* Por Susana Grimaldi y Carolina E. Lopasso
La expresión “efecto Pigmalión” es usada cuando las creencias y expectativas que otros tienen sobre mí, afectan mi comportamiento generando conductas que confirmen lo que se espera que hagamos.
Generalmente son las expectativas de personas importantes para nosotros, referentes válidos en nuestra vida ya través de sus opiniones generamos creencias respecto de qué cosas podemos o no podemos hacer, lo que nos predispone para accionar de manera exitosa o nos puede limitar frente a determinadas realidades.
| ||
Profecía Autocumplida
| ||
Este concepto de Efecto Pigmalión está muy ligado al de “Profecía Auto cumplida” por lo que es muy importante comprender el efecto facilitador o limitante de esta combinación. La famosa cita de Henry Ford: “Si crees que puedes, o si crees que no puedes, en ambos casos estás en lo cierto” es muy gráfica al hablar de este tema. | ||
| ||
Las profecías tienden a cumplirse porque existe una fuerte creencia que las impulsa y actuamos inconscientemente haciendo que la expectativa se vuelva realidad. Pensemos en alguien: pareja, amigo, familiar, o nosotros mismos al que se lo “etiqueta” como problemático, lento, aburrido o como, trabajador, responsable, el mejor para hacer algo. La forma en que nos comportamos en ambos casos es totalmente diferente y está condicionada por la etiqueta | ||
Conciencia e inconciencia | ||
Y esto no se limita al comportamiento, se extiende también a lo que decimos o nos dicen. Frases como: "nunca vas a conseguirlo", "este trabajo no es para vos" o “podes lograr lo que te propongas” tienen que ver con estas expectativas. No esperamos lo mismo de una persona a la que consideramos un inútil que de una persona que creemos muy inteligente. Y lo extraordinario es que al ser tratados de un modo o de otro, respondemos confirmando la creencia. A veces actuamos en forma contradictoria exigiendo que nuestros hijos hagan algo cuando en realidad no creemos que lo puedan hacer. Otras veces pensamos que nuestra pareja nos va a dejar y actuamos como si ya lo hubiera hecho. Incluso en nuestra propia salud, la profecía auto cumplida es una realidad. | ||
| ||
Creencias limitantes | ||
Este es el momento de decir ¡Alerta!! Estamos frente a una experiencia que tiene una creencia limitante. Y como las creencias limitantes no traen fecha de vencimiento nadie discute con su propia información con lo que estamos cayendo en la trampa de la profecía auto cumplida.
La buena noticia es que la profecía auto cumplida es un camino de doble vía y que al funcionar para situaciones negativas, también puede funcionar en nuestro beneficio, es fácil cambiarlas y salir de la trampa
| ||
PASOS para SALIR DE LAS TRAMPAS del ¨Yo te lo dije¨/ ¨Yo sabia que no iba a poder¨ | ||
Un buen ejercicio será replantear tus comportamientos y creencias con respecto a las distintas áreas de tu vida. Es primordial pensar en las cosas positivas, destacarlas, y darles mayor importancia ya queconcentrando nuestra atención en las fortalezas y potencial es que lograremos que los hijos, pareja, amigos, colaboradores den lo mejor de sí y se comprometan en el proceso.
A esto se refiere el efecto Pigmalión: aún aquellas metas que parecen inalcanzables pueden llegar a ser exitosas, si nos lo proponemos con confianza en nosotros mismos.
| ||
Por eso es muy importante: | ||
| ||
* Susana Grimaldi: es Entrenadora, Consultora y Coach. Directora de Visión en Acción, y Presidente de Quantum,Fundación para el desarrollo de las Capacidades Humanas. Socio Fundador y Primer Presidente de la Asociación Argentina de PNL. Disertante internacional en temas de Liderazgo, Desarrollo de Equipos de Alto desempeño, Comunicación y Coaching. Su correo es: info@fundacionquantum.com.ar . Carolina E. Lopasso es Entrenadora, Consultora y Coach. Directora de Visión en Acción y Directora de Desarrollo de Talento de Quantum, Fundación para el desarrollo de las Capacidades Humanas. Socio Fundador y Primer Vicepresidente de la Asociación Argentina de PNL. Disertante internacional y Autora de numerosos trabajos de investigación y artículos. Su correo es:info@fundacionquantum.com.ar. |
domingo, 9 de junio de 2013
EFECTO PIGMALIÓN
http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=276%20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario