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Nos han enseñado a considerar que cuantos más estándares y “buenas prácticas” adopte una empresa, mejor… dado que eso implica que estará siguiendo la forma de trabajar de los líderes de su industria. Y claro, si uno imita la forma de trabajar de los mejores, se parecerá a ellos ¿o eso es una forma estupenda de convertirse en un segundón?
Denominamos “best practices/buenas prácticas” de una industria precisamente a eso, a lasmetodologías y procesos que se han mostrado como exitosos frente a otros y que han sidoadoptadas de forma amplia por la mayoría de la industria. Son metodologías que habitualmente han sido creadas tras analizar la forma de trabajar de los líderes del sector y parten de la premisa de que si el resto de empresas los imita mejorará la calidad de su trabajo.
Es decir, son una forma de homogeneizar la calidad con la que se trabaja a través de la estandarización
Y ese es precisamente el enorme riesgo que implican: nos empujan a competir a todos usando los mismos procesos, los que utilizan los líderes del sector… o lo que es lo mismo, a incrementar el abismo que hay entre ellos y nosotros, perpetuándonos como “seguidores” de su forma de trabajar y empujándonos a intentar ser mejores que ellos. Pero:
Intentar ser mejor que el líder de tu industria te lleva a entrar en la carrera de la rata, a competir según sus reglas… mal negocio.
Estas “buenas prácticas”, que a menudo acaban siendo evolucionadas a un estándar de calidad,cristalizan la forma que tenían de trabajar dichas grandes compañías en el momento en el que fueron concebidas (no necesariamente ahora) y nos llevan a intentar competir usando todos los mismos procesos… lo que automáticamente hace que dejen de ser una ventaja competitiva. Por ejemplo:
Cuando apenas unas pocas compañías habían adoptado la norma de calidad ISO 9.001 el seguirla y estar certificado era una ventaja competitiva. Hoy supone simplemente hacer lo que todo el mundo.
Yo he trabajado con muchas empresas, y además de utilizar mi propia experiencia como criterio he preguntado a muchas personas si el seguir estas buenas prácticas o estándares de trabajo había sido determinante para su competitividad, y NADIE jamás me ha dicho que si. Positivo, posiblemente, determinante, en absoluto. Y encima nos enfocan absolutamente hacia laeficiencia, otro de los grandes enemigos de la innovación.
¿Y qué decir de las toneladas de papel en forma de informes, registros…etc. que tenemos que crear? Si eres una gran multinacional y te puedes permitir esa pérdida de tiempo, perfecto… pero para la mayoría de las empresas “normales” se pueden utilizar métodos mucho más ágiles para por ejemplo implementar la trazabilidad.
Además, a menudo nos empujan a adoptar planteamientos y soluciones que realmente no encajan en el contexto de nuestra situación y que fueron diseñadas para otro tipo de empresa, en otras circunstancias y con otros problemas… quizás el problema más grave que tienen las “best practices”:
Es como conducir con el mapa de otra ciudad en otro hemisferio. Si, hay carreteras, semáforos, desvíos y cruces de camino… pero aunque la base es común nuestro contexto es diferente y acabaremos perdidos.
Ya lo dice nuestro gran amigo Dilbert:
¿Eso quiere decir que es mala idea adoptar dichas buenas prácticas o estándares? En absoluto. Lo que es muy negativo es la actitud a la que nos llevan, al papel de “seguidor” de los grandes y a hacer las cosas de la misma forma que todos los demás. Por que claro,
Nuestra pequeña empresa no puede inventar una forma mejor/más eficiente de hacer las cosas que el gran dinosaurio que lidera el sector, ¿no?