domingo, 6 de septiembre de 2009

Yo S. A., el plan de tu vida

http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=330&if=62

Yo S.A, el plan de tu vida
Por Jorge Mas

Uno de los factores que afecta al éxito de las empresas es su planificación de futuro, para la que se marcan unos objetivos que son alcanzados gracias a su estudiada gestión y organización. Por otro lado, una de las cualidades que tienen la gran mayoría de las personas de éxito es que saben lo que quieren, y fijan su vida en función de sus prioridades.

¿Qué ocurriría si dirigiéramos nuestra vida como una empresa, con una planificación y una gestión guiada por objetivos? Seguramente dejaríamos menos acciones al azar, y ello repercutiría en una mayor productividad para nuestras metas.

Cómo planificar mi Yo S.A

Realizar un análisis de situación de nuestra persona. Qué nos gusta hacer, en qué somos buenos, cuáles son nuestros sueños, qué queremos hacer en la vida, dónde nos vemos en cinco años, etc. Y todas aquellas preguntas que nos ayuden a situarnos.
Realizar un DAFO. Hacer una tabla con nuestros puntos débiles y puntos fuertes, y otra con nuestras amenazas y oportunidades, frente al mercado.
Realizar una lista de objetivos y metas. Una vez que tengamos una mayor idea de quiénes somos y adónde queremos ir, y de cuáles son nuestras aptitudes y actitudes, gracias al DAFO, elaboraremos los objetivos que queremos conseguir.
Realizar un plan de acción. De todos los objetivos fijados, realizaremos un plan de acción para conseguirlos con un calendario de seguimiento. Si la lista es muy grande es recomendable priorizar objetivos y ejecutarlos de tres en tres.
Una vez cumplidos todos estos pasos ya tendremos creada nuestra fase inicial del Yo S.A. De nuestra gestión dependerá la rentabilidad esperada cada año.

El Yo S.A. se puede establecer de la misma manera para nuestra vida personal, pudiendo crear YO PERSONAL S.A. y YO PROFESIONAL S.A.

La creatividad y los recursos destinados para gestionar nuestro Yo S.A. serán bien diversos dependiendo de la imaginación de cada persona. En el plan de acción se pueden establecer departamentos para concretar más las acciones establecidas, como por ejemplo:

Departamento de dirección: Gestionar nuestro plan, realizar un plan estratégico, etc.
Departamento administrativo y financiero: Nuestras cuentas e inversiones.
Departamento de marketing: Gestionar nuestra marca personal, buscar necesidades de nuestros públicos y satisfacerlas, etc.
Departamento de RRHH: Gestionar las personas de nuestro entorno con éxito, motivarlas, entusiasmarlas e influirlas.
Departamento de TIC: Aprovechar los recursos tecnológicos que poseemos y sacarles el máximo partido. Crear un blog, estar conectado en redes sociales, networking social, gestión del conocimiento on line, web 2.0, etc.
Y así podríamos seguir con más departamentos. Dependiendo de nuestro plan, dedicaremos más esfuerzos a un departamento u otro, incluso pudiendo subcontratar los departamentos a profesionales. Por ejemplo, si queremos mejorar nuestra marca personal, contrataremos a un experto en la materia, como puede ser Andrés Pérez, pionero en branding personal.

¿Que ocurriría si dirigiéramos nuestra vida como una empresa, con una planificación y una gestión guiada por objetivos?
Gestionando nuestra vida personal o profesional con metas concretas y un plan bien estructurado, tendremos más facilidades para conseguir nuestros objetivos y para poder entender si estamos más cerca o lejos de ellos.

Compártelo:

Comentarios

popo

Escrito por uhuhg6t [02/06/2009 a las 16:55]

con respecto al comentario de jose maguiña...
sabes...conosco a este tipo... esta un poco fuera de si... escribe lo que no sabe (compila articulos de libros) es un copion...y dice lo que no siente...con respecto a su interes de conocer como lograron el exito otros...eso significa mera curiosidad ademas pareciera el grito deseperado de auxilio acompañado de una gran frustracion... no hay secreto para el exito todos seremos exitosos en la medidade nuestro esfuerzo. ya lo dijo cristian barnad...si crees que estas vencido lo estas...es cuestion de cambio de aptitud y encontrar el rumbo adecuado eso requiere que cada individuo busque la realizacion personal para el fin familiar... por otro lado totalmete de acuerdo con el articulo tuyo...eres claro y preciso...todos somos una empresa por lo tanto debemos administrarnos como tal,asi de esta forma lograremos los proyectos y metas que nos hemos propuesto...

Escrito por diego [22/09/2008 a las 05:43]

´Mi yo Personal
Hace dias lei el artículo y francamente me sorprendió porque es lo que yo habia realizado de una manera inconsciente.No es que yo planificara este hecho, sino es la solución personal que encontre para dar respuesta al caos en el que me sentia inmersa y que supe resover aplicando mis conocimientos en filosofia, matematicas y arte, Consegui crear mi propia pelicula que daba sentido a mi vida y hacia que desde la libertad me sintiera crecida, para poder llevar a cabo cualquier proyecto

Escrito por Maria Jose [24/06/2008 a las 23:11]

Es enfermizo
Soy médico. Todos los días escucho historias de vidas. Algunas felices, otras miserables. Pero todas reales. Pretender "gestionar" nuestras vidas como el que planifica una empresa es algo enfermizo. Quizá interesante para vender unos cuantos libros de "autoayuda", pero poco más. La vida no se puede planificar. Es en su esencia caótica, impredecible, llena de contradicciones (tan impredecible, caótica y contradictoria como los seres que la protagonizan). Planificar está muy bien para la empresa, para un proyecto. Pero mi consejo después de ver nacer, enfermar y morir a unas cuantas personas es que os olvides de eso de la "planificación del Yo S.A.", os relajeis y disfruteis de vuestras vidas tomando un mojito (o haciendo cualquier otra cosa símplemente porque os da la gana).

Escrito por Julio Bonis [19/06/2008 a las 00:08]

gracias a todos
Gracias a autor y comentadores por ayudarme a entender que nunca podré entenderme. Decís "mis objetivos" como si eso fuera tan fácilment formulable como los objetivos de una empresa, que, al fin y al cabo, es una caricatura colectiva de sus gestores que, encantados de conocerse, imitan en ella, como los juegos de los niños, su gestión personal (y no al revés, como uno de vosotros ha sugerido). Cuando redacte "mis objetivos" probablemente no me salga más que una buena o mala digestión de lo aprendido sobre lo que los demás esperan de mi, Para eso nos podríamos comprar ya unos objetivos hechos, a medida de cada uno, eso sí, pero tan similares entre sí como los trajes a medida. Un estúpido libro ("Tener más para ser más") dirigido al parecer a ejecutivos un poco ya desmotivados, hacía una utilísima labor de recopilación de los "objetivos vitales" posibles y resultaban ser tan sólo unos cinco o seis : Ir a dar la viuelta al mundo en un velero, hacerse piloto de carreras (fórmula 6, supongo) , retirarse a una isla del pacífico, dedicarse a escribir o a pintar, volcarse en una aficioncilla, y otro más que no recuerdo. Táchese lo que no interese. Uno de vosotros ha dicho " el inconsciente es quien en realidad gobierna nuestras vidas" . Tal vez el juego de estar vivo es simplemente intuir, barruntar lo que eres , si "eso" tiene deseos, y, por fin, cuales podrían ser.

