Todas las mañanas el mismo ritual: está sonando el despertador, pero, casi por instinto, tú ya te has despertado un instante antes. Apagas el molesto timbre, te levantas con la habitación todavía en penumbra y vas al cuarto de baño, para lo que eres capaz de evitar los diferentes muebles de tu habitación y encontrar sin problemas el interruptor de la luz. Estos ejemplos son simples y reflejan conductas elementales, guiadas principalmente por automatismos y completamente naturales para cualquiera de nosotros. Sin embargo, cuando nos paramos a pensar en los mecanismos que subyacen a estos comportamientos, nos damos cuenta de que en realidad exigen unas capacidades nada sencillas: atención, percepción, aprendizaje, coordinación espacio-temporal, habilidad motriz y control de funciones fisiológicas básicas. Y esas capacidades son sólo posibles gracias a que los seres humanos contamos con una potentísima herramienta: nuestro cerebro.
El estudio del modo en que el cerebro y el resto del sistema nervioso se relacionan con la conducta, las emociones y el funcionamiento cognitivo del ser humano, es una de las áreas de la ciencia que mayor auge ha conocido en los últimos años, a pesar de ser relativamente joven. Se conoce como Neurociencia Cognitiva, y empieza a formar parte de muchos de los currículos formativos de estudios relacionado con la salud. Sin embargo, hasta ahora no disponíamos de un manual elaborado en España y era habitual tener que recurrir a textos de origen principalmente anglosajón.
Diego Redolar Ripoll, que entre otros cargos ocupa la dirección del programa de investigación Neurociencia Cognitiva y Tecnologías de la Información del Internet Interdisciplinary Institute, y es también profesor titular del Área de Psicobiología y Neurociencias de la Universitat Oberta de Catalunya, ha sabido reunir en un único volumen la aportación de gran cantidad de expertos que hacen un repaso exhaustivo a todos los temas de mayor relevancia en la neurociencia. Los autores, principalmente españoles aunque también hay representantes de Latinoamérica, Portugal y Estados Unidos, recorren desde los fundamentos más básicos y quizás más conocidos (como la anatomía del sistema nervioso o las características esenciales de las células nerviosas), hasta temas de gran complejidad y aún muy abiertos a investigación (especialmente la conciencia, pero también la reserva cognitiva, la emocionalidad, la cognición social o la toma de decisiones). Todo ello sin olvidar, por supuesto, los grandes tópicos de la materia como son la evolución de las funciones cognitivas, el procesamiento sensorial y perceptivo en todas sus modalidades, el control motor, la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y otras conductas como la sexual o el sueño. Además, el libro se completa con un interesante capítulo sobre la historia de la disciplina y otro sobre la metodología de investigación en neurociencia.
En definitiva, un manual completo, que da cabida a todos los asuntos relevantes con un enfoque multidisciplinar y que no huye de la necesaria complejidad propia de la materia. El libro está orientado hacia los estudiantes de la asignatura, pero puede servir para cualquier lector interesado en la materia, por lo que quien busque un buen texto sobre neurociencia encontrará aquí una magnífica opción.
Sin embargo, hay que decir también que el libro resulta complejo de leer. Las más de ochocientas páginas conforman un volumen pesado (físicamente), y su contenido no es menos denso. No cabe duda de que la materia en cuestión no es precisamente asequible (la gran cantidad de conceptos técnicos y el ingente volumen de información no ayudan en este sentido), por lo que es imprescindible abordar el libro con tiempo, paciencia y ganas de hacer un esfuerzo de atención y comprensión. Si el lector es capaz de ello, encontrará un texto de gran utilidad, que le aportará una visión muy completa sobre la neurociencia.
Para la correcta asimilación de los conceptos, resultan de gran ayuda los abundantes cuadros con conceptos clave, datos y contenidos colaterales y el material gráfico utilizado para resumir y ejemplificar los diferentes puntos tratados, además del resumen que encabeza cada capítulo. Si bien todo ello no exime del resto del texto, lo cierto es que permiten centrarse en las ideas principales, además de aportar información complementaria que enriquece todavía más la lectura.
Quizás uno de los aspectos más diferenciadores del manual resida en el sitio web habilitado con el fin de aportar aún mayor amplitud de contenidos, incluyendo interesantes vídeos, imágenes, ejercicios, e incluso test de autoevaluación que permiten al estudiante valorar su propio progreso. Tras hacer algunas pruebas, damos fe de que esos test no son precisamente sencillos y de que resultan realmente fiables, ya que si se quieren resolver con éxito obligan al alumno a haber prestado una detenida atención en la lectura del manual.
El hecho de disponer de todo este material web es muy novedoso y atractivo. En el mundo 2.0 en el que vivimos, cada vez más informatizado, interactivo y multimedia, empieza a resultar imprescindible que obras como la que se nos presenta sepan sacar juego de esas posibilidades, máxime si buscan dirigirse a un público joven. Por ello, hay que dar la bienvenida a este aspecto de la obra.
No obstante, hay que decir que el sitio web aún está incompleto (al acceder, en la fecha en que nosotros hicimos la prueba –noviembre de este año-, se muestra un mensaje que avisa de la falta provisional de contenidos y se promete un mensaje por correo electrónico cuando el sitio esté completo), y aún tiene escaso material multimedia y quizás demasiado texto. Da la impresión de convertirse más en una extensión del contenido del libro que en algo que aporte herramientas nuevas o diferenciadas, y por lo tanto de momento tiene una utilidad relativa. Es de esperar que, a medida que el sitio se vaya enriqueciendo con todo el material que se promete, esa utilidad sea cada vez mayor.
Además, el proceso de alta para acceder al sitio web nos ha resultado algo confuso (primero hay que registrarse en la web de la editorial, para después acceder al propio sitio web del libro y clicar en el enlace “Sitio para el docente” o “Sitio para el estudiante” según corresponda, donde se debe introducir el código proporcionado en el manual), y nos ha exigido un par de intentos antes de lograrlo con éxito. Nada grave, y posiblemente fruto de una torpeza propia más que de un diseño deficiente, pero sí molesto.
El sitio web incluye un apartado para los docentes, que permite disponer de todas las figuras e imágenes del libro con el fin de usarlas como recursos pedagógicos. Por nuestra parte, no hemos podido acceder a esa sección (no cumplimos los requisitos para ello), pero desde luego esa posibilidad resulta de lo más interesante.
En resumen, Neurociencia Cognitiva es muy recomendable para todo aquel que necesite un texto completo y riguroso sobre la materia. Y el complemento ofrecido por el sitio web aporta un muy importante valor añadido.
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