Sólo unas notas rápidas sobre algo que repito demasiado a menudo. Acabo de venir de uno de mis "cafés
con emprendedores". Dos 'cracks'. Están buscando financiación, inversión profesional. Lo que sigue es un resumen de mi 'discurso' [pobres!].
"Plantead la búsqueda de vuestro Inversor como si se tratara de un proceso de Customer Development [Customer Discovery, Ajuste Problema - Solución]. Ahora mismo sólo tenéis un montón de conjeturas alrededor de quién puede ser ese Inversor, qué puede interesarle, por qué razón querría invertir, ni cómo,
en vuestra iniciativa. Vuestro desconocimiento del mundo de la inversión profesional, de sus agentes, motivaciones, relaciones, modos de operar, etc, es casi absoluto, la incertidumbre, enorme.
Vuestra startup, como "producto de inversión", como 'asset' [así es como lo ve un inversor profesional],
es una Solución a una Necesidad o Problema que padece un cierto tipo [segmento] de Inversor. ¿Quién
es vuestro "Inversor" ideal? ¿Por qué? ¿Qué tipo de Necesidad o Problema resuelve vuestro proyecto como 'Producto de Inversión'? A priori diría que es una Solución para aquel tipo de inversor que busca iniciativas
de hipercrecimiento, capaces de escalar globalmente, es decir, ese tipo de iniciativas que automáticamente nos hacen pensar en un Facebook o un Twitter, un todo o nada. Por eso creo que vuestra iniciativa es una Solución para Inversores Profesionales con los bolsillos muy grandes [bien llenos], con relaciones estrechas, profundas, con un 'ecosistema emprendedor' de la potencia de Sillicon Valley. Inversores ambiciosos, capaces de pensar a lo grande. Estas son mis hipótesis de partida con respecto de vuestro Inversor ideal así como de su Necesidad o Problema. Como cualquier otra hipótesis, debe ser [in]validada.
Haced una lista de potenciales Inversores. Una lista corta, para empezar, de Inversores que puedan encajar en el perfil. Recurrid a amigos con conocidos en este mundo, los tenéis. Establecidas vuestras hipótesis sobre vuestro Inversor ideal, su Necesidad o Problema, salid a la calle. Hablad con esos potenciales Inversores. Tratad de mantener un ritmo de dos o tres entrevistas diarias. Solicitad a cada entrevistado que os recomiende a algún otro profesional con el que podáis hablar. Solicitad permiso para volver a contactarles. Agradeced el tiempo que os han dedicado. Recordad que el objetivo es APRENDER más, mejor. El objetivo NO ES VENDER. Estáis tratando de descubrir quienes son vuestros Inversores 'Tipo'. Estáis tratando de descubrirlos, conocerlos, comprenderlos. Cuando hayáis realizado unas 15 ó 20 entrevistas, dedicad un tiempo a digerir lo aprendido. Formulad vuestra Proposición de Valor para el Inversor. Luego, salid a la calle de nuevo para testear vuestra Propuesta. En el proceso haréis un montón de amigos - algo que siempre viene bien. Tal vez algunos de los que ahora os digan que no estén llamando a la puerta dentro de
un año."
No hay comentarios:
Publicar un comentario