Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” para mi es un placer presentar a Francisco Alcaide
El éxito siempre deja un rato. Y lo que siempre hemos intentado es conseguir la formula secreta del mismo, para llegar a él.
Pero para cada uno de nosotros, tiene un significado diferente. Puede ser un desarrollo personal, profesional, espiritual..
Y sin embargo todos tenemos algo en común, queremos aprender de los mejores.
Hace unos días tuve el placer de poder hablar con uno de los máximos exponentes en Desarrollo Personal y Management de nuestro país, Francisco Alcaide.
Recientemente ha sacado la 10ª edición de uno de sus libros “Aprendiendo de los mejores. Tu desarrollo personal es tu destino”.
Y como los hitos hay que celebrarlos, esta vez no conversamos sobre los grandes empresarios, escritores o coach que se encuentran en el libro, sino de CANALLAS. Una conversación diferente en la que descubriremos matices de los Canallas que nos rodean y cómo ser uno de ellos
GRACIAS PACO por recordarnos que en quienes nos convertimos se acaba reflejando en lo que obtenemos. Y para obtener lo mejor tenemos que aprender de los mejores, entre otros, de ti.
Podéis conocer más a Francisco a través de Facebook, Twitter e Instagram
¿Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin .
1.- David Muñoz, uno de los cocineros más importantes que tenemos a nivel mundial, tiene como logo, un cerdo con zapatillas. En un mundo en el que reina lo visual… ¿El concepto de empresa es el logo que tiene? ¿Es más que un logo una empresa?
Un logo es sólo eso, un logo. En la vida, si no aportas valor, da igual el logo que tengas. Otra cosa es que un logo potencie y amplifique un mensaje o una filosofía de vida como consecuencia de unos resultados que lo avalan. El continente sin el contenido, tiene corto recorrido. Lo primero de todo tener algo valioso que ofrecer al mercado, y después, empaquetarlo bien para venderlo mejor.
2.- Kiss, Rolling Stones.. son grupos musicales que se caracterizan por su irreverencia..¿La irreverencia es una etiqueta más cuando, de verdad, se están mostrando como son?
Sí, la irreverencia es otro atributo más. No es un atributo indispensable. Sin ser irreverente se puede tener éxito, otra cosa es que los “chicos malos” venden más, porque los “chicos malos” son escasos, y mucha gente proyecta en ellos algunas cualidades que les gustaría tener o al menos exhibir. Pero la irreverencia por la irreverencia no significa nada, si no hay algo más detrás.
3.- Usain Bolt, dijo que cuando sale a la pista, sólo quiere divertirse y dar lo mejor al publico… ¿Es posible disfrutar y hacer un trabajo a la vez?
No sólo es posible sino que es recomendable. Si disfrutas con lo que haces siempre lo harás mejor. Para que otros amen lo que haces, tú tienes que hacer lo que amas. La PASIÓN (siempre con mayúsculas, como dice mi amiga Xisela Aranda) es importante porque es energía, y los retos ambiciosos siempre necesitan mucha energía. En cualquier ecuación cuyo resultado final aspire al éxito, no puede faltar su principal motor: la PASIÓN. Además, la pasión tiene otras virtudes: derrota a la pereza, es ambiciosa, contagiosa, busca la excelencia, te ayuda a enfocarte y facilita la creatividad. Sobre este tema escribía en mi blog hace poco en 8 claves para ponerle pasión a tu vida.
4.- Simone Biles, gran gimnasta que triunfó en los últimos juegos de Rio, dijo que ella no era la nueva Usaint Bolt o Michael Phelps, sino que era ella misma, la primera Simone Biles… Hablamos de Marca Personal, de distinguirnos y ¿somos los demás quienes comparamos a alguien cuando está siendo ella misma? ¿No es una incoherencia?
Comparar te permite posicionar las cosas en una escala, y eso ayuda a entenderlo mejor. Todos lo hacemos. Es una forma de hacernos una idea de qué estamos hablando. No hay que darle un sentido o una connotación negativa. Se pueden hacer comparaciones desde el punto de vista de los medios de comunicación sin perder la autenticidad. No son incompatibles. Si hay un rasgo que distingue al autoliderazgo es precisamente ése: la autenticidad. Todos los líderes son personajes singulares. No se puede ser un líder copiando a nadie. Otros te pueden inspirar, pero siempre respetando tu diferencia.
5.- Zlatan Ibraimovich, gran jugador de futbol, dijo que él lesionado era algo serio para cualquier equipo. ¿Un equipo puede depender tanto de una persona?
Zlatan que además de polémico es un tipo listo conoce bien cómo funcionan los medios de comunicación y “sabe dar titulares”. Detrás de cualquier logro importante lo que hay son equipos, otra cosa es que la cara visible del éxito recaiga en una persona y el resto pase más desapercibido. Pero es una cuestión de visibilidad. Cuando Argentina ganó el campeonato de fútbol de México 86 se dijo de aquella selección que era “Maradona y diez más”. Un líder no es nadie sin su gente. No hay equipo sin líder ni líder sin equipo.
6.- Donald Trump, empresario y posible presidente de los Estados Unidos, dijo que había que irse de los quejicas. ¿Qué nos pueden enseñar los que siempre se quejan?
Las excusas te hacen sentir bien y alivian el estrés del fracaso, pero no solucionan nada. Como dice Luis Rojas Marcos, uno de los nuevos personajes incluidos en la 10ª edición deAprendiendo de los mejores: “A menudo somos adictos a la queja. Todos nos podemos quejar de algo. A todos nos duele algo. Sin embargo, estamos hablando de la manía de enfocar solamente el aspecto negativo. No hay que negar los problemas pero vamos a no negar lo bueno que hay en nuestra vida”. La autorresponsabilidad es el único antídoto contra todos los males. Las personas de éxito tienen un alto sentido de la autorresponsabilidad y eso les da poder. Y los cuatro grandes enemigos de la autorresponsabilidad son: excusitis, victimitis, quejiquitis y culpabilitis.
7.- Elon Musk, su biografía tiene como subtitulo, “El empresario que se anticipa al futuro”. ¿Nosotros también podemos? ¿O tenemos que acudir a Rappel?
Todo gran líder es un visionario y va un paso por delante del mercado. Y esa visión tiene mucho que ver con tener la sensibilidad suficiente para leer el mercado. Y para leer el mercado hay que estar cerca de él. Para anticipar (crear) el futuro hay que ser curioso. La curiosidad es el alimento de la creatividad, porque la creatividad no es otra cosa que el ensamblaje de ideas que hay en tu cerebro. Cuando más inputs (cantidad) registre tu cerebro y más diversos (calidad) más facilidad para anticipar (crear) el futuro. La creatividad es una actitud inconformista que te lleva a cambiar (mejorar) la realidad en la que vivimos.
8.- Risto Mejide, es conocido desde sus principios, por sus comentarios hirientes a los concursantes de reallity talents. ¿Qué diferencia hay entre una opinión y una reflexión?
El rigor. Y el rigor se basa en contrastar, ya sea por conocimiento, experiencia o resultados. Opinar podemos opinar todos sobre todo –y de hecho ocurre con frecuencia– pero otra cosa es tener credibilidad al hablar, y no hay mejor garantía de credibilidad que tus resultados pasados. Los resultados no mienten ni se discuten. La mejor manera de decir es hacer porque cuando haces estás diciendo.
9.- Julio Iglesias, amado y odiado por muchos, me hace preguntarme ¿Es tan importante lo que vendes, que el cómo lo vendes?
Las dos cosas son importantes: lo que vendes (diferenciación) y cómo lo vendes (marketing). Un negocio se resume en esas dos cosas. Ahora, si me pones en el compromiso de qué es más importante, te diré que lo segundo. Con menos valor (diferenciación) y una fuerte capacidad comercial se puede llegar muy lejos. Lo bueno sin venta no sirve mucho; lo normal con venta vale mucho. Saber vender es la habilidad más importante para la empresa y para la vida. Sabes que estás haciendo bien las cosas cuando estás vendiendo: o estás vendiendo o estás fallando. Como dice Tom Peters: “Tú eres tus clientes”.
10.- Y yo, como el canalla del Management, me gustaría preguntarte, ¿Por qué tenemos miedo a ser nosotros mismos, a expresar lo que sentimos y queremos? ¿Por qué creemos que para llegar al éxito, en vez de crear algo de 0, lo que hacemos es darle “un baño” a un término ya creado, haciendo creer lo hemos creado nosotros?
Porque es muy cómodo estar en el anonimato de la masa y ser uno más. Para triunfar hay que ser diferente, y ser diferente implica destacar. Y cuando estás a tiro de todos, siempre hay alguien que te dispara. Cuando destacas siempre eres atacado, ya sea por motivos profesionales o personales. Si no eres suficientemente bueno, nadie repara en ti. Pasas desapercibido, eres uno más y no eres objeto de crítica. Y gestionar críticas no es fácil, es importante tener madurez emocional y contar con un entorno emocional sólido para saber llevarlo. Gestionar éxito es mucho más complicado que gestionar fracaso.
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