1. No tienes nada
que perder. Es una de las lecciones que Jobs
impartió en 2005, durante su célebre discurso en la Universidad de Stanford. Acababa
de superar un cáncer de páncreas.
2. Desarrollar
tecnología de calidad es importante, pero más aún lo es un gran diseño y la
facilidad de uso de
los dispositivos.
3. No vivas al
compás de otros, actúa. En la década de los noventa, el
sistema operativo Windows, de Microsoft, ocupaba más del 90% del mercado de PC.
Tras varios fracasos comerciales en este sector, Jobs reinventó el concepto de
reproductor digital de música con el iPod.
4. Si no existe un
mercado, invéntalo. Lo logró con el iPod, después con
el iPhone y, por último, con la tableta iPad.
5. La expectación no
siempre se logra con publicidad. Steve Jobs ha logrado crear
necesidades de consumo antes incluso del lanzamiento de los equipos, a través de
una estrategia basada fundamentalmente en el más absoluto
secretismo.
6. No des nada por
hecho. Los países emergentes también son
mercados interesados en productos de media y alta
gama.
7. Busca otras vías
para rentabilizar un negocio. Al igual que han hecho
tradicionalmente los fabricantes de videoconsolas, aparatos como reproductores
digitales y teléfonos móviles pueden generar grandes ingresos a través
de la venta de
productos asociados (accesorios y, sobre todo, iTunes y
la App
Store ).
8. Busca un
enemigo. El primer gran éxito de Apple en el
mercado de ordenadores se logró a partir del anuncio publicitario ’1984′,
emitido una sola vez, durante la final de la Super Bowl. El
spot mostraba a IBM como el ‘Gran Hermano’. Más adelante, Microsoft, Google y
Amazon han sido víctimas de severas acusaciones por parte del líder de
Apple.
9. Un verdadero
líder no necesita una corbata. Steve Jobs vestía siempre vaqueros
y una camiseta negra. El respeto lo obtuvo gracias a sus ideas, a su compromiso
con la compañía y al grado de exigencia al que sometía a sus
empleados.
10. Aprende a
delegar. Incluso un icono como Jobs ha
sabido rodearse de un
equipo preparado para continuar con la labor que él inició. Tim
Cook, el nuevo
consejero delegado de Apple, ha hecho ya frente a lanzamientos como el iPhone4 y
el iPhone4S, presentado esta misma semana.
Fuente:
Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario