¿Tu equipo de trabajo se atasca cada vez que se encuentra con un cuello de botella? ¿Llevas tiempo buscando una idea rompedora y no sabes qué hacer para que se te ocurra? ¿Necesitas generar ideas nuevas para solucionar viejos problema?… En definitiva, ¿te preocupa el saber cómo generar ideas innovadoras?
Cómo bien explica Steve Johnson en su libro “Las buenas ideas”, en el proceso de creación y desarrollo de toda idea brillante conviven dos denominadores comunes: la creatividad y la innovación. En este vídeo, el autor nos proporciona las claves para cultivar nuestra propia creatividad con el objetivo de llegar a ser más innovadores. Existen diversas técnicas que nos ayudan a fomentar nuestra creatividad (brainstorming, brainwriting, asociaciones forzadas…).
Cómo bien explica Steve Johnson en su libro “Las buenas ideas”, en el proceso de creación y desarrollo de toda idea brillante conviven dos denominadores comunes: la creatividad y la innovación. En este vídeo, el autor nos proporciona las claves para cultivar nuestra propia creatividad con el objetivo de llegar a ser más innovadores. Existen diversas técnicas que nos ayudan a fomentar nuestra creatividad (brainstorming, brainwriting, asociaciones forzadas…).
EL BRAINSTORMING
La técnica del brainstorming, también conocida como “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”, probablemente sea la técnica más antigua y más conocida. Su creador Alex Osborn, lo utilizaba con frecuencia y decidió escribir un libro (Applied Imagination) donde se describió por primera vez.
¿En qué consiste el brainstorming (tormenta de ideas)?
Es una técnica de creatividad muy sencilla. Su objetivo es generar un gran número de ideas sobre un asunto o problema específico. Este ejercicio es mucho más efectivo cuando se realiza en grupos de 4 a 6 personas, y en un ambiente muy relajado.
¿En qué consiste el brainstorming (tormenta de ideas)?
Es una técnica de creatividad muy sencilla. Su objetivo es generar un gran número de ideas sobre un asunto o problema específico. Este ejercicio es mucho más efectivo cuando se realiza en grupos de 4 a 6 personas, y en un ambiente muy relajado.
Las 3 fases del brainstorming (tormenta de ideas)
El ejercicio de brainstorming (tormenta de ideas) para generar nuevas ideas innovadoras se divide en 4 fases
CALENTAMIENTO. Esta fase es aconsejable para generar un clima óptimo para que fluyan las ideas. Su objetivo no es otro que el de desconectar del estrés diario y romper con las limitaciones habituales del pensamiento. ¡A perder la vergüenza! Existen multitud de dinámicas para romper el hielo como hacer una competición de aviones de papel, poner a todos los participantes de pie y hacer algún tipo de ejercicio o simplemente coger un papel y un bolígrafo, cerrar los ojos y deslizar el bolígrafo sobre el papel sin ninguna norma, obligación ni objetivo. ¡Simplemente déjate llevar!
EXPOSICIÓN DE PROBLEMÁTICA Y NORMAS. El facilitador de la dinámica expone brevemente a todos los participantes sobre qué asunto específico van a trabajar. Además es el momento donde se explican las normas, y dinámica del ejercicio.
GENERACIÓN DE IDEAS. Cada miembro de un grupo, y a título individual, anota toooodas las ideas que le vienen a la cabeza relacionadas con el problema expuesto. Da igual la calidad de las ideas, en esta fase no se permiten los juicios de valor!! Ya llegará el momento de filtrar y valorar las ideas más adelante. Anota todas, por absurdas que parezcan. ¡¡Pueden ser la clave de la idea que estás buscando!! En esta fase es importante facilitar donde anotar las ideas a cada participante. Utiliza post its y rotuladores de colores, ¡¡ es un taller de creatividad!!
PUESTA EN COMÚN Y GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS EN GRUPOS. En esta fase se ponen en común todas las ideas generadas por cada miembro del grupo. Estas ideas harán que surjan nuevas, anotarlas todas. En este caso podéis trabajar con pizarras. Fomenta la interacción entre los participantes, haz que se levanten y se muevan. Esto hará que el ambiente sea más laxo y divertido. ¡Y recordad, no es hora de valorar las ideas!
Llegados a este punto el ejercicio de brainstorming (tormenta de ideas) se da por concluido. En este momento, dará paso la agrupación, filtrado, análisis y selección de la mejor idea innovadora.
CALENTAMIENTO. Esta fase es aconsejable para generar un clima óptimo para que fluyan las ideas. Su objetivo no es otro que el de desconectar del estrés diario y romper con las limitaciones habituales del pensamiento. ¡A perder la vergüenza! Existen multitud de dinámicas para romper el hielo como hacer una competición de aviones de papel, poner a todos los participantes de pie y hacer algún tipo de ejercicio o simplemente coger un papel y un bolígrafo, cerrar los ojos y deslizar el bolígrafo sobre el papel sin ninguna norma, obligación ni objetivo. ¡Simplemente déjate llevar!
EXPOSICIÓN DE PROBLEMÁTICA Y NORMAS. El facilitador de la dinámica expone brevemente a todos los participantes sobre qué asunto específico van a trabajar. Además es el momento donde se explican las normas, y dinámica del ejercicio.
GENERACIÓN DE IDEAS. Cada miembro de un grupo, y a título individual, anota toooodas las ideas que le vienen a la cabeza relacionadas con el problema expuesto. Da igual la calidad de las ideas, en esta fase no se permiten los juicios de valor!! Ya llegará el momento de filtrar y valorar las ideas más adelante. Anota todas, por absurdas que parezcan. ¡¡Pueden ser la clave de la idea que estás buscando!! En esta fase es importante facilitar donde anotar las ideas a cada participante. Utiliza post its y rotuladores de colores, ¡¡ es un taller de creatividad!!
PUESTA EN COMÚN Y GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS EN GRUPOS. En esta fase se ponen en común todas las ideas generadas por cada miembro del grupo. Estas ideas harán que surjan nuevas, anotarlas todas. En este caso podéis trabajar con pizarras. Fomenta la interacción entre los participantes, haz que se levanten y se muevan. Esto hará que el ambiente sea más laxo y divertido. ¡Y recordad, no es hora de valorar las ideas!
Llegados a este punto el ejercicio de brainstorming (tormenta de ideas) se da por concluido. En este momento, dará paso la agrupación, filtrado, análisis y selección de la mejor idea innovadora.
LAS 6 CLAVES PARA UN BUEN EJERCICIO DE BRAINSTORMING (tormenta de ideas)
1. Duración: Os recomiendo que el ejercicio de brainstorming (tormenta de ideas) no exceda los 30 minutos.
2. No al juicio: Es importante que grabéis “a fuego” esta regla de oro en la mente de todos los participantes. No debe existir ningún juicio de valor frente a ninguna idea. La clave está en mejorar la idea del compañero no en destruirla.
3. Se premia la cantidad no la calidad: Es importante generar cuántas más ideas mejor. En este momento la calidad de las ideas no importan.
4. La figura del facilitador: Es recomendable utilizar una persona que dinamice la técnica. Ayudará a realizar la sesión de una manera más fluida y evitara colapsos y “atascos mentales”
5. Equipos multidisciplinares: El resultado del brainstorming es mucho más enriquecedor si mezcláis personas de diferentes departamentos dentro de una organización, diferentes campos, diferente formación, incluso diferente edad. La inclusión de un niño en una sesión de este tipo puede ser muy gratificante.
6. Número de participantes: Limita el número de miembros de cada grupo. Os recomiendo grupos de 4 a 6 personas. La sesión fluirá mejor.
2. No al juicio: Es importante que grabéis “a fuego” esta regla de oro en la mente de todos los participantes. No debe existir ningún juicio de valor frente a ninguna idea. La clave está en mejorar la idea del compañero no en destruirla.
3. Se premia la cantidad no la calidad: Es importante generar cuántas más ideas mejor. En este momento la calidad de las ideas no importan.
4. La figura del facilitador: Es recomendable utilizar una persona que dinamice la técnica. Ayudará a realizar la sesión de una manera más fluida y evitara colapsos y “atascos mentales”
5. Equipos multidisciplinares: El resultado del brainstorming es mucho más enriquecedor si mezcláis personas de diferentes departamentos dentro de una organización, diferentes campos, diferente formación, incluso diferente edad. La inclusión de un niño en una sesión de este tipo puede ser muy gratificante.
6. Número de participantes: Limita el número de miembros de cada grupo. Os recomiendo grupos de 4 a 6 personas. La sesión fluirá mejor.
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