En esta clase ejemplificaremos y analizaremos los principales procesos y patrones que comprende la innovación a nivel de las organizaciones.
TRES CASOS: ARAUCO, 3M CHILE E IMAGINACHILE
La empresa chilena Arauco (www.arauco.cl) recientemente desarrolló su II Feria de Innovación (http://innovarauco.cl) donde diferentes equipos presentaron cerca de 20 iniciativas que están alineadas con objetivos estratégicos de la compañía y que surgieron de cientos de ideas analizadas.Se trata de un esfuerzo organizacional relevante que procura gestionar y sistematizar la innovación de modo que se incorpore en la cultura de la empresa y, de esta forma, contribuya a incrementar su competitividad, que es el objetivo último.
Una empresa experimentada en esta materia es 3M (http://www.3m.com), reconocida por su gran capacidad para crear nuevas propuestas de valor. En nuestro país comercializa cerca de 4.000 productos, de los cuales más de 500 son desarrollos locales.
3M utiliza un proceso sistemático para gestionar la innovación que consta de seis grandes etapas: idea, concepto, factibilidad, desarrollo, escalamiento y lanzamiento.
EVALUADAS Y RANKEADAS
Las diferentes ideas son evaluadas y rankeadas según su importancia estratégica y potencial comercial. Las de más alto puntaje se seleccionan y se transforman en proyectos con un líder, un equipo de trabajo, generalmente interdisciplinario, y un sponsor de nivel gerencial. Estas iniciativas, a medida que avanzan, son evaluadas periódicamente por equipos ad hoc.Con esta metodología, 3M Chile ha logrado desarrollar nuevos productos que luego han tenido impacto a nivel internacional. Con una inversión promedio de 50 mil dólares por proyecto, actualmente tienen cerca de 60 iniciativas en ejecución cuyos tiempos de desarrollo van desde seis meses, en el caso de los proyectos más simples, hasta 16 meses, los más complejos.
El porcentaje de ventas de nuevos productos lanzados en los últimos cinco años es actualmente del 38%.
A nivel país y de política pública, el concepto de innovación está ocupando un rol relevante. De hecho, el 2013 fue declarado “el año de la innovación”. En este contexto, el Ministerio de Economía creó uno de los concursos de innovación más grandes del mundo llamado ImaginaChile (ver videohttp://www.youtube.com/ watch?v=lxLmKNrbw4w). En una campaña que duró 12 meses y abarcó todo el país, se recibieron más de 15 mil ideas en cuatro concursos, lo que derivó en 12 ganadores.
Para obtener estos resultados, se realizó una campaña mediática a nivel nacional y se contó con una plataforma para gestionar las ideas postuladas, lo cual ayudó en el fortalecimiento de la cultura de innovación en nuestro país, tema que veremos en siguientes clases.
¿SE PUEDE GESTIONAR Y SISTEMATIZAR?
La respuesta es sí pero, por su alta complejidad, no tiene una forma universal de gestionarse como puede ser, por ejemplo, la contabilidad.No existe un modelo idóneo para los diferentes tipos de innovación (ver clase del martes pasado) que tienen lugar en diferentes contextos y para diferentes objetivos.
De hecho, se observan fuertes diferencias en las prácticas, dependiendo del tipo de industria, del tipo de innovaciones (incremental o radical, producto o proceso) e incluso dependiendo del contexto país (desarrollado o en vías de desarrollo). Sin embargo, esta alta heterogeneidad no significa que no haya nada en común.
La literatura ha identificado algunos patrones que se encuentran presentes con distintas especificidades en las organizaciones que utilizan la innovación como fuente de diferenciación estratégica y competitividad.
EL PROCESO GENÉRICO
Hemos definido la “innovación” como el proceso dinámico a través del cual una nueva idea, conocimiento o combinación de conocimiento existente, se implementa para crear un significativo nuevo valor en la sociedad.Esto implica que esta tiene dos grandes componentes:
1. La generación de ideas o nuevo conocimiento.
2. La capacidad de implementar esas ideas o nuevo conocimiento en forma eficiente tanto operacional como comercialmente, de modo que genere un nuevo valor que tenga demanda en la sociedad.
La forma en que se plasma la innovación en las organizaciones es a través de proyectos ad hoc que se caracterizan por tener altos niveles de incertidumbre de mercado, tecnológica y, como consecuencia, financiera.
La figura muestra un esquema muy simplificado de las principales etapas que comprende el proceso genérico de la innovación, el cual se asemeja a un embudo donde, en su ancha parte izquierda, recibe una gran cantidad de ideas que son los potenciales proyectos de innovación.
En su parte derecha salen los nuevos productos o procesos que normalmente son una fracción menor del total de ideas ingresadas.
COMPONENTES DEL PROCESO
Un desafío importante para sistematizar la innovación es estructurar y gestionar sus diferentes etapas e instancias de filtro.El avance de las ideas a lo largo del proceso genérico (embudo) está determinado por los resultados de los puntos de control o filtros donde se evalúa el estado de cada proyecto. Se puede decidir que la idea está en condiciones de pasar a la siguiente etapa, o que requiere mayor trabajo en la etapa actual o que es necesario eliminarla ya que se ven pocas o nulas posibilidades de éxito.
El proceso comienza con la “Identificación de oportunidades” o generación de ideas, que surgen de múltiples fuentes tanto internas como externas a la empresa (consumidores, proveedores, competidores, estudio de la industria, I+D, vínculo con universidades, fuerza de venta, etc.).
Estas ideas pueden ser filtradas a través de dos métodos. El primero es hacerlas competir, dejando las mejores según criterios establecidos (por ejemplo, su potencial comercial y alineamiento con los objetivos estratégicos).
Hay compañías que realizan un concurso formal de nuevas ideas como los innovation tournaments (www.innovationtournaments.com), cuyo objetivo es incentivar en todos los ejecutivos y empleados la generación de nuevas propuestas de valor.
Es importante tener la capacidad de eliminar las ideas poco prometedoras lo más rápido posible antes de que absorban recursos significativos.
El segundo método consiste en que cada idea se analiza y evalúa en su propio mérito sin hacerlas competir entre ellas.
El proceso continúa con el “Desarrollo del concepto” que consiste en convertir las ideas en soluciones (productos o procesos) técnicamente viables y con posibilidad de ser lanzadas al mercado en condiciones económicas favorables.
Esta etapa comprende actividades de investigación y desarrollo (I+D), cuyos resultados son normalmente prototipos.
El “Modelo de negocio” es la planificación sobre la forma en que el nuevo producto/proceso generará excedentes económicos atractivos para la empresa, ya sea a través de una reducción importante de costos (cuando se trata de una innovación de procesos) o a través de nuevos ingresos con el lanzamiento de nuevos bienes o servicios.
El “Desarrollo del producto/proceso” consiste en perfeccionar el prototipo, procurando su compatibilidad con el sistema productivo de la empresa, y diseñar las políticas generales de márketing. En la fase de “Prueba y validación” el nuevo producto/proceso es testeado con grupos de clientes con el propósito de obtener las primeras retroalimentaciones y evaluar su funcionalidad y viabilidad.
En esta fase se decide si se introduce masivamente, si se modifican algunas características, e incluso si se abandona el proyecto.
La fase de “Implementación/comercialización” requiere muchas veces de importantes inversiones en los procesos productivos para generar la capacidad necesaria que demanda el mercado. Se desarrollan los canales de distribución, se entrena a la fuerza de venta, se implementan las políticas márketing y se comunica el producto al mercado.
BUEN CONTEXTO Y LIDERAZGO
Para que este proceso genérico de la innovación pueda implementarse en una organización, requiere de un favorable contexto organizacional e incluso interorganizacional, así como de un claro liderazgo de la alta gerencia en esta materia y capacidad de gestión de los proyectos de innovación. También son necesarias métricas que permitan monitorear y evaluar el avance de los proyectos en sus diferentes fases y adecuados mecanismos de incentivos, de modo que los mejores resultados sean recompensados, ya sea económicamente o a través de reconocimientos. En las siguientes clases profundizaremos en estos desafíos.¡Hasta el próximo martes!
El proceso de innovación tiene dos componentes: la generación de ideas o nuevo conocimiento y la capacidad de implementarlos en forma eficiente y comercialmente.
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