jueves, 31 de enero de 2013

La encrucijada de la Universidad actual, según Don Tapscott…

http://blog.cicei.com/erubio/2013/01/31/1512/ 

La encrucijada de la Universidad actual según Don Tapscott…
Excelente síntesis (Discovery Learning Is the New Higher Learning),  acerca de la encrucijada actual en la que se encuentran las Universidades, no solo por lo que se dice sino por quién lo dice, Don Tapscott. A continuación se muestra dicha síntesis, con algún pequeño añadido por mi parte.
1.- Las universidades se encuentran ante una situación de riesgo evidente. A la pérdida del monopolio del conocimiento por una parte, y por otra, y mas importante todavía, el riesgo que supone el creciente vacío que se está formando entre el modelo docente que, en general, se oferta (centrado en el profesor, unidireccional, el mismo para todos y con el estudiante aislado en el proceso de aprendizaje), y la manera natural de aprender de los jóvenes actuales, inmersos desde un principio en un entorno tecnológico ‘online’, hiperconectado/interactivo y de exploración/participación, como es Internet.
Dicho entorno, al igual que a algunos de nosotros nos marcó la actitud de pasividad de la radio y televisión,    les ha marcado y les marca  de tal forma que necesitan explorar por su cuenta, no depender completamente de lo que dice el profesor. Necesitan participar en conversaciones animadas e interactivas como contrapunto de las tradicionales ‘clases magistrales’, etc., de tal modo que, si las universidades desean prosperar, o en algunos casos simplemente permanecer, necesitan implicarse en un nuevo modelo pedagógico, con el correspondiente proceso de asimilación y transformación que ello supone.
2.- Al mismo tiempo, las universidades se encuentran ante una gran oportunidad.
En la actualidad, existen tecnologías que permite liberar a los profesores de la transmisión de información, a la vez que ‘promover’ experiencias de aprendizaje personalizadas, mediante software adecuado, discusiones en grupos pequeños y el desarrollo de proyectos. El rol de los profesores, si cabe, es mas importante en la actualidad. Pero es exigente. Aquellos que deseen permanecer relevantes tendrán que comenzar, si no lo hacían ya, a escuchar y conversar con los estudiantes, alejándose de un estilo de transmisión y adoptando otro interactivo. Se necesita personalizar el aprendizaje a las preferencias o estilos de aprendizaje de cada cuál. Al mismo tiempo, se necesita también estimular a los estudiantes a descubrir y colaborar mas allá del aula, de manera informal.
Independientemente de la necesidad de adquirir una base de conocimientos y habilidades, lo mas importante es el desarrollo de la capacidad de aprendizaje personal permanente, a lo largo de toda la vida, de reflexionar, investigar, encontrar información pertinente y fiable, analizar, sintetizar, contextualizar y pensar críticamente. Desarrollar la capacidad para aplicar nuestro conocimiento a la resolución de problemas; para colaborar, compartir y comunicar.
Para facilitar este proceso de transformación, se requiere un nuevo modo de pensar y actuar. Se requiere que la universidad del S.XXI  forme parte de  redes y ecosistemas, no permanecer aislada. Universidades y profesores deberíamos contribuir al desarrollo de una plataforma abierta y global de recursos educacionales(OER). Una Red Global de Educación Superior, a la que los ‘estudiantes’ y ciudadanos, en general, tuvieran acceso libre a lo largo de toda su vida.
Ello no es un sueño, es una necesidad. La oportunidad de las Universidades está en abrirse y abrazar un aprendizaje colaborativo y autogestionado, una producción de conocimiento colaborativo que ayudara al diseño y consolidación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible global, de una sostenibilidad medioambiental, económica  y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario