Hágase esta pregunta: ¿tiene su compañía sentido del humor? ¿Alienta usted el espíritu de juego y la risa entre su personal? O, por el contrario, ¿es su ambiente de negocios serio, rígido y poco estimulante? Si es así, ¿por qué espera que su gente sea creativa, innove y aporte soluciones?
Hace unos años, un banco europeo organizó un evento en un hotel en el campo como señal de reconocimiento a sus empleados. Con el desconocimiento explícito, pero el consentimiento implícito de los altos ejecutivos, los organizadores orquestaron una broma. Policías falsos hicieron detener en la autopista, camino al hotel, a todos los gerentes senior, los reprendieron por manejar de manera imprudente y hasta les levantaron infracciones de tránsito. Como los cargos no eran verdaderos, los incidentes fueron filmados con una cámara oculta para capturar las reacciones indignadas de los ejecutivos. Luego, la grabación se transmitió en una pantalla gigante del hotel frente a todo el personal del banco.
¿Cuál cree usted que puede ser el efecto de hacer algo así? Transmite el mensaje de que está permitido divertirse, y de que ni siquiera los altos ejecutivos son inmunes a reírse de sí mismos y dejar que los demás hagan lo mismo. Alinea emocionalmente a la empresa y sienta las bases para el pensamiento abierto y creativo. Enriquece el ambiente laboral. Y los empleados más comprometidos y satisfechos ayudan a que la firma sea más exitosa.
Hágase esta pregunta: ¿tiene su compañía sentido del humor? ¿Alienta usted el espíritu de juego y la risa entre su personal? O, por el contrario, ¿es su ambiente de negocios serio, rígido y poco estimulante? Si es así, ¿por qué espera que su gente sea creativa, innove y aporte soluciones?
Como forma de “construir” sentido del humor en la empresa, aliento la idea de celebrar anualmente el Día de los Santos Inocentes. ¡Qué gran concepto! El 1º de abril es el día del año en el que los adultos tienen permiso para hacer travesuras.
El acto de planificar y ejecutar una treta ayuda a que volvamos a conectarnos con el niño que llevamos dentro. Las mejores bromas de este día no son desagradables ni antipáticas, ni están destinadas a la burla, sino a desafiar nuestra percepción de la realidad y los límites de las convenciones. ¿Qué es absurdo y qué es sensato? ¿Cómo podemos revertir o superar los límites artificiales con una broma? Las actividades de este tipo desafían la realidad diaria. Es una experiencia liberadora y abre los canales para el pensamiento no convencional. Año tras año, las compañías más innovadoras incentivan tretas provocadoras el Día de los Inocentes. Debajo, las bromas destacadas de 2013, según NBCSanDiego.com:
- Google lanzó “Google Nose Beta” (Google Nariz Beta), que permite a los usuarios buscar aromas en una amplia base de datos de olores.
- Twitter anunció el lanzamiento del nuevo servicio llamado “Twttr”, que limita a los usuarios a tuitear sólo con consonantes. Pero por US$ 5 al mes, la firma permitiría el uso de vocales.
- Procter and Gamble lanzó el enjuague bucal Bacon Scope que tiene “el sabor de la panceta, pero deja un aliento a menta fresca”.
- YouTube preparó un video para anunciar su cierre y no permitir más entradas.
- American Eagle Outfitters dijo que está lanzando los jeans Skinny Skinny (ultra delgados), una nueva línea que los compradores pueden pintar con spray directamente en sus cuerpos.
Estas empresas creen que el juego es parte de su cultura. El trabajo no es lo opuesto al juego; lo opuesto es el aburrimiento. El juego fluye de manera natural con el trabajo, mientras que el aburrimiento asfixia el desempeño. ¿Qué espera para ponerle un poco de diversión y humor a su compañía?
Gabor George Burt es un experto en innovación, creatividad y estrategia reconocido internacionalmente. Su vasto conocimiento técnico en diferentes esferas ayuda a las empresas a superar las limitaciones percibidas y diseñar estrategias de crecimiento exitosas. Su libro Slingshot incluye un marco para conectar la creatividad con una estrategia inteligente.
Ver www.slingshotliving.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario