viernes, 27 de noviembre de 2015

“Para crear hay que estar un poco loco y dispuesto a equivocarse”

http://facundomanes.com/2015/11/27/para-crear-hay-que-estar-un-poco-loco-y-dispuesto-a-equivocarse/ 
Noticias UNSAMPor Gaspar Grieco
El reconocido neurólogo, rector de la Universidad Favaloro, brindó una charla en la apertura de la Competencia Biotec+75K, organizada por la UNSAM y la Cámara Argentina de Biotecnología. “El desarrollo del país es el capital mental de los ciudadanos”, expresó.
Ante un Auditorio colmado de empresarios, científicos y estudiantes, la directora de la Oficina de Bioemprendedores, Liliana Haim, presentó la competencia Biotek+75K y agradeció la asistencia de los especialistas. Luego, el rector de la Universidad Favaloro y fundador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Facundo Manes, brindó la charla “Toma de decisiones, inteligencia colectiva y creatividad. Perspectivas de la neurociencia”.
Durante la exposición, el neurobiólogo señaló que “el conocimiento, tanto en ciencias duras como en las humanas, se genera en equipo” y remarcó que todo proceso creativo exige preparación en un tema determinado, un pensamiento obsesivo en torno al tema elegido y un período de relajación cerebral, “porque cuando el cerebro está tranquilo surge la creatividad”.
Al respecto, Manes fue claro: “Todos tenemos capacidad creativa y para crear hay que estar un poco loco y dispuesto a equivocarse. El problema es que la sociedad y las instituciones estigmatizan el error. Es necesario generar un contexto creativo para el beneficio de la sociedad, eso es clave”.
Tras su exposición, y en diálogo con la UNSAM, Manes se mostró conforme con la continuidad de Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. “La designación de Barañao es una excelente decisión porque coordinó un gran ministerio y es importante que el nuevo gobierno desarrolle una política de estado basada en la ciencia y la tecnología”, sostuvo.
Premios
Luego de la charla inaugural, se dio inicio a la competencia Biotec+75K. Allí, uno a uno, los jóvenes emprendedores fueron exponiendo los 24 proyectos biotecnológicos en las categorías Agrobiotecnología, Bioenergía y Medioambiente y Salud humana y animal, ante la mirada atenta de empresarios dispuestos a elegir, mediante su voto, los trabajos más representativos para financiar.
Al finalizar las exposiciones, Liliana Haim felicitó a todos los presentes y destacó que “fue una jornada muy buena porque todos los proyectos tuvieron votos”.  Luego fueron entregados los primeros premios de 5 mil pesos por las tres categorías participantes, quedando el plato fuerte para el final: el premio de 60 mil pesos al mejor proyecto que otorga la Cámara Argentina de Biotecnología, co-organizadora del concurso junto con la UNSAM.
El ansiado galardón fue entregado por la directora de la institución Graciela Ciccia, quien expresó: “Después de leer muchísimos papers nos dimos cuenta que el mundo va a hacia la convergencia de biotecnología, nanotecnología y tics. Entonces la Cámara Argentina de Biotecnología premia en la competencia Biotec al proyecto que coincide con esa visión”. Y ante la mirada expectante de todos los emprendedores, anunció: “El premio es para el proyecto Bioprinter”.
Al cierre, se llevó a cabo una competencia amistosa, con fotos y abrazos incluidos.
Proyectos Ganadores:
Bioprinter – premio de la Cámara Argentina de Biotecnología
Categoría Agrobiotecnología
GRAMAX
Desarrollo de un gel bio-controlador de parásitos externos para animales domésticos y de cría –Mención (segundo premio).  
Categoría Bioenergía y Medioambiente
Desarrollo producción y purificación de anticuerpos monoclonales – Proyecto ganador
Producción sustentable de edulcorante Xilitol para la industria de alimentos – Mención (segundo premio)
Categoría Salud humana y animal
Brioprinter
GLYCO: Plataforma biotecnológica para la producción de ácido hialurónico en levaduras –Mención (segundo premio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario