Toda creatividad nace del robo de ideas. Como dijo Kirby Ferguson en TED, nada es original y hay que “aceptar el remix”. En el Marketing, la creatividad supone sólo un 10% de su conjunto, pero no por ello deja de ser importante y, por eso, quería compartir con vosotros mi reflexión acerca del tema. Los pequeños detalles marcan la diferencia y más en esta Era del Conocimiento del Talentismo que estamos viviendo.
Todos robamos ideas, pero espero que la mayoría sean desde una perspectiva positiva. Nuestra creatividad viene influenciada por nuestro entorno, es decir, la realidad condiciona nuestros pensamientos. No defiendo el plagio, pero sí el hecho de copiar ideas y transformarlas si es con el objetivo de mejorar lo existente. Mis reflexiones siempre vienen inspiradas de pensamientos anteriores, noticias, vídeos, acontecimientos, etc. Al igual que sé que otras personas han creado nuevos artículos inspiradas por mi forma de ver una realidad concreta. En mi opinión, esto es positivo. Las ideas mueven y remueven a las personas y nos permiten evolucionar como sociedad adaptándonos o transformando las circunstancias de nuestro entorno.
La creatividad forma parte de la naturaleza humana y del progreso como sociedad. Aprendemos y “desaprendemos” volviendo a aprender. Hay que aprender a desaprender, ya que siempre nos estamos reinventando. La historia humana siempre ha sido así. Ha tomado prestadas ideas y las ha reinventado con nuevas técnicas para hacerlas diferentes. ¿Quieres ejemplos? Quentin Tarantino en el cine, Guardiola en el fútbol, Picasso en la pintura, Henry Ford en el ámbito empresarial, “los Piratas de Silicon Valley”, etc. Pero no sólo en casos concretos, sino también en ámbitos más generalistas como la Filosofía, la Economía, etc. Todos ellos veían una realidad existente, la analizaban, la criticaban constructivamente y creaban una nueva visión en función de su pensamiento. Cada teoría se perfecciona con la anterior.
Por tanto, la creatividad y la innovación son más fáciles de lo que parecen. Crear, colaborar y compartir son cualidades humanas. Incluso, la copia en Suecia es percibida como una religión (conocida por el nombre de “Kopimism”). Cabe destacar que Internet ha permitido que la evolución como sociedad sea todavía más vertiginosa y, por eso, leyes como la Sinde , SOPA (Stop Online Piracy Act), PIPA (Protect Ip Act), etc son inútiles. No se pueden poner “puertas al campo” o “barreras al mar”. No tengas miedo a compartir tus ideas (incluso si es para emprender), ya que ahora hay que ofrecer gratis lo que se sabe para ganar lo que vales y también aportarás tu pequeño granito de arena para seguir creando un ecosistema mejor
No hay comentarios:
Publicar un comentario