jueves, 4 de julio de 2013

Pensar la creatividad, ejecutar la innovación

http://www.francponti.com/pensar-la-creatividad-ejecutar-la-innovacion 

Pensar la creatividad, ejecutar la innovación
En las pasadas semanas he tenido el privilegio de impartir mi seminario “Pensar la creatividad, ejecutar la innovación” en el prestigioso Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe) gracias al convenio que mi escuela EADA tiene firmado con esta prestigiosa institución. Fue mi primer viaje a México y me gustaría hacer un balance entre lo que intenté ofrecer a los 34 participantes (profesores y staff del TEC) y lo que aprendí de la experiencia.
El seminario se desarrolló por un total de 28 horas y trató de hacer un recorrido desde lo más invisible (nuestro cerebro creativo) hasta lo más evidente (los resultados del proceso de innovación en forma de productos o servicios). Durante el primer día trabajamos con el método CREATES de mi colega Shelley Carson de la Universidad de Harvard e hicimos muchísimos ejercicios de pensamiento lateral. Cada participante pudo conocer su zona de confort en creatividad y trabajar así los aspectos complementarios. El segundo día se dedicó a empezar a trabajar en equipos creativos a través del proceso general GAMESTORMING. Practicamos algunas de mis técnicas favoritas como la combinación entre brainwriting y brainstorming, la galería de famosos, las máscaras y el questionstorming. Cinco equipos de integrantes del TEC pudieron ensayar con estas metodologías aplicándolas a problemas reales de su trabajo cotidiano. El resultado fue espectacular. Además, completamos la sesión con un divertido y estimulante ejercicio sobre cuerpo y movimiento aplicado a la creatividad.
Durante el tercer día empezamos a analizar en profundidad mi modelo de las 7 estrategias de creatividad y cómo aplicarlo para desarrollar culturas innovadoras en las empresas. Espacios y momentos ZEN, mentalidad transgresora PO, capacidad de conectar OPEN, trabajo creativo en equipo FLOW, emociones y experiencias EMO, pasión y fluencia creativa HAPPY y colaboración TEAM. A través de ejercicios y muchos ejemplos fuimos sentando las bases de qué es y qué no es una empresa innovadora. Finalmente, en la mañana del cuarto día hablamos más de gestión de la innovación a través de mi modelo de los 7 movimientos: RUMBO, EQUIPO, CAMBIO, TENDENCIA, CREATIVIDAD, PROYECTO Y RESULTADO. Fue especialmente interesante la práctica con el ejercicio “Robots galácticos”, un ejercicio con final insesperado para acostumbrarnos a los cambios súbitos…
¿Qué aprendí yo de los participantes? Hay que decir que tuve un equipo entusiasta, ilusionado y aplicado, factores siempre importantes en procesos de formación de una cierta intensidad. Me encantó ver la forma en que los distintos grupos trabajaron en equipo, en general de una manera mucho más ordenada y disciplinada que en España. Quizá influyó en positivo que, al ser profesores, tenían cierta práctica en estos menesteres.
Me gustó mucho que, al haber diversos diseñadores, los resultados finales de cada equipo se plasmaran a través de modelos gráficos muy bien concebidos y realizados. Y aprendí mucho de las presentaciones finales individuales dónde cada participante tenía unos minutos para contar su experiencia con el seminario: músicas sugerentes, programas informáticos innovadores, ejercicios nuevos, experiencias subjetivas de impacto, etc. Me encantó la manera en que una de las participantes (¡Gracias, Ariadna!) resumía los contenidos de las sesiones en su cuaderno de notas: genial.
En resumen, un auténtico placer. Espero volver a México y al TED, desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario