jueves, 3 de enero de 2013

Los mejores libros de empresa del año pasado (según 24 directivos)

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/03/los-mejores-libros-de-empresa-del-ano-pasado-segun-24-directivos-112144/ 
Los mejores libros de empresa del año pasado (según 24 directivos)

El Premio Know Square al Mejor Libro de Empresa 2012, organizado por el think tankdel mismo nombre, celebra su segunda edición escogiendo los libros más relevantes del año que acaba de finalizar en materia de gestión empresarial. Los 24 miembros del jurado, todos ellos directivos de alto nivel y profesionales independientes, han seleccionado las diez mejores publicaciones que en materias vinculadas al mundo de la empresa y el management se han editado durante los últimos doce meses. En total, han analizado 78 títulos, nominados por las propias editoriales y por algunos de los más de 6.200 usuarios registrados en la red de conocimientoKnow Square. El nombre de los premiados se dará a conocer en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el día 31 de enero de 2013 en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid, pero ya se conocen los diez finalistas. Los textos que acompañan a cada libro han sido elaborados por el jurado.

Creadores de riqueza (Unión Editorial) - Alejandro Gómez

Es un libro que trata de presentar la figura de un emprendedor que aporta a la sociedad mucho más que su éxito o fortuna personal, e incluso el éxito económico de una empresa. Cuando un emprendedor introduce una innovación, no sólo está generando un beneficio económico, sino que está creando tiempo para que los consumidores puedan realizar otras actividades, lo que puede mejorar la calidad de vida de las personas. El libro presenta la historia de varios emprendedores, desde la Edad Media, analizando cuál fue el contexto en el que surgieron y cómo han ido evolucionando a lo largo de los años, lo que permite entender mejor las decisiones que toman los emprendedores cada vez que lanzan una idea al mercado. También prueba que el éxito en un momento determinado de la vida del emprendedor no significa que éste sea perenne, demostrando que una de las principales habilidades de los emprendedores es su capacidad de adaptarse a los cambios, y por tanto, destaca su autor, esta dinámica en el proceso de mercado es tan intensa y compleja que sólo puede ser impulsada en forma libre y espontánea dentro de un marco institucional que asegure los derechos de propiedad de aquellos que se inician en la riesgosa ventura de “crear riqueza”.

El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo (Conecta) Gabriel Ginebra

Hurgando en el amplio concepto de la ineficiencia, en el que ya es un estudioso y teórico reconocido, Gabriel Ginebra construye su análisis sobre una paradoja: el incompetente se cree competente; el competente se considera incompetente. La mezcla de buen humor, mucho sentido común, escritura ágil, la formación del autor (filósofo y MBA) y una buena dosis de esperanza dan como resultado este libro, útil para el mundo de la empresa, sus directivos y resto de empleados. Así, Ginebra se atreve a proponer unmanagement a la contra, no basado en el principio de buscar la excelencia, sino en el de alcanzar la suficiencia. Acaba con muchos de los mitos que rodean la supuesta eficacia, sus formas y, lo que es más importante, el fondo que le ha dado vida. Nos invita a romper muchos moldes establecidos y recapacitar profundamente sobre qué valores son los principales en una empresa. Frente a la tiranía de la organización, el autor abre el camino para adentrarnos por otros estilos de gestión que valoran más a la persona y sus capacidades. El libro es también muy recomendable para los que enseñan y aconsejan sobre estilos de gestión de la organización, procediendo el autor de una escuela de negocios del máximo prestigio.

La inteligencia ejecutiva (Ariel) - José Antonio Marina

El libro se encuadra en una serie del autor dirigida a padres y docentes. Para Marina, la inteligencia ejecutiva es la que organiza todas las demás y tiene como objetivo dirigir bien la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. Tras la gestión de esta inteligencia están, entre otras cosas: la constancia, el control del tiempo, la procrastinación, la pasividad y la rigidez de pensamiento. Todos ellos son procesos ejecutivos; es decir, aquellos que permiten elegir objetivos, elaborar proyectos y organizar la acción para realizarlos. ¿Sólo para padres y docentes?

La procrastinación eficiente (Ediciones Urano) - John Perry

Éste es un libro, ante todo, exculpatorio. Libera a los procrastinadores de su complejo de culpa. El filósofo norteamericano John Perryeleva a la categoría de arte la capacidad de ser productivo, relegando lo urgente para más tarde. A esto es lo que John Perry llama procrastinación estructurada. Esta actitud convierte a los procrastinadores en seres humanos efectivos, respetados por todo lo que logran hacer y por el buen uso que hacen del tiempo. Este ingenioso libro se lee de un tirón -apenas un centenar de páginas con un cuerpo de letra 14-, entre la sonrisa y la incredulidad. Una segunda lectura más reposada, hará ver al lector que no todo vale: la idea clave es que procrastinar no equivale a no hacer absolutamente nada. Supone trabajar en algo, para no hacer otras cosas. Supone organizarse espontáneamente, dando pequeños pasos ejecutables, frente a una programación centralizada. Así es como se logra ser más productivo. Palabra de John Perry, un procrastinador estructurado.

Lo que ahora importa (Deusto) - Gary Hamel

La visión estratégica de Gary Hamel se ha convertido en leyenda. Este ensayo de tan sugerente título, bien puede ser una muestra de por qué. Este profesor, autor prolífico y consultor, cimienta sobre cinco claves las bases para el futuro de la empresa: valores (en especial la confianza); innovación constante y permanente; adaptabilidad a un entorno cambiante; pasión para ofrecer a los clientes lo excepcional, e ideología, para cambiar la idea de gestión centrada en el control. Hamel entiende la gestión como “la tecnología del logro humano”. Las propuestas son provocadoras y nada fáciles de llevar a la práctica, porque son problemas endémicos en las grandes organizaciones. El reto es elevar el punto de mira: crear un nuevo principio, basado en organizaciones flexibles, más humanas y éticamente incuestionables. ¿Quién va a guiar y quién irá detrás?, es la pregunta que el influyente gurú del management, deja en el aire.

Meditando el management… y la vida(Plataforma Editorial) - Ventura Ruperti y Jordi Nadal

Un consultor empresarial y un editor logran ensamblar en una obra breve, ágil y bien construida, claves atemporales válidas tanto para la gestión empresarial como para la vida misma. Los autores consiguen motivar al lector a la reflexión permanente. Como aclara el "modo de empleo", se trata de un libro breve, con cápsulas de pensamiento a las que se puede recurrir una y otra vez y encontrar nuevos matices y aproximaciones. No es un libro de soluciones ni dogmas, sino de posibles caminos sugeridos a través de la reflexión permanente. Todo ello regado de abundantes citas muy pertinentes. La de Aristóteles, "Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto", es un buen ejemplo de las que encontrará el lector si se deja seducir por este libro, ameno y estimulante, riguroso y original.

Por qué fracasan los países (Deusto) - Daron Acemoglu y James Robinson

Auténtica investigación de por qué unos países tienen más éxito que otros, analizando las bases culturales e históricas de los distintos pueblos para concluir la importancia del sustrato ideológico en el tipo de sociedad que tenemos, desde los gobernantes hasta os propios individuos y empresas. Muy reveladoras las reflexiones sobre las elites extractivas en los países donde los políticos se apropian de las reformas para su beneficio, lo que condiciona todo el modelo económico y social, o las sociedades más inclusivas, donde la cultura de la responsabilidad y el esfuerzo genera sociedades más exitosas y resilientes ante las dificultades. Libro relevante e innovador en sus reflexiones. No es una obra solo para la empresa y su mundo; es un libro que habrá que recordar cuando se trate de hacer una obra de teoría política. Aunque no hacen referencia al tema, los autores tiran del hilo del concepto de “la distancia al poder”, analizado mucho antes por el pensador holandés Gerard Hosfstede.

¿Puedo comprar una empresa?(Cátedra/Pirámide) - Enrique Quemada Clariana

Es un libro práctico, lleno de ejemplos reales, escrito por uno de los mejores expertos en operaciones corporativas. Es una obra de formación e información de gran interés para los empresarios y emprendedores que se planteen la compra de una empresa. A lo largo de la obra, el autor va presentando el proceso que hay que seguir. Explica cómo localizarla, evaluarla, valorarla, cómo buscar financiación y cómo estructurar la negociación para adquirirla. Asimismo, hace entender al lector que es posible comprar una empresa si realmente se desea y explica, paso a paso, cómo hacerlo y cuál puede ser el tipo de compañía más apropiada. ¿Puedo comprar una empresa? La verdad es que sí…. Ahora mismo, hay empresas que en su día fueron buenas pero que, por problemas de liquidez, mala gestión, niveles de endeudamiento alto u otros factores, están en venta. Por tanto es un buen momento para comprarlas y reposicionarlas. Si está pensando en comprar una empresa, total o parcialmente, puede ser una obra de referencia.

Resonancia (Gestión 2000) - Nancy Duarte

Nancy Duarte es hoy el máximo exponente mundial en la aplicación de las técnicas delstorytelling a las presentaciones. Este libro marca, por tanto, un cambio de paradigma: el protagonista no es quien presenta, sino la audiencia a la que se dirige. Las presentaciones, en opinión de la autora, “se alejan de los informes, para acercarse a las historias”. En este sentido, la autora ofrece varios análisis de las presentaciones y discursos de grandes comunicadores. Es por esta razón que el libro vaya, quizá, más dirigido a quien ha de comparecer ante grandes audiencias, que a aquellos que deban manifestarse con asiduidad en entornos empresariales o formativos, si bien el uso del storytelling no es patrimonio exclusivo de los grandes mentores. La edición está extremadamente cuidada, algo que no resulta extraño dado que la autora es una diseñadora de elevada reputación.

#Socialholic (Gestión 2000) - Fernando Polo y Juan Luis Polo

Internet es una plataforma tecnológica sobre la que se está construyendo un nuevo modelo social, basado en la multilocalización, la permanente conexión y la respuesta multidireccional en continua retroalimentación.La permanente conexión altera los modelos de negocio tradicionales de las empresas en sus relaciones con clientes, empleados y proveedores y expanden o contraen su impacto en la sociedad. Pero las capacidades para el desarrollo de la estrategia precisan de perfiles asociados con la gestión del cambio y una clara estrategia de honestidad, transparencia y compromiso. Es imparable, la única duda es cuándo llegará a toda la población. Libro para todos los públicos en las empresas preocupadas por su relación con el cliente, especialmente en las de ventas minoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario