viernes, 21 de marzo de 2014

Las inteligencias múltiples

http://rbpsicolegs.wordpress.com/2013/01/21/las-inteligencias-multiples/ 
Imagen: Instituto Tecnológico de Sonora
Imagen: Instituto Tecnológico de Sonora
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por el psicólogo Howard Gardner en 1983. Según este autor, la inteligencia puede dividirse en diversos tipos. Originalmente distinguió siete tipos, aunque él mismo y otros autores han propuesto hasta un total de nueve, que describiremos muy brevemente:
Inteligencia lingüística- Es la inteligencia relacionada con la lectura, la escritura, la expresión verbal, el aprendizaje de idiomas… Es una de las inteligencias consideradas “académicas”, ya que permite a los que la poseen obtener buenos resultados en el colegio, y también de las pocas que se pueden identificar y medir en los tests de inteligencia.
Inteligencia lógico-matemática- Es la inteligencia relacionada con las habilidades matemáticas, los razonamientos lógicos, las abstracciones… Esotra de las “inteligencias académicas” y, al igual que la inteligencia lingüística,  también es cuantificable mediante tests de inteligencia.
Inteligencia musical- Las personas con inteligencia musical son capaces de entender y crear música gracias a una especial sensibilidad para los sonidos, los tonos, el ritmo…
Inteligencia visuo-espacial- Tiene que ver con la capacidad para percibir y relacionar los espacios y los objetos situados en ellos, de forma que puedan recrearse mentalmente. Arquitectos, pintores o escultores basarían buena parte de su capacidad en este tipo de inteligencia.
Inteligencia corporal-cinestésica- Está relacionada con la capacidad de controlar los movimientos corporales y de manejar ciertos objetos. Actores, bailarines o deportistas muestran este tipo de inteligencia.
Inteligencia interpersonal- Este tipo de inteligencia se halla en aquellas personas con capacidad para identificar, entender y controlar los sentimientos y las emociones de otros, como pueden ser políticos, profesores o psicólogos.
Inteligencia intrapersonal- Sería complementaria de la anterior, al referirse a las emociones de uno mismo. 
Inteligencia naturalista- Está relacionada con el reconocimiento y la clasificación de animales, plantas, minerales e incluso objetos, de forma que se pueda identificar a qué entorno pertenecen. También con la habilidad para cultivar y cuidar seres vivos. Cocinero, jardinero o geólogo serían buenas profesiones para las personas dotadas de esta inteligencia.
Inteligencia existencial o moral- Ésta es la más discutida de todas las inteligencias propuestas, ya que el propio Gardner no llegó a incluirla “oficialmente”, pero valoró la posibilidad de que existiera.
Muchos expertos no están de acuerdo con esta división, por la dificultad de valorarlas por separado o por considerarlas una habilidad más que una inteligencia específica. En cambio, especialmente en el terreno educativo se ha escrito mucho sobre estas categorías, creando metodologías de enseñanza diferentes a las más tradicionales (las de memorizar los ríos de España o hacer veinte multiplicaciones diarias, por ejemplo), ydando lugar al desarrollo de currículo académico en otros campos y a la consideración de que muchos niños pueden ser auténticos genios en ciertas áreas consideradas menores como educación física o música, aunque luego suspendan las mates.
Viendo los terribles datos de fracaso escolar que se dan actualmente, merece mucho la pena buscar alternativas a la docencia tradicional, buscando los puntos fuertes, la motivación por el aprendizaje y la integración en el mundo real de cada alumno, en lugar de la memorización y la repetición hasta el hartazgo que han padecido y padecen muchos estudiantes.
¿Ya has descubierto tu tipo de inteligencia?

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