Arrancamos la sección de #ReiniciaEspañacon Bananity, una comunidad virtual de las pasiones humanas. Esta es una iniciativa que nació con el objetivo de ayudar a las personas a disfrutar más de lo que les apasiona. En Bananity cada uno se define a través de aquello que ama u odia: desde un vino a una película, un personaje, novela o ciudad… En definitiva, todo aquello que pueda provocar alguna emoción, despertar interés o generar debate.
En Bananity el elemento principal son las recomendaciones. Cada usuario construye su perfil a partir de sus Loves y Hates para recibir sugerencias de nuevas experiencias y usuarios muy afines a ti a través de recomendaciones inteligentes y personalizadas.
Se crea así la figura del “recomendador” que sabe lo que amas y odias, una red de personas más allá del círculo habitual de amigos, que comparte sugerencias y pasiones y crece descubriendo nuevas experiencias y maneras de disfrutar de ellas.
:: ¿Quiénes y cuántos sois?
Bananity fue fundada por Pau Garcia-Milà y Sergio Galiano y lleva un año capitaneada por Albert Martí. Carles Iborra, David Gonzalez y María Sanfeliu son el resto de miembros del equipo fundador. Entre los socios se encuentran Andreu Buenafuente, Cristina Garmendia y Alex Sanfeliu .
Todo el equipo es muy joven, la media de edad no llegando a los 30 años.
:: ¿Cuál es vuestra historia, cómo llegasteis a participar en esta iniciativa?
La idea surgió de la identificación de una necesidad, cuando Pau Garcia-Milà y Sergio Galiano jugaban a la videoconsola. Se dieron cuenta que no existía una manera de encontrar gente con los mismos gustos y con la que compartir recomendaciones, cosas nuevas para probar: videojuegos, pero también películas, libros, restaurantes,… cualquier cosa.
Empezaron entonces a definir la idea, colaborando con David para programar la primera versión de Bananity.
Albert Martí fue el encargado de convertir la idea en proyecto, formando el equipo a lo largo del verano de 2011 y hasta el día de hoy. Se añadieron Carles Iborra como responsable de tecnología y María Sanfeliu al cargo del Marketing, los dos apasionados de las nuevas tecnologías y el espíritu emprendedor.
Desde entonces se han sumado también Victòria Torrente y todo el equipo de programación actual: Andreu Correa, Víctor Vila y Alberto Rubio.
:: ¿Cuánto tuvisteis que invertir? ¿De dónde lo obtuviste?
Cerramos en el mes de abril la primera ronda de inversión por un valor aproximado de 400.000 euros. Hasta esta fecha toda la financiación había sido de los propios socios fundadores.
:: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio? ¿qué haríais distinto?
En nuestro caso seguimos estando “al principio”, periodo en el cual nos enfocamos mucho en el producto, en mejorar día a día aprendiendo de nuestros usuarios beta. En un sector tan dinámico y siendo un proyecto en el cual el feedback de la comunidad es tan importante, es clave mantener un rumbo pero ser siempre capaz de corregirlo y adaptarlo para avanzar y seguir mejorando. Dónde estamos, y sobretodo a dónde vamos con las futuras releases de Bananity, serán el resultado del aprendizaje a lo largo de todo este año.
Finalmente, los dos ideadores de Bananity, Sergio y Pau, son emprendedores con experiencia y han animado siempre al equipo a innovar y generar ideas. Equivocarse es parte del proceso de emprender.
:: ¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea?
Lo que más oímos es que es difícil sacar adelante un proyecto de red social como Bananity en España… Y es probable que lo sea, pero eso únicamente nos motiva más para seguir trabajando duro. Quizás no tenemos los recursos de otras empresas americanas, pero el talento y las ganas sí existen en España.
:: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?
Uno de los limitantes más importantes es la financiación. En España, por desgracia, hay poca financiación a start-ups. De hecho el año pasado se movieron sobre 209 millones de euros en venture capital; poco comparado con Alemania que realizó operaciones por valor de 800 millones.
:: ¿Has estudiado en la Universidad? ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo?
La mayoría del equipo de Bananity tiene título universitario e incluso Masters, pero valoramos también la experiencia emprendiendo.
La formación es muy útil, sin duda un valor añadido, pero debe ser completado con otros valores. Creemos que lo más importante es tener un equipo estable y equilibrado, en el cual fomentamos la creatividad, transparencia y colaboración.
:: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?
Creemos en ver el mundo “Optimismamente”, como dice Pau en su último libro. En no abandonar aunque las cosas se compliquen, en seguir intentándolo y buscar siempre nuevas ideas y energías. Estamos orgullosos de poder participar de algún modo en el movimiento emprendedor en España, que es probablemente la única salida clara a este momento de crisis.
:: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes?
Bananity no quiere competir con otras redes sociales que ya ofrecen un producto muy útil para determinadas necesidades: Bananity quiere ayudar a las personas a expandir sus intereses.
Hoy en día las mejores recomendaciones vienen restringidas de un grupo muy reducido de personas, quien mejor te conoce: amigos, familiares, tu círculo más íntimo. En Bananity te permite expandir este círculo y encontrar aquellas personas que más se parecen a ti en cualquiera de tus pasiones: tus almas gemelas (personas de cualquier parte del mundo que comparten tus intereses).
Con ellas podrás descubrir aquel restaurante o el próximo libro que te encantará leer.
:: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años?
En Bananity y alrededor del mundo. Habiendo conseguido abrir el producto a otros países, habiendo desarrollado todas (o el máximo número posible) las ideas que tenemos en mente. Pero sobretodo habiendo mantenido el espíritu de start-up, el buen humor y divirtiéndonos trabajando.
:: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?
Que se informe, escuche, vea, lea, pregunte, practique e intente. Que empezando se avanza ya mucho y que con la práctica es como más se aprende. Construir tu propio proyecto de cero es una experiencia única, que no tenga miedo al fracaso. Y por último que viniera a visitarnos a la #casabanana, seguro que saldría de ella con muchas ganas de emprender y buenas vibraciones!
:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito:
- “La idea lo fue todo” 7
- “Sin dinero, no podríamos hacer nada” 5
- “La red de contactos fue clave” 5
- “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” 10
- “Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 7
- “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada” 3
- “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo” 10
:: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases:
- Tres palabras que te definen… El resumen del equipo: @Bananeros, tekies, amigos
- Tres valores irrenunciables… optimismo, honestidad, “open minded”
- Un libro que me marcó fue… “Está todo por hacer”, de Pau García-Milà :)
- Una peli que siempre recomiendo ver es… Moneyball
- Una canción que me da energía… Los delinqüentes: El aire de la calle, o cualquiera de Vetusta Morla
- Tienes que seguir en Twitter a… @Pau, sus tweets nos arrancan más de una sonrisa en horas de trabajo
- Un evento que no te puedes perder… El día del emprendedor en la #casabanana
No hay comentarios:
Publicar un comentario