Inspiración para emprender.
Iniciativas como el Inspiration Day 2012, del pasado 21 de Junio, nos aportan ese oportuno aire fresco que te permite reflexionar sobre la hoja de ruta que tienes planteada para cada uno de tus proyectos vitales.
“No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época” , indicó Javier Rodríguez Zapatero, CEO de Google. Y es cierto. En una sociedad de transformación tan continua y profunda, es tan necesaria la velocidad en la toma de decisiones como la calma para no perder de vista el norte: “Descubre qué quieres, trabaja para conseguirlo, elige tus compañeros de viaje y disfruta del camino…” se insistió en varias ocasiones en el Inspiration Day.
Estos cambios, como el de las nuevas tecnologías, están transformando nuestra forma de entender el ocio, el trabajo y hasta nuestra forma de relacionarnos con los demás: ¿Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a llevar nuestra oficina en el móvil? ¿O que entrando en una aplicación social íbamos a conectarnos, en tiempo real, con el otro extremo del mundo? Y esto es solo el principio.
El despliegue de la movilidad y el universo de las apps, el Internet de las cosas, las nuevas tecnologías de la información, la biotecnología, la nanotecnología,… nos aportarán grandes oportunidades de crear nuevos modelos de negocio.
Pero a la hora de emprender, tal y como discutimos con mis alumnos de inesdi.com en Barcelona, no basta con una buena idea y un Business Plan a 3 años. Cada hora se crean en todo el mundo 16 nuevas empresas relacionadas con el mercado de Internet, según Google, por lo que comenzar un negocio es ahora mucho más fácil y mucho menos costoso; pero es mucho más difícil destacarse en este universo digital, así que no olvides realizar como mínimo estos tres pasos:
A) Define en detalle tu modelo de negocio.
B) Revisa qué está situado en los nuevos ejes de crecimiento.
El desarrollo de Internet y el móvil será uno de ellos: Crowdsourcing, Social Commerce, Social Discovery, Social Video, Mobile Commerce, Mobile Marketing, Desarrollo de Apps, Marketing de Contenidos, Realidad Aumentada, Representación 3d, Rich Commerce, Códigos QR, Smart tv, Html 5…
En especial, el eje de crecimiento formado por los sistemas de búsquedas en el ecosistema de las aplicaciones móviles. Las Mobiles Apps están capturando la atención y el comercio entre personas y empresas de todo el mundo. Así como las empresas y los individuos estaban tratando de tener presencia en Internet a través de sitios web en la década de 1990, ahora están luchando para tener una presencia en Internet móvil a través de aplicaciones móviles. Esto se ha traducido en un profundo cambio en la forma en que los consumidores acceden a las aplicaciones móviles en comparación con los sitios web y por lo tanto en una clara oportunidad de negocio:
Así como toda la economía digital y el eje del impacto de las nuevas tecnologías en las personas, en las ciudades y en la sociedad.
C) Identifica los errores a evitar -los que ya hemos cometido otros- y aprende siempre de los tuyos. Te comparto mi pequeño check-list para que te asegures de que :
• ¿Tienes madera de emprendedor y líder? ¿Te has formado para ello?. Un emprendedor es aquel que ve oportunidades donde otros ven problemas. Y las implementa con un alto grado de incertidumbre.
• Tu idea, ¿es una buena idea? ¿Soluciona un problema? ¿Aporta un valor distinto?
• Despliega una compañía de bajos costes fijos: “Piensa en grande, actúa en pequeño”, de manera flexible.
• Concéntrate en la red, no en el edificio. Las empresas se parecen más a redes de contactos y relaciones que a espacios físicos.
• Rodéate del talento y el equipo adecuado. Como me aconsejaron hace tiempo: “Contrata despacio. Despide deprisa”
• Crea una estrategia digital que nos permita usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia.
• Identifica lo más rápido posible el modelo de rentabilidad clave.
• Y… disfruta del camino porque el camino es la meta.
No pierdas nunca la inspiración para seguir adelante. Como dijo Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo … la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario