martes, 27 de agosto de 2013

En la vida es fácil perderse algo que no estamos observando… (Awareness Test)

http://enbuscadeantares.com/2011/03/08/en-la-vida-es-facil-perderse-algo-que-no-estamos-mirando-awareness-test/ 
There’s never nothing going on“ Peaceful Warrior.
“Es el viaje, no el destino” Peaceful Warrior.
Observa con atención el siguiente vídeo:
(Test de atención plena)

La campaña que observamos en el audiovisual fue pensada para invitar a los automovilistas a tomar consciencia de los ciclistas que también ruedan por la calle y así poder prevenir accidentes. Sin embargo y como tuve oportunidad de entender semanas atrás en un taller de inteligencia emocional, creo que existe otra reflexión que podemos obtener de este anuncio:
Los seres humanos tendemos a perder fácilmente el control de nuestros pensamientos, la consciencia de dónde se dirige nuestra atención…,y por esta razón todos los días dejamos de observar cientos de detalles que podrían ser muy significativos, no solo para nuestro desarrollo personal o profesional, sino para nuestro bienestar emocional y para nuestra felicidad.
Por un lado, piense en una conversación, en una junta, en una clase o en una conferencia. Mientras estás ahí sentado, tu mente seguramente viajará en cualquier dirección: quizá pienses en lo que debes hacer más tarde, en la película que está por estrenarse, en un incidente por la mañana, en tus próximas vacaciones, en tu cuenta de banco, en algún recuerdo de tu infancia, etc. De pronto, tomas conciencia de que te has perdido un importante número de palabras pronunciadas por tu interlocutor y entonces intentarás escucharlo atentamente hasta que vuelvas a ser víctima de la agitación de su mente.
Por otro lado y como advierte el personaje de Socrates en la película “Peaceful Warrior”, las personas solemos estar tan enfocados en nuestros arrepentimientos, lamentaciones, problemas, preocupaciones, aspiraciones, expectativas, deseos e ilusiones, que dejamos de prestar atención al tiempo en donde vive la felicidad: el presente; a fin de cuentas, no tenemos ninguna injerencia sobre el pasado y  el futuro solo será consecuencia de todo lo que pensamos, digamos y hagamos en este preciso momento.
Y es que la felicidad está compuesta de instantes; sólo si estamos plenamente conscientes podremos sentirlos, palparlos, disfrutarlos y entonces atesorarlos. De lo contrario, pasarán inadvertidos.
Y tú, cómo en el vídeo, ¿qué has dejado de observar hoy por atender a otros pensamientos?
 José Manuel Guevara S.
Twitter: jmguevaras
POST RELACIONADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario