Por: Eduardo Kastika - @EduardoKastika
Decidir empezar
Hay muchas razones por las que empezamos a crear. Hay muchas razones que nos hacen ponernos a pensar seriamente en nuestra creatividad. Hay muchas razones que nos llevan a animarnos a arrancar.
La creatividad tiene distintos comienzos y re-comienzos.
Si la creatividad fuera una cuestión azarosa, en la que “nos ha tocado” o “no nos ha tocado” ser creativos, todo esto sería superfluo.
Pero como la creatividad es, en realidad, una decisión, estos comienzos y re-comienzos son una posibilidad que manejamos nosotros.
Arrancar con la creatividad
El proceso creativo se dispara desde distintos lugares. Algunos de los más habituales son los siguientes:
- Podemos empezar a crear porque determinada información nos conmueve.
- Podemos empezar a crear porque se nos ocurre una idea.
- Podemos empezar a crear mientras estamos elaborando una solución compleja.
- Podemos empezar a crear porque nos juntamos con alguien que nos motiva.
- Podemos empezar a crear en el momento en decidimos descartar opciones y elegir una concreta.
- Podemos empezar a crear porque sentimos que algo puede ser mejorado o modificado.
La creatividad comienza con una sensación, una intención, undeseo… Son muchas las condiciones que pueden provocar la intención creativa.
Aprovechar que algo comienza
Los comienzos de año son momentos totalmente válidos para comenzar a pensar en nuestra creatividad. Tan válidos como otras circunstancias en donde nos toca comenzar algo: un nuevo proyecto, una nueva obra, un nuevo cuaderno, una nueva relación.
Nos podemos convencer, racionalizando, que el primer día del año es “como cualquier otro día”. Es verdad. Pero también podemos decidir que será uno de las circunstancias que vamos a aprovechar para arrancar de otra manera. Para retomar. Para intentar. Para continuar con mayor énfasis.
Hay algo que nos ayuda: es probable que montones de personas, que se rigen por un calendario, compartan una sensación parecida. Y esoes mucho.
No es una regla. Ni una exigencia. Tampoco es la única razón para arrancar. Es una opción más. Creo que tiene sentido explorarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario