domingo, 2 de marzo de 2014

Claves para un networking eficaz

http://www.franciscoalcaide.com/2014/03/50-claves-para-un-networking-eficaz.html 

Hace algún tiempo escribimos aquí el post 10 reglas de una poderosa red de contactos. Y volvemos a hablar sobre el tema, porque si la vida es algo, la vida son relaciones. Hay pocas verdades incuestionables. Una de ellas es que necesitamos de los demás para llegar lejos. Nadie triunfa sólo. Nadie solo ha logrado nada grande.

Tenía pendiente leer desde hacía tiempo el libro Nunca comas solo (Amat), con subtítulo: Las claves del networking para optimizar tus relaciones personales. El autor de la obra es Keith Ferrazzi (@keithferrazzi) y en ella detalla cuáles son, desde su experiencia contrastada, las claves del networking. 

Te dejo algunas reflexiones propias del autor intercaladas con algunas otras mías así como algunas citas del libro:

1. La palabra más importante para tener éxito: Generosidad.

2.  El verdadero networking consiste en ayudar a que otros tengan éxito.

3. Cuando ayudas a los demás, estos suelen ayudarte a ti. Si quieres construir relaciones ayuda a los demás a conseguir sus objetivos y ellos te ayudarán cuando tú lo necesites.
4. En la vida, para conseguir tus metas no bastan tu inteligencia, ni tu talento, ni tu capacidad de trabajo. Por supuesto que todo eso es importante, pero de poco te sirve si no comprendes que no puedes triunfar solo.

5. Las personas que han creado instintivamente una sólida red de relaciones siempre han creado negocios de éxito.

6. La gente hace negocios con la gente que conoce y le cae bien.

7. «El hombre hecho a sí mismo no existe. Estamos hechos de miles otros. Cualquier persona que haya tenido un gesto amable con nosotros alguna vez, o que nos haya animado verbalmente, ha participado en la construcción de nuestro carácter y nuestras ideas así como de nuestro éxito». George Burton Adams.

8. «No hay nada como las relaciones. En el Universo cada cosa está relacionada con las demás. Nada existe de forma aislada. No podemos pensar que somos individuos que pueden hacerse así mismos sin ayuda de nadie». Margaret Wheatley.

9. La mayoría de las personas comienzan a entablar relaciones cuando necesitan algo, pero el peor momento para crear una red social es cuando estamos desesperados. El mejor momento es cuando no necesitamos nada.
10. Hacer un favor no es una obligación sino una oportunidad.

11. A quién conoces determina la efectividad de lo que sabes.

12. Los ultracompetitivos e individualistas se equivocan por completo.

13. Los escenarios en los que sólo una parte gana significa que ambas partes pierden a la larga.

14. Escuchar es una habilidad crucial para el networking. Escucha, interésate por lo que les interesa a los demás. Si conoces las pasiones, las necesidades o los intereses de una persona, puedes hacer más por conectar con ella y formar parte de su vida [ver post Para ser interesánte, interésate por los demás].

15. No se trata de conocer gente. Hay que estar en contacto y eso exige dar toques constantemente, y más toques, y más toques...

16. El networking exige método y disciplina [en el libro @keithferrazzi cuenta el suyo].

17. Tenéis que hacer más que aceptar la generosidad de los demás, tenéis que ir y pedirla.

18. Hoy día más que nunca nos necesitamos los unos a los otros.

19. La experiencia no va a salvarte en tiempos difíciles, como tampoco el trabajo duro ni el talento. Si necesitas un puesto de trabajo, dinero, consejos, ayuda o esperanza, sólo existe un lugar seguro donde encontrar esas cosas: dentro de tu círculo de amigos.

20. Cuando hagas algo por los demás, no lleves la cuenta. Si te guías por la generosidad, te lloverán recompensas.

21. Tu red de relaciones es la mejor y más creíble expresión de quién eres y qué tienes para ofrecer. Nada puede compararse con eso.

22. Contribuye. Ofrece tu tiempo, experiencia y contactos a los demás.

23. Una red de relaciones es como un músculo, cuanto más se usa y se pone a disposición de los demás, más grande y fuerte se hace. 

24. Antes de hacer clientes, haz amigos. Primero gusta, después vende.

25. Cuanta más gente conozcas, más oportunidades tendrás y más ayuda recibirás en los momentos difíciles de tu carrera [que por otro lado llegarán, antes o después]-

26. Al construir una red, recuerda: sobre todo, no desaparezcas nunca. Debes esforzarte en permanecer visible y activo en tu red de amistades y contactos.

27. La base de cualquier relación son los intereses comunes. La pasión compartida une a la gente. Y fuera de la oficina todos nos relajamos.

28. Haz seguimiento o fracasa. Cuando conozcas a alguien con quien desees establecer relación, haz el esfuerzo de que no quedes olvidado.

29. El seguimiento es el martillo y los clavos del networking. Un buen seguimiento te coloca por delante del 95% de la gente. La mayoría de la gente no hace seguimiento o lo hace muy mal.

30. Hay 6 clases de superconectores a los que conviene conocer: restauradores, headhunters, miembros de un lobby, políticos, periodistas y relaciones públicas.

31. Ser claro y abierto con la gente inspira respeto. Mostrarse vulnerable genera cercanía. La vulnerabilidad es uno de los bienes más menospreciados en el mundo de los negocios.

32. Tener encanto es cuestión de ser uno mismo. Tu poder es tu singularidad.

33. Cuando conozcas a alguien debes estar preparado para hablar. Lo que cuentas es menos importante que cómo lo cuentas. Es importante dominar el poder de la charla trivial.

34. Recuerda los nombres de las personas. No critiques. No te quejes. No condenes. Saluda primero. Pon pasión a la charla. Escucha.

35. El networking es importante porque vivimos en un sistema de burocracias y las burocracias crean barreras. Se eluden conociendo a las personas adecuadas.

36. «Llámalo clan, llámalo red de contactos, llámalo tribu, llámalo familia, llámalo como lo llames, seas quien seas, necesitas uno». Jane Howard.

37. Muestra aprecio y reconocimiento por los demás. El anhelo más profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado.

38. Las llamadas en frío nunca se hacen en frío. Nunca llamo a alguien en frío, jamás. He desarrollado estrategias para asegurarme que todas las llamadas que hago son en caliente —dice Ferrazzi.

39. Para conseguir tus metas necesitas: Conocimientos, Habilidades, Herramientas y Personas que hagan posible eso que quieres conseguir. Por eso es tan importante el networking.

40. Cada persona que conoces es una oportunidad de ayudar y ser ayudado.

41. «Los seres humanos somos seres sociales. Venimos a este mundo como resultado de acciones de otros. Sobrevivimos aquí dependiendo de otros. Tanto si nos gusta como si no, no existe prácticamente ningún momento en nuestras vidas en el que no nos beneficiemos de las actividades de los demás. Por esa razón, no ha de sorprendernos que la mayor parte de nuestra felicidad surja en el contexto de nuestras relaciones con los demás». Dalai Lama.

42. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a relacionarte y a dar antes que a recibir?

43. ¿Para qué vas a a dedicar tiempo en hacer contactos si luego no te vas a preocupar de conectar con ellos?

44. No se trata de establecer relaciones, sino de mantener relaciones, de estar en contacto.

45. Sólo con tiempo se puede ganar la confianza de alguien. No quieras correr demasiado en las relaciones personales.

46. Tienes que considerar lo de conocer gente nueva como un reto y una oportunidad. Debe ser algo divertido.

47. A menudo la gente no responde. Tienes que olvidarte del orgullo y seguir llamando y escribiendo.

48. Siempre que quieras contactar con alguien, gánate al guardabarrera y conviértelo en aliado y no adversario. La secretaria vence siempre. Respeta el poder del guardabarrera. Siempre que me he enfrentado a una secretaria he perdido.

49. Los verdaderos triunfadores son aquellas personas que se vuelcan del todo y no pierden tiempo ni energía en ser alguien o algo que no son.

50. Vivimos en la era de la conexión, y cuanto más conectado está todo entre sí, más empezamos a de a quién y a qué estamos conectados. El éxito depende hoy de a quién conoces y cómo trabajas con ellos. La verdadera clave para obtener beneficios es trabajar bien con los demás.
Si te interesa el tema del Networking, otros libros interesantes sobre este tema son: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie; El poder de las relaciones, de John C. Maxwell; Odio el networking (pero lo necesito), de Devora Zack; El éxito en seis cafés, de Pino Bethencourt; o ¡Influye!, de Enrique Alcat.


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* Hoy te dejo el artículo Tu entorno determina la altura de tu éxito, que he publicado en el nº 109 (febrero 2014), de la revista de management para Alta Dirección Executive Excellence (@eexcellence).

* En Libros de Management (@librosdemanagem) puedes leer una reseña de Marca Profresional: Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente, de Irene Martínez.
* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                            

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