lunes, 28 de enero de 2013

Entrenamiento hacia la Meta

http://psicologiagranollers.blogspot.com/2013/01/entrenamiento-hacia-la-meta-coaching.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PsicologiaGranollers+%28Psicologia+Granollers%29  
"Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos. Eso es mucho mejor que transmitiros mi poca sabiduría". Sócrates.
El célebre filósofo griego, Sócrates, considerado por muchos una de las mentes mas lúcidas de la humanidad, enunció (entre otras muchas) esta potente frase, que invita a la reflexión, y nos lleva a cuestiones como:

  • ¿Queremos que siempre nos estén diciendo que hacer, que aprender o que pensar?, o ¿Queremos que nos indiquen el camino hacia a la independencia, la autonomía personal o la habilidad de aprender y evolucionar por nosotros mismos?.
  • En definitiva: ¿Queremos que nos traigan peces todos los días? o ¿Queremos las herramientas para pescarlos nosotros mismos?. 

¿PECES O CAÑA?

En la actualidad, vivimos en general sumidos en un sistema que nos tiene bastante automatizados, y en muchos casos preferimos que nos estén trayendo peces continuamente. Nos conformamos en la comodidad y caminamos perdidos, sin saber ni comprender que o quien somos en verdad. Nos da miedo tomar las riendas de nuestro propio aprendizaje y hacernos autodidactas en la vida.
Por ejemplo, en el terreno personal, es decir, en lo que tiene que ver con nosotros mismos, cuando surgen problemas que nos desbordan (a veces magnificados en nuestra mente), rápidamente muchos buscamos la ayuda de profesionales (terapeutas, psicólogos, coach, etc.). Y esto no es negativo, todo lo contrario. Este tipo de ayuda en muchas ocasiones es indiscutible.
El problema viene cuando nos hacemos adictos a estos servicios buscando solución a una gran diversidad de casos que realmente podemos resolver nosotros mismos.

¿PUEDO ENTRENARME A MI MISMO?

En el mundo del coaching en particular, a pesar de ser relativamente joven, ya se encuentra un gran numero de personas adictas a la contratación de sesiones presenciales con un coach para lograr cualquier meta o dar cualquier paso en sus vidas. Y esto es una excelente idea en muchos casos.
Se trata en ocasiones de personas que ya conocen técnicas y herramientas aprendidas en sesiones anteriores de coaching, y que pueden usar para entrenarse a sí mismos, pero quizás les falta el compromiso o la auto disciplina para llevar el cometido a cabo. O quizá y sencillamente, prefieren que otros lo hagan por ellos.
Por otro lado hay personas recien venidas al coaching y desconocen casi todo sobre esta disciplina. Algunas pueden pensar que la única alternativa es contactar con un coach profesional para que les ayude.
"En cualquier caso, ten claro que tú puedes adquirir las habilidades y capacidades para entrenarte a ti mismo, y superarte así en cualquier ámbito de tu vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario