Tu compañía debe ser inteligente y flexible ante los cambios en el mercado, dice Tomás Rodríguez; las firmas también necesitan integrar la tecnología y la innovación a sus negocios.
Por: Tomás Rodriguez*
Vivimos actualmente grandes transformaciones en diversos ámbitos: social, cultural, laboral, académico, tecnológico y económico, los cuales tienen implicaciones profundas sobre la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y en la forma en que los clientes deciden sobre los productos y servicios que adquieren.
Comúnmente se escuchan conceptos como innovación, redes sociales, inteligencia comercial, colaboración, servicio, foco en el cliente, flexibilidad y hasta "analytics". Pero esta multiplicidad de conceptos en muchos casos nubla la visión sobre el norte que deben seguir las empresas en lo referente a sus organizaciones comerciales. Entonces, ¿cuál es el camino a seguir?
Desde nuestra perspectiva, lo que ha faltado hasta ahora son tres cosas:
- Contar con una visión futura e integradora sobre el modelo comercial ganador para su industria.
- Adoptar nuevas capacidades que habiliten una organización más inteligente, flexible y responsiva de cara al mercado.
- Integrar de manera adecuada la tecnología y los procesos de innovación al modelo de negocio y más específicamente al modelo comercial.
Visión futura e integradora del modelo comercial ganador
Las empresas deben aceptar que al incrementar las mejoras a los modelos comerciales de antaño no son capaces de generar los resultados de alto impacto que se buscan.
La clave de una verdadera transformación en el aspecto comercial es definir una visión ganadora sobre la manera en que las empresas y los clientes dentro de cada industria se relacionarán en el futuro. ¿Cómo tomarán decisiones los clientes?, ¿qué medios utilizarán para llevar a cabo cada actividad del proceso de compra?, ¿qué nivel de contacto y relacionamiento buscarán tener los clientes con las diferentes empresas con las que interactúan?
Dado que estamos en una etapa de transición, se recomienda que la visión futura se redefina frecuentemente, por lo menos una vez cada dos años, e incorpore los aprendizajes obtenidos.
Nuevas capacidades para organizaciones inteligentes, flexibles y responsivas
De acuerdo a la visión resultante, se deberá definir la estrategia y las capacidades que quedarán embebidas en las empresas, de acuerdo a nuestra experiencia, estas capacidades deben girar en torno a:
- Lograr una mayor intimidad con los clientes
- Ofrecer productos y servicios más personalizados
- Optimizar continuamente los niveles de servicio y el costo de servir
Integración de la tecnología y de procesos de innovación
La cantidad de información a la que están expuestas las empresas hoy en día, representa un gran reto para su registro, almacenamiento y uso. Hoy más que nunca la tecnología y su correcto uso, alineado a la estrategia y modelo comercial de la compañía permitirán la generación de claras ventajas competitivas.
De igual manera, las empresas deben contar con procesos de innovación integrados en el modelo comercial y enfocados al cliente.
La correcta integración de nuevas capacidades, tecnología, innovación y conocimiento llevarán a su empresa hacia el Alto Desempeño y al liderazgo del mercado gracias a la generación de valor al cliente.
* Tomás Rodríguez, Gerente de Estrategia, Accenture México.
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