lunes, 2 de julio de 2012

preguntas y respuestas sobre la vida y la empresa

http://www.franciscoalcaide.com/2012/07/50-preguntas-y-respuestas-breves-sobre.html 


Sintetizar, condesar y resumir conceptos ayuda a asimilarlos y hacerlos nuestros, a interiorizarlos, a amueblar y ordenar todas esas ideas dispersas que andan por la cabeza. La claridad es fuerza (de esto hablaremos en otra ocasión) y ayuda a poner el foco donde hay que ponerlo. Por ello, hoy quiero dejar una serie de preguntas (y respuestas) que me he planteado sobre la marcha. 

Son 50. Iba a incluir algunas más, pero por hoy son suficientes. Lo importante no son tanto las respuestas como las preguntas. Cambia todas aquellas contestaciones que consideres oportunas por las tuyas propias. Aquí van:
1. ¿Lo primero en un proceso de desarrollo personal? Saber (y sentir) dónde se quiere llegar.
2. ¿El factor de éxito más importante para conseguir lo que se desea? Determinación.
3. ¿La primera cuestión a trabajar en el desarrollo personal? Cultivar hábitos mentales sanos.
4. ¿El mayor enemigo en los procesos de desarrollo personal? La impaciencia.
5. ¿La principal fortaleza de una persona? Su autoestima.
6. ¿La cualidad más importante en la empresa? Capacidad para relacionarse con la gente.
7. ¿Lo peor en las relaciones personales? Herir el orgullo de la otra persona.
8. ¿El anhelo más profundo del ser humano? Sentirse importante (querido).
9. ¿Los mayores enemigos del ser humano? Miedo y orgullo.
10. ¿La clave para ganarse a los demás? Interesarse por ellos.
11. ¿La primera cuestión a la hora de montar una empresa? Diferenciación.
12. ¿Lo que conduce inevitablemente a la desaparición de una empresa? La autocomplacencia.
13. ¿La explicación más habitual de los fracasos? Desistir.  
14. ¿La explicación más habitual del éxito? Insistir.
15. ¿Lo más importante para negociar bien? Tener alternativas.
16. ¿Lo peor a la hora de negociar? El orgullo.
17. ¿La mejor publicidad? Un cliente satisfecho.
18. ¿Lo primero para construir un equipo? Lealtad
19. ¿Lo más importante para trabajar en equipo? Unión.
20. ¿El mayor enemigo para trabajar en equipo? El ego.
21. ¿El mayor aliado del talento? Confianza.
22. ¿El mayor enemigo del talento? Temor.
23. ¿Una virtud especial para ser directivo? Capacidad para tomar decisiones.
24. ¿Un peligro cuando se es directivo? La autosuficiencia.
25. ¿Lo menos agradable de ser directivo? La soledad.
26. ¿La primera regla para motivar? No desmotivar.
27. ¿Lo más motivador? Un elogio sincero.
28. ¿La peor decisión? No decidir.
29. ¿Lo que nunca hay que perder? La ética (valores).
30. ¿La mayor muestra de sabiduría? Hacer las cosas.
31. ¿La madre de todas las crisis? La avaricia.
32. ¿El mayor rasgo de mediocridad? Juzgar la vida de los demás.
33. ¿Lo más eficaz contra la agresividad? Responder con calma.
34. ¿Lo peor en la vida? Sentirse solo.
35. ¿Lo mejor para ganarse a un enemigo? Hacerle el bien.
36. ¿El mejor conversador? El que escucha con atención.
37. ¿El mayor alivio psicológico? Hablar (sintiendo que nos escuchan).
38. ¿La mayor mentira? El ego.
39. ¿El éxito de cualquier relación (amistad, pareja, profesional, etc)? Comunicación (mucha).
40. ¿El ingrediente básico de la comunicación? Confianza.
41. ¿Las personas más sabias? Los niños.
42. ¿La peor enfermedad? La depresión (enfermedad de la tristeza).
43. ¿Una cualidad importante para ser feliz? Valentía.
44. ¿Una cualidad especialmente recomendable hoy día? Proactividad.
45. ¿Lo más valioso que tienes? Tu tiempo.
46. ¿Un rasgo que distingue a los “ganadores”? Resistencia emocional.
47. ¿Una lección de la adversidad? La importancia de vivir el presente.
48. ¿Algo que te abrirá muchas puertas? La generosidad.
49. ¿La energía más positiva? La gratitud.
50. ¿Lo peor de todo? Perder la FE (en uno mismo).

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña del libro Psicología de Ventas, un libro imprescindible de Brian Tracy (@briantracy).


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