jueves, 27 de diciembre de 2012

Los proyectos tecnológicos más innovadores

http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2012/12/los-proyectos-tecnologicos-mas-innovadores-del-2012/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PisitoEnMadrid+%28Pisito+en+Madrid%29 


27DIC2012
Una de las recopilaciones que más ganas tenía de hacer antes de finalizar el año era la de los proyectos tecnológicos más innovadores del 2012. Este año he intentado seguir el pulso de este tipo de proyectos, centrándome en tendencias como la Realidad Aumentada o el Internet de las cosas, por motivos profesionales, docentes y por pura curiosidad profesional. Después del seguimiento, he escogido 9 proyectos que he considerado los más innovadores a nivel tecnológico.
Una de mis fuentes favoritas para buscar proyectos innovadores es Creative Applications, una web que recopila proyectos en una fase muy embrionaria, provenientes tanto de pequeños centros de I+D como de grandes empresas de marketing. Como es normal, han hecho su propia recopilación de lo mejor del 2012. De entre su top 10 he escogido mis 3 preferidos.

Hydro-Fold

Impresionante proyecto creado por Christophe Guberan. Se trata de una impresora de tinta que imprime patrones en folios de una manera que, jugando con la mezcla exacta de tinta y agua, comienza a forzar dobleces que empujan al papel hasta transformarse en una pieza geométrica en 3D. No tengo palabras. (leer más)

Soundmachines

Muy parecido al concepto de la Reactable, un sistema reconoce patrones y ejecuta sonidos en base a ellos, pero en este caso con tres tocadiscos digitales. Este experimento audiovisual fue creado para Volkswagen, para la presentación de su New Beetle. Elegante y visualmente espectacular. (Leer más)

Elektrobiblioteka

Curioso concepto creado por la Academia de Bellas Artes de Polonia.Electrolibrary permite detectar la “actividad” de un usuario (la página en la que está, si toca una figura, si señala o subraya un texto…) con un libro. Este reconocimiento abre muchas posibilidades ya que teniendo un display o pantalla, se puede extender la experiencia e información de un libro físico de forma digital. (Leer más)
Otra de mis fuentes de inspiración y detección del pulso tecnocreativo en la Red es Kickstarter y por extensión Outgrow.me, la tienda de los proyectos que salen de la primera. Esta página de crowdfunding tecnológico es una fuente inagotable de proyecto innovadores. Hace meses hice una recopilación de los proyectos más curiosos de la que rescato tres.

Smart Things

Al igual que TwineNinja Cloud o NodeSmart Things es un proyecto centrado en el Internet de las cosas, una disciplina que tiene como objetivo dotar de identidad a objetos cotidianos y permitir generar una red para que puedan comunicarse entre ellos. Smart Things trabaja en tres ámbitos: la fabricación de sensores que se deben ubicar en los dispositivos que quieres controlar; aplicaciones para gestionar y consultar el estado de dichos dispositivos; y finalmente una serie de herramientas para que desarrolladores pueda ayudar y contribuir en el desarrollo. Todo centralizado en un hub, parecido a un router WiFi, al que se conectan todos los sensores. Si la hoja de ruta se cumple, estará disponible en la primavera de 2013, aunque ya puedes encargar cualquiera de los tres paquetes que ofrecen: Home Security, de cara a monitorizar las personas que entran o en control de la luz en base a movimiento;Home Watch, enfocado a obtener información sobre la temperatura o movimientos dentro de casa; o Family Life, que permite tener el control de los miembros de tu familia o mascotas. (Leer más)

Portals

Soy muy fan del videojuego Portal (sobretodo de su segunda parte) y este proyecto me fascinó desde que lo vi por primera vez. Lo que permite es jugar e interactuar con otras personas en un espacio físico distinto, mediante realidad aumentada. Lo curioso es que genera la sensación de estar atravensando un “portal” desde tu espacio y alcanzar el del otro para poder interactuar. Una pasada. (Leer más)

LUMI Mask

Antifaz que simula un amanecer que comienza media hora antes de la hora en la que hayas puesto el despertador. El objetivo es conseguir que tu despertar sea mucho más natural, generando un amanecer virtual. De esta forma, cuando suene el despertador, estarás más consciente y el contacto con la realidad no será tan brusco. (Leer más)
Finalmente tengo un tablón en Pinterest sobre TecnoCreatividad donde voy recopilando proyectos que voy encontrando en blogs, Twitter o compartidos de amigos frikis y nerds. Entre ellos he escogido tres proyectos más.

Leap Motion

Este gadget causó una auténtica revolución cuando salió, tanto que en mi caso no dudé en hacer un pedido para cuando saliera tenerlo. Propone una forma intuitiva por medio de gestos (Natural User Interface, NUI) para manejar el ordenador. Si la detección de movimiento es como la pintan en las demos, puede ser una auténtica revolución. Eso sí: hay que tener cuidado con el síndrome del brazo del gorila (Leer más)

Touché

Sin duda alguna, MI proyecto tecnocreativo del 2012. Surge desde el Disney Research, el departamento de I+D de esta compañía de sueños, que por cierto tiene una lista interminable de proyectos igualmente sorprendentes. Lo que permite Touché es ampliar la información de cómo un usuario interactúa mediante el tacto con cualquier cosa, desde un smartphone hasta una mesa. Incluso puede engranarse con nuestras partes del cuerpo. ¿Os imagináis coger una llamada tocándote una oreja o cambiar de canción tocando la palma de tu mano? No estamos tan lejos… (Leer más)

FaceDeals

Termino con otro de los proyectos que más me ha llamado la atención.FaceDeals es un sistema que, previo registro con Facebook Connect donde debes indicar quién eres tú en las fotos que te muestran, te identifica al entrar en un local mediante el reconocimiento facial. A partir de ese momento, te trackea constantemente y puede interactuar contigo enviándote ofertas a tu móvil o un email con novedades desde la última vez que estuviste. La aplicación tan directa a punto de venta es sin duda su gran éxito. (Leer más)
Por supuesto, no podía cerrar el post sin nombrar a Google, la empresa con el mayor espíritu innovador del momento. Gracias a proyectos como Project GlassSelf-Driving Car o el nuevo reconocer de voz de Android (en este vídeo lo comparan con SIRI) sigue posicionado en la cresta de la ola. Empresas comoMicrosoft tampoco han parado de innovar desde que lanzó Kinect con proyectos como Home Maestro o las espectaculares mejoras de Windows 7. Es curioso, pero poco a poco van dejado atrás a Apple en este ámbito. Nadie duda que “los de la manzanita” son los reyes en lo que a UX y diseño de producto se refiere, pero no se deben dormir en los laureles. Toda la innovación de SIRI ya es cosa del pasado, teniendo competidores que les han superado.
¿Qué otros proyectos innovadores del 2012 conocéis? ¡Comentadlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario