miércoles, 16 de septiembre de 2009

Confianza: Sostén del Management Emprendedor

ZONA MANAGEMENT PARA EMPRENDEDORES
Confianza: Sostén del Management Emprendedor
Construir un sistema de gestión basado en la confianza es una tarea enriquecedora que aumenta la probabilidad de éxito para cualquier emprendimiento, más allá de su magnitud o volúmen de facturación

[Confianza: Sostén del Management Emprendedor]


El líder que estimula a construir un sistema de confianza apuesta a una plataforma firme de desarrollo para cualquier proyecto.

La crisis que estamos surfeando, que por momentos parece económica y por otros momentos política y así vamos recorriendo las porciones de la vida, parece ser mucho más profunda. El sistema de relación entre las personas en nuestra actual Argentina pasó a ser la especulación, reemplazando al sistema de confianza. El sistema de relación basado en la especulación entroniza a la mera conveniencia circunstancial, quebrando la posibilidad de desarrollar relaciones más allá de lo transaccional inmedito.

Obviamente todas las relaciones tienen una causa y hay conveniencia dentro de ellas. Pero cuando el objeto de la conveniencia pasa a ser la inmediatez en lugar de la capacidad profunda de las personas a favor del proyecto, entonces todo tiende a ser cuasi descartable. Y nadie apuesta a nada duradero. La crisis de la red queda entonces en evidencia. Las actuales redes sociales, basadas en un soporte tecnológico más que en un soporte de afinidades emocionales y éticas, agregan conveniencia corta y confusión a la valoración de la confianza.

Cuando uno en su rol de consultor, comienza a tirar del hilito del relato que los popes de la empresa cuentan en sus primeras exposiciones desarrollando sus visiones sobre sus conflictos y posibles causas, tarde o temprano se encuentra con una crisis de confianza en el camino. Que no pasa especialmente por la pericia técnica, sino principalmente por la capacidad emocional de enfrentar los conflictos que no se pueden manejar, o que llevan a intentar resolverlos desde un paradigma inadecuado.

La convicción del líder en el sentido y valor de la implementación de un sistema de relaciones intraorganizacional basado en la confianza, será el verdadero cimiento para su implementación. El aspecto fundamental que repercutirá en el accionar de los integrantes del equipo será percibir señales concretas emitidas por el conductor. El obrar cotidiano, más que la retórica, será clave en este sentido porque será lo que el equipo estará observando.

Para los descreídos o los incrédulos, los beneficios de un sistema de gestión basado en la confianza son los siguientes:
• Cada integrante del equipo puede mostrarse con mayor transparencia.
• Se valora la diversidad. Se entiende el equipo como un ámbito en el que cada uno aporta lo mejor que tiene y, entre todos, resuelven la tarea.
• Se explora a las otras personas, la curiosidad reemplaza a la indagación. Se potencian las capacidades de cada uno.
• El aprendizaje se desarrolla con naturalidad, ya que nadie se siente desvalorizado por “no saber”.
• El conocimiento se comparte.
• Los vínculos laborales se enriquecen con el conocimiento individual, que agrega emociones y los fortalece.
• El equipo puede saber con mayor precisión qué puede y qué no puede, y arbitrar los medios para buscar o generar alternativas.
• El sistema se irradia hacia la relación del emprendimiento con su entorno, impactando favorablemente en la relación con proveedores y clientes.

Las claves para implementar un sistema de gestión basado en la confianza son las siguientes:
1. Liderazgo convencido de los beneficios del sistema.
2. Fomentar la comunicación entre todos los integrantes.
3. Generar instancias de aprendizaje compartido.
4. Compartir sistemáticamante las situaciones de trabajo, generando conclusiones en conjunto.
5. Inducir a la aplicación de las conclusiones.
6. Valorar el error como parte del proceso de aprendizaje.
7. Reconocer explícitamente los logros individuales y grupales.
8. Reivindicar explícitamente los valores del sistema de gestión.

Fomentar el desarrollo de un sistema de gestión es una apuesta que caracteriza al líder visionario. Otorga mayor chance de éxito en el corto, mediano y largo plazo.

Como valor agregado, mejora la calidad de la vida laboral y profesional.

Los espero en la próxima!
Saludos,

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario