Creo que es bueno que los lectores, habituales o no del blog, conozcáis un par de noticias que nos alegran a los que “hacemos la UNIR”. En ambos casos, además de la natural alegría por obtener buenos resultados, se añade la conciencia de estar contribuyendo significativamente a la mejora de la educación.
Las dos gozosas noticias se refieren a la defensa, y aprobación reciente de dos tesis doctorales, en ambos casos “cum laude”.
Desde aquí damos una cordialísima enhorabuena a la ya doctora y compañera del claustro de la Facultad de Educación de la UNIR: la profesora Almudena Castellanos. Su tesis “Aplicación y análisis de la Educación Personalizada en entornos virtuales de aprendizaje con estudiantes del Grado Maestro de Educación Primaria (Universidad Internacional de La Rioja)” ha sido codirigida por la Dra. Cristina Sánchez Romero de la UNED y por mi mismo.
Ha sido un auténtico placer tener la oportunidad de haber contribuido a la comprobación científica de que el rendimiento académico de los alumnos se ve incrementado al seguir un estilo educativo personalizador y cómo los alumnos están mucho más satisfechos con este nuevo enfoque educativo. Este es un brevísimo resumen de las conclusiones del muy interesante trabajo de investigación en que ha consistido la tesis doctoral de Almudena.
El tribunal constituido por la Dra. Dª. Ma Luisa Sevillano García (UNED), la Dra. Dª Pilar Gutiez Cuevas (UCM), la Dra. Dª. Blanca Arteaga Martínez (UNIR), el Dr. D. Raúl Santiago Campión (UR) y el Dr. D. Antonio Medina Rivilla (UNED) como presidente, el cual valoró muy positivamente el trabajo hasta el punto que incluso cabe la posibilidad de que sea propuesto como Premio Extraordinario.
El alcance de las conclusiones de esta tesis va mucho más allá de un trabajo cerrado. Somos bastantes profesionales los que pensamos que el estilo cuya eficiencia ha demostradomagistralmente Almudena puede, y debe, aplicarse en muchas otras disciplinas y áreas de conocimiento.
Otro motivo de gozo “compartible” es el “cum laude” que obtuvo Alba García Barrera por su tesis “PROPONIENDO UN CONCEPTO NUCLEAR LATENTE EN EDUCACIÓN: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS PERSONALES (N.E.P.)” de la que también fui codirector junto con la Dra. Dolores Izuzquiza Gasset de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Nuestra sincera y muy cordial felicitación a la nueva doctora.
Es obligado destacar la gran importancia y trascendencia que puede llegar a tener el contenido de esta tesis. En definitiva nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo concepto pedagógico que parece llamado a fundamentar un importante cambio conceptual y metodológico. Da toda la impresión de que estamos en una de esas situaciones que pueden convertirse en desencadenantes de nuevos paradigmas.
La tesis doctoral parte de “que toda la situación educativa actual exige un cambio de dirección que no sólo contemple las necesidades de aquellos alumnos que requieren un apoyo educativo específico, las de quienes sobresalen en la media o las de quienes no llegan a ella; sino que debe tener en cuenta las de todos y cada uno de los alumnos. Es decir, sus Necesidades Educativas Personales (N.E.P.)”
y propugna que “Debemos dejar de centrarnos en las necesidades educativas especiales de unos pocos, para comenzar a centrarnos en las necesidades educativas personales de todos y cada uno de nuestros alumnos.”.
En la propia tesis se acaba por presentar una “Propuesta de intervención: manual de buenas prácticas” que abre el camino a la deseable progresiva implantación operativa de este novedoso y potencialmente muy valioso concepto.
En este caso formaron parte del tribunal, presidido por la Dra. Rosalía Aranda, decana de la Facultad de Formación de Profesorado y de la Educación de la UAM, los doctores Pablo Anglada, vicedecano de la misma facultad, Blanca Arteaga Martínez de la UNIR. Javier Fernández del Moral, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Alejandro Ferrer San Juan de la Universidad Pública de Navarra.
Desde aquí nos ponemos a disposición de todos los que estéis interesados en profundizar, o en aportar lo que consideréis oportuno, en el contenido de ambos trabajos.
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