La fama de Richard Gerver (Londres, 1969) empieza cuando el colegio que comenzó a dirigir pasó en dos años de estar entre el 10% de las peores escuelas del país a encumbrarse entre la élite de 5% de mejores centros. La gente quería conocer su historia. Empezó a dar charlas sobre educación. “Aquello creció, creció y creció”, recuerda hoy.
Tanto creció que acabó siendo nombrado mejor ponente mundial de 2011 y ha escrito dos best sellers sobre educación. Ahora dedica su vida a dar conferencias sobre educación, cambio y liderazgo. Ha pasado por Madrid para participar en un Evento Savia SM con profesores, con los que se hizo fotos y firmó autógrafos como una estrella. En su discurso ha instado a los docentes a transgredir y cambiar los sistemas tradicionales de enseñanza “sin esperar permiso, porque no llegará”.
Algunas frases “interesantes” extraídas del artículo original:
- los niños no se separan por habilidades;
- los países que más problemas tienen hoy son los que se han obsesionado con los títulos académicos en vez de enseñar habilidades y competencias;
- las habilidades cognitivas clásicas que mejor se examinan no son importantes ya para las empresas;
- cuanto más madura está una economía, más depende de la innovación y el emprendimiento;
- necesitamos que la gente sea capaz de crearse su propio puesto de trabajo en vez de esperar que una gran compañía se lo dé;
- hay profesores muy buenos que, con las actividades adecuadas, dejan que florezca algo tan natural como el pensamiento crítico, porque somos críticos por naturaleza, analizamos y preguntamos:
- tenemos que preparar a nuestros niños para lidiar con cambios, un futuro incierto, en vez de en certezas;
- los docentes deben estar preparados para cambiar, aprender y adaptarse;
- la educación será siempre una cuestión fundamentalmente de seres humanos, del desarrollo de una persona;
- somos máquinas de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario