La llegada del verano puede ser un buen momento para leer aquellos libros que no solo pueden aumentar nuestros conocimientos, sino que incluso pueden ayudarnos a cambiar de vida. Sobre todo si se tiene espíritu emprendedor. Es el caso de “La aventura de emprender”, de Ángel María Herrera, socio y fundador de empresas como Bubok o Evoluziona. “Un día quise ser mi propio jefe, como cualquiera que monta una tienda o una gestoría. Que el negocio que monté acabara con una valoración millonaria no fue casual, pero tampoco un golpe de genialidad”, relata en un libro en el que queda de manifiesto que crear una empresa no está reservado a genios, sino que está al alcance de personas normales y corrientes.
Experiencias que también ha plasmado en papel Zaryn Dentzel, el fundador de Tuenti, en “El futuro lo decides tú”. Es la historia del grupo de personas que lo hicieron posible, cuatro amigos, que han creado un equipo de casi 300 personas. Pero también es la historia de muchas noches sin dormir, de pequeños fracasos y discusiones, de las piedras que hay en el camino y que hay que sortear. Por su parte, “Tu empresa por 100 euros”, de Ariel Andrés Almada, muestra con multitud de ejemplos prácticos, y paso a paso, cómo poner en marcha un microemprendimiento que, además de ganar dinero, permite trabajar en aquello que realmente apasiona a cada uno. Y “Aprendiendo de los mejores”, de Francisco Alcaide Hernández, recoge las mejores reflexiones sobre desarrollo personal de más de cincuenta personalidades reconocidas a nivel internacional como Amancio Ortega, Donald Trump, Michael Porter, Warren Buffet o el Dalai Lama.
Macro, micro, y otros asuntos
Como si de un cómic se tratara, Grady Klein y Yoram Bauman han elaborado dos volúmenes de lo más interesante: “Introducción a la macroeconomía en viñetas” e “Introducción a la microeconomía en viñetas”. Y lo hacen de manera fácil y divertida, con personajes que explican cómo el pago de nuestros impuestos afecta a los mercados, qué es el margen, o en que consiste la ley de la oferta y la demanda.
Para entender la actual crisis (qué nos ha pasado, quién es el responsable de la crisis del euro, adónde nos conducen los recortes y las medidas de austeridad…), el economista José Carlos Díez ha escrito “Hay vida después de la crisis”. En el mismo se expone con claridad y determinación los estímulos que necesitamos para no dejarnos arrastrar por la desesperanza. “Appleizate”, de Álvaro Ojeda, nos propone el reto de definir los productos que se desarrollan bajo nuestra marca personal siguiendo los principios de diseño de los productos de Apple. El fin no es otro de aprender a vendernos mejor nosotros mismos y ser capaces de generar auténticas experiencias de usuario satisfactorias en aquellos que nos rodean.
Por último, “La empresa que quería salvarse y no sabía cómo”, de César Piqueras, se puede definir el punto de partida hacia una nueva forma de entender el mundo empresarial. Se trata de una historia llena de optimismo, diálogo, reflexión y sentido para todos aquellos que desean afrontar los retos y desafíos actuales. Y “Makers”, de Chris Anderson, el inventor del término long tail, es un análisis de cómo serán las sociedades que vienen y el futuro de los distintos modelos de negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario