miércoles, 30 de enero de 2013

"Quizás una de las mejores formas para mejorar como personas y alcanzar grandes metas, sea fijarnos en cómo lo han hecho otras personas que ya lo han conseguido"

http://www.elefectopigmalion.com/las-10-lecciones-que-aprendi-de-rafa-nadal/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EPigmalion+%28El+Efecto+Pigmali%C3%B3n%29 

Motivacion Rafa Nadal
 Quizás una de las mejores formas para mejorar como personas y alcanzar grandes metas, 
sea fijarnos en cómo lo han hecho otras personas que ya lo han conseguido.
 Foto Foto de chascow vía Flickr
Rafael Nadal es uno de mis deportistas favoritos. Posee una buena combinación de fuerza, intensidad y un amplio abanico de recursos en su  juego que le permiten salvar cualquier 
situación complicada.
Configura un estilo propio que le ha llevado a ser durante mucho tiempo el nº1 en su deporte y
 más en un momento histórico en el que ha coincidido con tenistas de la talla de Roger Federer, 
el que es por muchos considerado el mejor tenista de la historia.
De su juego y de la forma que tienen de encarar las lesiones y dificultades podemos sacar varias lecciones que nos pueden valer a nivel personal. Vamos a destacar las 10 más importantes:
  1. Vive cada momento con la misma intensidad y lo pelea  con independencia de que sea más o menos importante: Rafa Nadal juega cada punto con la misma intensidad como si fuera el último,  pero sin perder de vista otros objetivos de mayor relevancia como son el partido, o el campeonato. Parece que le da exactamente lo mismo que sea un punto intrascendente, que una bola de partido. Siempre pone lo mejor de sí mismo encima de la pista.
  2. Va a lo suyo y no le importa lo que hagan los demás, sino que el siempre intenta jugar su juego. Esta es una característica típica de las personas con éxito, que son capaces de poner el modo ‘visión túnel‘ y no miran a los lados, marcan tendencias y estilo de juego.
  3. Tiene mentalidad de equipo. Rafa es consciente de que gran parte de su éxito depende de las personas que tiene alrededor, su entrenador y coach y cada preparador que utiliza para mejorar cada aspecto de su juego.
  4. Intenta ser un profesional completo, entrenando aquellos aspectos de su juego que no son sus puntos fuertes. Sabe que el valor diferencial con sus rivales está en sus fortalezas, pero mejorando sus debilidades sube el nivel de juego y disminuye el margen de errores.
  5. Es generoso en su esfuerzo. A estas alturas nadie duda que Rafael Nadal está en el top gracias a su esfuerzo y por eso las marcas comerciales se pegan por contratar sus servicios. En alguna ocasión ha manifestado  que su tío ha sido demasiado duro con él en algunos momentos de su carrera. ¿Qué hacía Rafa mientras sus amigos estaban tomando cañas? Entrenar
  6. Acepta con naturalidad los fallos. Sabe que estos forman parte de su deporte y les da una importancia relativa, porque sabe que son la base para mejorar. Conoce sus debilidades y aprende de sus fallos. Si estuviera pendiente de los fallos que ha tenido durante el partido no sería capaz de mantener la concentración y tendría más posibilidades de sufrir el Factor Wallenda.
  7. Sabe que no son los partidos sino la regularidad. Para estar arriba hay que ganar muchos partidos, pero no le importa perder alguno siempre que de lo mejor de sí mismo.
  8. Busca la motivación en cada paso. No pierde de vista su gran objetivo que quizás sea conseguir el nº1. Es posible que si su objetivo hubiera sido menor, no hubiera llegado tan alto, pero a la vez se motiva con pequeños retos: 1 juego, 1 set, un partido, un torneo,…
  9. Enorme capacidad para decir no a otras muchas vidas. Como decía Steve Jobs, para vivir su vida tuvo que renuncia a muchas otras vidas. Rafael ha tenido que renunciar a muchas cosas para alcanzar el éxito en su profesión.
  10. Juega fuera de su zona de confort. Tony Nadal, tío y entrenador de Rafa decidió que era bueno para su juego que jugara con la mano izquierda porque con esta golpeaba la bola más fuerte. Le sacó de su zona de confort y tuvo que aprender a jugar de nuevo con la otra mano, pero recibió a cambio la posibilidad de ponérselo más complicado a sus rivales. Además, juega en todo momento al límite, buscando las líneas para poner la bola allí donde el contrario no pueda llegar.

En definitiva 10 lecciones que pueden hacernos reflexionar y aplicar a nuestra vida personal. Intentaremos poner alguna en práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario