lo lanza a Nando. Este escribe lo siguiente:
“Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos como. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar a arriba?. Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”.
La carta que Nando Parrado le escribe a Sergio Catalán.
Cuando termina, utiliza el mismo método para devolver el papel. El hombre lo lee e indica que ha entendido su problema. A la tarde llega al lugar un grupo de carabineros y Sergio Catalán, el arriero que los descubrió. El jefe de arrieros pide a Santiago tres helicópteros para el recate de los demás sobrevivientes. Aquel día los muchachos que todavía quedaban en el avión sintonizaron la radio y lo primero que escucharon fue la noticia que un arriero había hallado a dos sobrevivientes del avión uruguayo perdido el 13 de Octubre.
Así comenzó el rescate. Nando y Canessa cruzaron Los Andes caminando durante 10 dias. Se dice pronto. 10 días escalando montañas y atravesando todo lo imaginable en una cordillera. La fuerza y el valor de estos chicos fue increible, y finalmente, lo consiguieron. Habían transcurrido 70 días desde el accidente.
Nando y Canessa con Sergio Catalán.
El 22 de diciembre aparece una multitud de periodistas de todas partes del mundo. Ellos responden con gusto a todas sus preguntas, salvo las que se basaban en la alimentación, para las cuales trataban de evadirse. Mas tarde llegan los helicópteros a Los Maitenes (lugar dónde se hallaban). Parrado decide ir en uno de ellos para indicar el camino. El viaje hacia los restos del avión fue duro, pero consiguieron con gran esfuerzo llegar hasta donde se encontraba el Fairchild. Allí descubrieron a los 14 sobrevivientes restantes, que agitaban sus brazos saludando a los helicópteros y agradeciendo por el rescate.
Los sobrevivientes a la llegada de los helicópteros.
Carlitos y Nando después de ser rescatados.
Sin embargo, la alegría del rescate pasa a convertirse en asfixiante para los sobrevivientes, ya que la prensa no dejaba de agobiarles con preguntas referentes a la alimentación.
El 26 de diciembre el diario “El Mercurio” de Santiago publica en primera plana una fotografía haciendo mención a la antropofagia. Otro diario chileno publicó una crónica bajo el titulo "¡Que Dios Los Perdone!" Los sobrevivientes se ven obligados a realizar una conferencia de prensa al llegar a Montevideo.
El 28 de diciembre, al empezar la conferencia todo el mundo escuchó en silencio a los sobrevivientes. Uno tras otro fueron tomando la palabra para relatar lo ocurrido durante 70 dias. Al llegar el turno de Pancho Delgado, que el grupo designó para que hablara del canibalismo, dijo:
"Cuando uno despierta por la mañana en el silencio de los Andes el espectáculo es majestuoso, impresionante, pavoroso; y se siente uno solo en el mundo, salvo la presencia de Dios. Porque les aseguro que Dios está allí. Todos lo sentíamos en lo íntimo de nuestro ser, y no porque seamos demasiado piadosos; nada de eso. Uno siente la presencia misma de Dios. Sobre todo, se siente la mano de Dios, y se deja uno guiar por ella... Y cuando llegó la hora en que ya no teníamos que comer, nos dijimos que si Jesucristo, en la última cena, había compartido su carne y su sangre con los apóstoles, nosotros también podíamos hacer otro tanto y tomar la carne y la sangre de nuestros compañeros como una íntima comunión entre nosotros. Y eso nos ayudó a sobrevivir. Ahora no queremos que ese acontecimiento (que para nosotros fue algo muy íntimo) sea mancillado o profanado. En un país extranjero tratamos el tema con la mayor altura espiritual que nos fue posible, y aquí venimos a contárselo a ustedes, nuestros compatriotas, tal como ocurrió..."
Delgado terminó de hablar, y saltaba a la vista que todos los presentes se sentían profundamente conmovidos. Dijeron a los periodistas si deseaban preguntar algo, pero éstos guardaron silencio.
Yo también hubiera guardado silencio, porque hasta que no te ves en una situación determinada y la vives en primera persona, no sabes nunca cómo reaccionarás. Por eso, mi máximo respeto para estos 16 valientes.
Los 16 sobrevivientes.
Sobrevivientes de Los Andes:
José Pedro Algorta
Roberto Canessa
Alfredo "Pancho" Delgado
Daniel Fernandez Strauch
Roberto "Bobby" François
Roy Harley
Jose Luis "Coche" Inciarte
Ávaro Mangino
Javier Methol
Carlitos Páez
Nando Parrado
Ramón "Moncho" Sabella
Adolfo "Fito" Strauch
Eduardo Strauch
Antonio Vizintín "Tintín"
Gustavo Zerbino
Las 29 personas que no pudieron volver de las montañas, descansen en paz. Nunca serán olvidadas.
En memoria a las 29 víctimas del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario