Lean Startup, Pivotar, Iterar, Customer development…. ¿Te suenan todos estos términos relacionados con Lean Startup, pero no acabas de saber exactamente qué son? ¿Te gustaría hablar de Lean Startup en español?
Si la respuesta es sí, estás de suerte, has aterrizado en el post correcto. Vamos a hablar de eso precisamente, de qué significan cada uno de esos términos, para que todos acabemos hablando de lean startup en español.
A veces visitan el blog personas que acaban de aterrizar en el mundo del emprendimiento, que justo han oído hablar de las metodologías Lean Startup y que les gustaría tener una guía rápida con los términos más empleados en estos ambientes emprendedores. Por eso, hoy me he decidido a hablar de los conceptos de la metodología o próximos a ella y arrojar un poco de luz entre tanto término en inglés.
Por esto, y porque en apenas una semana, vamos a lanzar Startup Looks4me. Una iniciativa de Innokabi y Looks4me, que te permitirá vivir en primera persona y en tiempo real, el lanzamiento de una Startup, de verdad.
En breve publicaremos un post con toda la información…
Pero antes, es importante conocer algunos conceptos básicos en castellano, de la metodología Lean Startup…
Al hilo de esto, recientemente han publicado un libro muy interesante, sobre metodología Lean Startup en español. Está editado por Mario López de Ávila y Jose Antonio de Miguel sobre el estado del arte de la metodología lean startup en español. El libro se puede descargar de manera gratuita, y se titula:
Recomendable sin duda, porque hasta el momento no hay mucho escrito sobre la metodología Lean Startup en español, así que es una muy buena noticia.
Vamos a definir algunos de los términos que más se emplean cuando hablamos de Lean Startup y por supuesto empezamos por el propio nombre de la metodología;
El nombre lo acuñó Eric Ries, un ingeniero de software americano, que tras entrar en contacto con Steve Blank, desarrolló esta metodología (basada casi al 100% en agile) para desarrollarStartups innovadoras.
La metodología, busca ante todo descubrir quién es nuestro cliente objetivo, ese primer cliente que necesita una solución a un problema o necesidad importante. Una vez encontrado ese problema, la metodología propone un camino paso a paso para ir desarrollando la solución a su problema, junto con el propio cliente. Haciendo pequeños y sobre todo, rápidos avances en la solución. Con cada nueva versión se presenta de nuevo a los clientes y se recogen sus impresiones (feedback). De este modo, la solución que construimos, va mejorando poco a poco porque estamos en contacto directo con el mercado. Entonces el resultado final, es lo que los clientes verdaderamente necesitan, que suele ser diferente de la primera idea de negocio que se nos pasó por la cabeza.
El punto fundamental cuando hablamos de Lean Startup en castellano, inglés o ruso, es lavelocidad. La velocidad a la que damos vueltas al proceso de idear, experimentar, medir y decidir, y vuelta a empezar en un bucle sin fin.
Como he comentado antes, podrás experimentar, vivir y palpar todo esto, con Innokabi, enStartup Looks4me, en breve…
Probablemente este sea un término clave a dejar claro en esta mini guía sobre la metodología Lean Startup en castellano. El término de Early Adopters lo hemos desarrollado y analizado en varios artículos del blog, pero por resumir, diremos lo siguiente:
Para que un cliente sea un Early Adopter, debe cumplir estas tres condiciones:
- Debe ser consciente de que tiene un problema o necesidad que desea resolver, porque es importante para él.
- Debe estar empleando soluciones alternativas que NO le satisfacen.
- Debe estar gastando dinero en esas soluciones que no son todo lo buenas que le gustaría.
Si encontramos para nuestra idea de negocio, clientes que cumplen este perfil, tenemos una gran parte de nuestro camino hecho.
Los Early Adopters, son personas que necesitan tu solución, por lo que estarán dispuestos a colaborar en su construcción, se mostrarán proactivos y querrán ayudarte. Eso es muy bueno, porque ellos tienen la mentalidad del usuario, te ayudarán a priorizar las funcionalidades de tu producto o servicio y por supuesto, serán tus primeros clientes.
En el caso de la empresa Bluenoise, hemos vivido en primera línea todo el proceso de encontrar a esos Early Adopters.
Bluenoise es una empresa que ofrece soluciones innovadoras para el sector de la acústica. En primera instancia se pensó que los Early Adopters eran arquitectos e ingenieros, pero el resultado después de muchas entrevistas de problema, han resultado ser los ingenieros acústicos. Eso implica un cambio en el producto original. Pero ese cambio se fundamenta en lo que de verdad demanda el mercado. La idea original, hacer una plataforma de formación para arquitectos e ingenieros, hubiera sido un fracaso, pero se pivotó de cliente objetivo, hasta encontrar a los verdaderos early adopters con problemas que resolver. El resultado un software y un hardware que permite “ver” por dónde se escapa el sonido en edificación.
Término acuñado por Steve Blank, emprendedor e inversor, que ideó el término cuyo fundamento es descubrir al cliente, empatizar con él y conocer cuáles son sus objetivos, acciones y problemas con los que tiene que lidiar. Una vez hemos empatizado con él, nuestro objetivo es construir un producto o servicio que resuelva todos o alguno de sus problemas.
Básicamente, customer development es descubrir a nuestro cliente. Para eso, tenemos que salir a la calle desde el minuto uno, enfrentar nuestra idea al mercado y recoger el feedback obtenido. A esto se le llama habitualmente Get out of the building (salir del edificio).
Steve Blank en este caso también es quién mejor define el término y apunta a que encontrar y ajustar tu producto a lo que necesita el mercado, requiere de estas tres cosas:
- El cliente debe estar dispuesto a pagar por tu producto o servicio.
- Nos cuesta menos conseguir un cliente que el beneficio que obtenemos de él.
- El mercado es lo suficientemente grande como para construir un negocio rentable.
¿Sencillo?
No lo es, si lo fuera todo el mundo montaría Startups de éxito y no es así, ¿verdad?
Como en cualquier otra metodología, la diferencia entre la teoría y la práctica requiere de experiencia, conocimiento y sobre todo de cómo llevemos a cabo nuestra idea de negocio.
Sin duda es otro término clave en la metodología y aunque es fácil de traducir el término puede requerir un poco de explicación, si es la primera vez que lo oyes o lees, en este caso.
Pivotar, es dar un giro a tu estrategia o modelo de negocio, porque en el contacto con tus clientes te has dado cuenta de que lo que estás haciendo no tiene sentido para ellos. Cuando haces entrevistas de problema, o muestras tu prototipo, te das cuenta de que no estás consiguiendo los resultados que esperabas. O bien tus clientes no están dispuestos a comprar tu producto y debes pasar a un modelo de alquiler o de SAAS por ejemplo. En este caso, lo que haces es pivotar tu idea de negocio original o tu modelo de negocio para adaptarte a lo que ellos necesitan.
RollsRoyce recibió el encargo de American Airlines de fabricar motores para 50 aviones, pero con un plus. American Airlines quería una solución de mantenimiento integral para dar soporte a sus motores, que incluyera reparaciones, suministros y mantenimiento. Rolls Royce desarrolló un servicio postventa y alquiler de motores por horas de vuelo en lugar del modelo anterior de fabricación y venta y pasó a convertirse en el segundo fabricante mundial de motores para aviación.
Este es un término curioso, que no necesariamente tiene que ver con Lean y por eso no debería estar en este manual de Lean Startup en español. La realidad es que la mayoría de los emprendedores no andan sobrados de recursos, tanto personales como financieros y las técnicas de bootstrapping les ayudan a financiar los primeros pasos de su startup, sin tener que hacer grandes inversiones.
En este post sobre bootstrapping Matías Hernández socio de Innokabi, nos da algunas claves que seguro son de utilidad para los emprendedores que empiezan.
La verdad es que se han escrito muchas páginas sobre el lienzo de modelo de negocio. En nuestro blog también tienes artículos al respecto, pero en este diccionario de términos de lean startup en español, no podía faltar al menos esta mención.
El lienzo de modelo de negocio es una herramienta más de la metodología, que se emplea para plasmar de una manera visual el modelo de negocio de una empresa. En este post sobre ellienzo de modelo de negocio, detallamos cómo se emplea.
¿Conocías todos los términos? ¿Hay alguno que me haya dejado en el tintero y que quieras añadir? Dinos algo, seguro que nos ayudará a entender mejor la metodología:
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