domingo, 3 de noviembre de 2013

Entonces… ¿empezamos?

http://jlcasal.es/2013/11/03/entonces-empezamos/ 
NOV032013
¿Así que tenéis una gran idea? Perfecto yo os propongo una ‘caja de herramientas’ para que os ayude. Contiene cinco herramientas. Se hará algo extenso pero no quería dividir este post.
Cread algo con sentido. ‘Nunca he pensado en crear por la reputación y el honor. Lo que tengo en el corazón tiene que salir y esa es a razón por la que compongo’. L.van Beethoven.
Podría preguntaros si estáis dispuestos a trabajar mucho a cambio de un mínimo sueldo o si podéis soportar muchos rechazos de clientes pero, ¿de qué serviría eso? ¿quién sabe eso cuando solo ha tenido una idea?
Además es normal que tengáis dudas y miedos, pero no eso no quita que no seas capaz de crear un gran proyecto. Es cuando actuamos cuando nos damos cuenta de nuestras capacidades y cuando nos damos cuenta de que somos Emprendedores y, a veces ni en ese momento nos enteramos.
La clave es saber si queremos crear algo con sentido. Y, como ya sabéis lo que pienso al respecto, esto no tiene nada que ver con el dinero o la fama. Podemos referirnos a ‘sentido’ como a mejorar el mundo, la calidad de vida, luchar contra una injusticia… Si tenéis claro que queréis crearlo tendréis un gran valor añadido, si no, podéis conseguir el éxito pero no olvidéis que crear algo con sentido es una de las mayores motivaciones que existen.
Cuando trabajaba en el sector financiero veía como las motivaciones de mi alrededor eran vender más, ‘colocar’ sin asesorar, cumplir objetivos económicos… Eso no vale para nada, y así ha quedado patente. Talk2Us, por el contrario, es una agencia de Marketing y Comunicación sí, pero creamos cosas con sentido, ayudamos a Emprendedores a sacar sus proyectos, les echamos una mano en materias tan ajenas al marketing como su business plan, el como proteger su marca, sus productos… le damos sentido a lo que hacemos y queremos que le den sentido a lo que hacen ellos con sus proyectos. Y de Talk2USpeakers ya os hablaré, pero va en la misma línea, la hemos creado con mucho, muchísimo sentido.
Hay que crear un mantra.
Hablo ahora de la clásica ‘declaración de intenciones‘ de vuestros proyectos. Parece fácil que digáis cómo vais a servir a vuestros clientes, probad, probad. En la mayoría se convierte en algo frustrante con resultado mediocre. ¿Por qué? Porque todos esperan algo original, global, grandilocuente…
No tengáis prisa en redactar vuestra declaración de intenciones. Pensad en crear un mantra. Si buscáis su definición veréis que si lo conseguís tendréis algo mucho más fuerte y emocionante que una ‘simple’ declaración de intenciones. Además todos esperan que sea algo corto e impactante.
¿Por ejemplo? Starbucks. Su mantra es ‘una recompensa para cada momento del día’ y su declaración de intenciones ‘convertir a Starbucks en el proveedor líder del mejor café del mundo, manteniendo inalterados nuestros principios mientras crecemos’. Vosotros decidís cuál preferís y cuál recordáis mejor.
Ah! tampoco lo confundáis con un eslogan. El mantra es para el equipo, el eslogan para los clientes. El mantra deNike es ‘auténtico rendimiento deportivo’. Su eslogan ‘just do it’.
Olvidad las ‘declaraciones de intenciones’. Son largas, aburridas e irrelevantes. Nadie las recuerda ni implementa. Un mantra ayudará al equipo a ir por el camino correcto.
A ponerse en marcha
¿Business Plan? ¿Power Point para inversores? Tranquilos, tranquilos… actuemos. Lo que más cuesta a la hora de ponerse en marcha es… ponerse en marcha. ¡Actuad! Nadie ha triunfado solo haciendo planes.
Toca desarrollar un prototipo de vuestro producto, una web… empezar a vender. No esperéis a tener el producto definitivo, que empiece a sonar vuestro proyecto. No temáis al ridículo. Si es algo innovador y bueno, ya lo iremos mejorando.  No se trata de empezar a lo grande, sino de acabar siendo grande.
¿Y si no gusta? ¿Y si no acertamos con el mercado? ¿Y si…? ¿Y si…? ¿Y sí…? el exceso de análisis nos paralizará. Está fuera de lugar. Nos ahogará financieramente. Es mejor que tengáis en cuenta que…
Hay que pensar a lo grande: ¿Dónde está el listón? No, no, ponedlo más alto y a por él. ¿Queréis mejorar el mundo? Pues que sea con cosas mucho mejores que las que existen. Cuando Jeff Bezos montó Amazon no quiso una tienda con los 25.000 libros más vendidos de los 250.000 que ofrecían las librerías tradicionales. Quería una tienda con más de tres millones de títulos.
Buscad vuestra alma gemela: A la hora de contar historias de Emprendedores, a la gente le encanta contar la de triunfadores solitarios como Edison, Henry Ford, Richard Branson pero es un error. Las mayoría de empresas de éxito son fruto de almas gemelas. Uno puede que haya sido el ‘innovador’, pero sin equipo, no hay proyecto que funcione.
Polarizad el mercado: Si vuestro proyecto le encanta a alguien preparaos porque también habrá quien lo odie. Y esa es la clave, controlar la Pasión. La que tengáis a favor y la que tengáis en contra. No pasa nada si os atacan. Peor es la indiferencia y la falta de interés.
Plantead diseños diferentes: ¿Una forma ideal de diseñar productos o servicios? Para nada. Desaprended lo aprendido y replantead. Os sorprenderéis a vosotros mismos. Seguro que hay muchos métodos pero, por ejemplo:
· ‘Quiero uno’: cliente y diseñador son uno. La comunicación entre uno y otro es, obviamente, directa y no está viciada por la política de empresa, ni análisis de mercado… Es el mejor estudio de mercado un ejemplo el de F. Porsche: ‘busqué y busqué, y al no encontrar el coche de mis sueños, decidí fabricarlo yo mismo’.
· ‘Mi jefé no sabría hacerlo’: es menos romántico que el anterior pero funciona. Tienes la experiencia. Conoces clientes, competencia… Tienes contactos. Ahora falta el producto. Por ejemplo, militares israelíes crearon una de las mejores empresas de seguridad informática, Checkpoint, a partir de la experiencia adquirida en el ejército.
· ‘¿Y por qué no?’: En momentos de crisis como éste no es muy popular porque hay menos margen para el error y todo se mira mucho más. Son momentos en los que se busca la fiabilidad y el acierto. Pero a veces no se puede comprobar. Esto le pasó a Motorola cuando inventó el móvil. No había mercado para un aparato que la gente podía llevar encima y sin tener que conectarlo.
· ‘Seguro que hay un método mejor’. Este método lo utilizan empresas que creen que haciendo algo nuevo, algo diferente se puede crear un mundo mejor. Tienen una idea y quieren intentarlo. En esto se basó eBay, intentar implementar el ‘mercado perfecto’.
Con estas pautas la idea es lanzar nuestro producto o servicio. No va a ser perfecto, lo sabemos. Pero tened en cuenta una cosa, no hay que modificarlo para agradar a vuestros clientes potenciales. Hay que modificarlo para los clientes a los que les haya encantado.
Esto es el ideal a tener en cuenta a la hora de ponerse en marcha y a la hora de avanzar en nuestro proyecto.
Definid vuestro modelo de negocio
Ahí van dos preguntas del millón… ¿quién tiene el dinero que necesitáis? ¿cómo haréis para tenerlo?
Si queréis cambiar el mundo tenéis que estar vivos, y en el mundo empresarial, si no tenéis dinero, estáis muertos.
Pero suavicemos las cosas. La respuesta a la primera pregunta es saber quienes son vuestros clientes y qué necesidades tienen. La segunda tiene por respuesta la creación del mecanismos de ventas para que los ingresos superen los gastos.
¿Una ayuda?
Sed específicos: Cuando mejor tengas ‘fichado’ a tu cliente, mejor. Muchos Emprendedores temen que al especializarse pierdan visibilidad. La mayoría de las empresas de éxito fueron a un mercado concreto y de ahí ampliaron su público.
No os compliquéis: ¿Podéis describir vuestro modelo de negocio en menos de diez palabras? ¿No? Entonces no tenéis modelo de negocio. Centraros, diez palabras, cotidianas, cercanas, no vayáis de gurús. Por ejemplo, eBay: ‘cobra una tarifa de registro y una comisión de venta’. Listo.
Copiad a alguien: En el comercio prácticamente nada es nuevo. Casi todos los modelos de negocio están inventados. Innovad en tecnología, mercados… pero en en modelos de negocio no es buena idea. Inspiraos en modelos ya existentes y exitosos. 
Estableced metas y supuestos
No os disperséis. Así podréis ver realmente las dimensiones de vuestro proyecto y encontrar el mejor camino.
Hay metas que no debéis olvidar, como demostrar vuestro concepto o idea, definir las especificaciones del diseño, conseguir capital, hacer llegar muestras a los clientes, hacer llegar el producto definitivo a los clientes, llegar al punto de equilibrio…
No olvidéis tener en cuenta, y de revisarlos periódicamente, supuestos en los que se basa vuestro negocio, como el rendimiento a obtener, márgenes brutos, tasas de conversión de clientes potenciales en reales, duración del ciclo de ventas, llamadas de clientes por problemas del producto/servicio, ciclo de cobros y pagos… Os aconsejo vincular estos supuestos a las metas. Así veremos si vamos cumpliendo éstos al ir consiguiendo cumplir metas.
Todos deberíamos estar atentos a nuestro corazón  y ver dónde nos lleva. Si lo detectamos seguiremos el camino con la máxima determinación… Siempre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario