domingo, 7 de junio de 2015

Indagación Apreciativa o cómo ser positivo en los negocios

http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/44750.html 

OTRA MENTALIDAD. El modelo de pensa¬miento de la Indagación Apreciativa, propone invertir la curva y dedicar 80% del tiempo en visualizar soluciones. Foto: Andrea García.


El 80 por ciento del tiempo que invierten las organizaciones, lo invierten en solucionar problemas y en observar qué es lo que está mal o lo que no está funcionando y solamente el 20 por ciento de su tiempo lo invierten en ver qué es lo que sí funciona, es decir en reconocer sus fortalezas.

Gracias a la Indagación Apreciativa y Coaching Apreciativo, esto se puede revertir para invertir el 80 por ciento del tiempo en reconocer fortalezas en una empresa y dejarle solo el 20 por ciento del tiempo en la solución de los problemas, asegura Alfredo Chavarín Pimentel, director de Goodside.

“El enfoque es tan nuevo que no hay muchas organizaciones que lo estén implementando y es una característica natural de las personas, cuatro de cada cinco veces pensamos en lenguaje de déficit, qué problema tienes, qué difícil está esta situación, y solamente una vez pensamos en lo bueno de algo o de alguien y cuando esto lo trasladas a una organización, el ambiente está ya sesgado hacia ese 80-20 y la propuesta de Goodside es invertirlo, es decir, enfocarte el 80 por ciento de tu tiempo en lo que sí funciona, en las posibilidades y solamente un 20 por ciento en lo que no”.

En México, el ausentismo laboral resta alrededor del 40 por ciento de la productividad a los que sí asisten a trabajar y es el país con los índices más altos por ausencias vinculadas a enfermedades, asuntos personales y vacaciones, además el país es el sexto en movilidad laboral, superado por India, Malasia, Hong Kong, Brasil y Chile esto según datos de la Asociación Nacional para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), esto nos habla de cómo las organizaciones están viviendo sus procesos, explica Chavarín Pimentel.

A través de este centro de enfoque apreciativo se busca construir la primera comunidad de practicantes de enfoque apreciativo en México que no existe. “Actualmente hay muy pocas personas en el país, probablemente tres que estamos certificados en este enfoque por la Universidad donde surge que es la Case Western Reserve University y que fue creado por David Cooperrider en Cleeveland, Estados Unidos y busca observar la organización desde lo que sí funciona”, explicó Alfredo Chavarín Pimentel.

El experto asegura que si en las empresas se consolida este modelo de pensamiento basado en el reconocimiento de sus fortalezas a través de la Indagación Apreciativa, sus debilidades serán irrelevantes.

“En una sesión de integración apreciativa, se permite integrar a todos los grupos de interés de una organización, se invita a colaboradores de todo nivel jerárquico, accionistas, clientes y todos los agentes involucrados en el cosmos de esta organización y poder compartir lo que sí funciona se vive un proceso poderoso, una espiral positiva de cambio”.

David Cooperrider, creador de este modelo de negocios, a través de una sesión virtual, capacitará a los interesados en Indagación Apreciativa el 04, 05 y 06 de noviembre en Guadalajara. Además, el 09, 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo un taller sobre formación de Couching Apreciativo en Guadalajara en donde estará presente Miriam Subirana, experta internacional en Indagación Apreciativa y directora del Instituto IdeIA en Barcelona, España, para formar la primera generación de Especialistas en Coaching Apreciativo en México.

Aplicación en México

En Avon México no había una inclusión de mujeres en mandos intermedios y alto, paradójicamente siendo una empresa dedicada a la mujer, el desafío fue el investigar sobre momentos de inclusión, historias de éxito sobre la inclusión e investigar historias de éxito.

Pasos de un proceso de Indagación Apreciativa

1. Indagación

2. Diagnóstico

3. Sueño, los como sí

4. Diseño y aplicación

Frase

“La Indagación apreciativa lo que hace es acelerar la innovación, pone en foco a la persona para invertir más tiempo en lo que sí funciona y ese sistema de fortalezas permite que las debilidades puedan ser irrelevantes”, Alfredo Chavarín Pimentel, director de Goodside.

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