Una investigación realizada en Chile en 2012 por Macarena Arriagada, Lía Contador, Dennis Isaac, Francisca Nicolás y Emilio Uribe demostró que existe una correlación de 0,84 entre el Capital Psicológico Positivo y el desempeño de los trabajadores.
Las aplicaciones organizacionales de la Psicología Positiva han generado un cuerpo de conocimientos en que aparecen los conceptos de Comportamiento Organizacional Positivo (definido por Luthans) y el Conocimiento Organizacional Positivo. En 2007 surge el concepto de Capital Psicológico Positivo. Alude a un estado de desarrollo psicológico positivo del ser humano, caracterizado por 4 variables: autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia.
La autoeficacia, en contextos organizacionales, es la convicción y confianza del colaborador, sobre sus habilidades para impulsar la motivación, recursos cognitivos y/o cursos de acción necesarios para ejecutar exitosamente una prueba específica en un contexto dado.
El optimismo alude a un estilo de pensamiento explicativo, que atribuye los eventos positivos a causas internas, permanentes y penetrantes, y los eventos negativos a motivos de origen externo.
La esperanza es la capacidad percibida para llevar a cabo acciones que encaminen a una meta deseada, a través de la propia motivación y el pensamiento efectivo. Ayuda a personas a enfrentar obstáculos en el trabajo.
La resiliencia es tener la capacidad de recuperarse frente a la adversidad, el fracaso, o incluso cambios positivos que pueden parecer abrumadores.
Las contribuciones de las variables del Capital Psicológico Positivo son las siguientes:
Constructo
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Direccionalidad
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Contribución
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Autoeficacia (Confianza)
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Centrado en el presente y hacia el futuro
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Provee apertura a los desafíos y voluntad para realizar esfuerzos en la consecución de los objetivos.
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Esperanza
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Centrado hacia el futuro
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Provee las metas y el deseo de alcanzarlas. Implica planificar o responsabilizarse estratégicamente para permitir el logro de resultados.
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Optimismo
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Centrado hacia el futuro
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Provee mediadores entre el impacto negativo de los eventos desfavorables y la expectación positiva frente al futuro, así como también mejora y aprovecha el impacto positivo de los eventos favorables.
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Resiliencia
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Centrado en el pasado y en el presente
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Provee la recuperación sobre eventos desfavorables o factores de estrés previos o presentes y mantiene (o excede) el status quo.
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(Fuente Page & Ross, 2004)
Los estudios demuestran que la inversión en el Capital Psicológico Positivo de las personas tiene directa relación con los resultados y algunas de sus palancas causales: aumenta el nivel de productividad, impulsa a asumir mayores responsabilidades, aumenta la efectividad decisional al reducir el impacto de los estresores y problemas organizacionales, fortalece las competencias de liderazgo al mejorar las capacidades emocionales de las jefaturas, y aumenta la percepción del trabajo como fuente de bienestar.
La correlación de 0,84 entre el Capital Psicológico Positivo y el desempeño es una evidencia local significativa para desarrollar programas de potenciamiento de las fortalezas de las personas en el trabajo y programas de liderazgo que pongan el acompañamiento y la cercanía con los colaboradores en el centro de la estrategia de gestión de personas.
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