Escrito por Juli [08/06/2008 a las 11:14]

Sistema de calidad para la gestión del hogar
Este artículo me recuerda mucho al que yo mismo publiqué hace algún tiempo en mi blog: http://etrobada.blogspot.com/2008/01/cuando-los-sistemas-de-gestin-llaman-tu.html , en el que proponía algo similar a lo que describe Jorge Mas en este artículo, proponía como aplicar la ISO 9001 al hogar, a la família....simplemente una reflexión: ¿creeis que sería certificable?... Gracias por vuestros comentarios...si los hay, jeje

Escrito por eTrobador [05/06/2008 a las 13:32]

La via de escape
Sinceramente creo que el hecho de poder proponerse objetivos uno mismo es esencial para satisfacer a lo largo de nuestra vida nuestras necesidades de realización personal y material, con lo qual esto requiere cierta planificación , pero fuera del YO profesional, la vida merece una vía de escape, y dejar paso a cierta improvisación me resulta altamente sano y atractivo, el estructurar la vida de uno mismo desde un prisma tan empresarial, me crea cierto pánico. Lo que no sucede en la vida es una mezcla de control y teoría del caos, y eso es lo que la hace atractiva. A parte la no consecuación de metas puede llevar al fracaso y es especialmente delicado la suma de fracasos en la vida personal con lo que deben tenerse en cuanta solo aquellas metas mas necesarias y darse una ghran flexibilidad para no caer en situaciones de fracaso o decepción. Salu2

Escrito por Marc Voltas Fornt [05/06/2008 a las 12:28]

Readaptación de las estrategias y de los objetivos??
Leyendo el artículo me he visto muy reflejada y por ello puedo asegurar que por muy planificado que lo tengas todo y con unas metas concretas, la vida es mucho más y puede que tus objetivos vayan cambiando a lo largo de la vida y que por ello tu estrategia también vaya cambiando. Las experiencias que vamos viviendo nos van conformando como personas y nuestra personalidad puede variar hasta niveles que desconocíamos. Nos vamos descubriendo: la felicidad que todos anhelamos es más que una combinación de estrategias y objetivos. Está claro que hay que escucharse (hacer un DAFO) para saber qué nos gusta y qué podríamos hacer para alcanzarla pero también no perder de vista que se compone de cada día y de disfrutar de cada momento. A lo largo de nuestra vida, perdemos de vista que en el camino hay muchas cosas buenas que las pasamos por alto y que contribuyen a alcanzarla.

Escrito por Marta [05/06/2008 a las 10:43]

Empresas, administración, personas
No entiendo como a estas alturas todavía existe esta "sacralización" de la gestión empresarial. Para mi sólo existen la buena y la mala gestión, y ambas se dan tanto en la empresa, como en la administración como por supuesto a nivel personal. ¿O es que acaso no estamos viendo a diario cómo se hunden empresas en las que al frente hay IESEs, ESADEs, Harvards y MITs? Además, es evidente que cada ámbito requiere un tipo de gestión diferente, puesto que los objetivos últimos son diferentes. Por tanto, SÍ a la utilización de herramientas para mejorar la gestión en todos los ámbitos; NO a idealizar la gestión empresarial. Y, sobre todo, en la vida personal dejar siempre un margen suficiente para equivocarse...

Escrito por Oriol [05/06/2008 a las 10:14]

El mapa no es el territorio (de vacaciones en Argentina)
No creo necesario profundizar el análisis de -según mi parecer- severas incongruencias que se presentarían nomás arrancada la ejecución de una planificación como la sugerida, pero desearía, en un tenor que debe considerarse ironía y broma -nunca ataque o mordacidad- realizar algunas apreciaciones y ejemplos aplicativos de la sugerencia, sobre todo por la generalidad de su aplicabilidad a políticos, sociedad, etc. como tan bien han querido realizar otros devenidos en gurus sociales. El análisis de nuestro YO, lo que me gusta hacer -y disgusta- aquello que CREO saber hacer bien y mis aspiraciones vivenciales son absolutamente relativas en tiempo, oportunidad, genetismo, algo o mucho de determinismo y porque no, incorporemos la suerte...crudamente, hice el análisis para %u201Csituarme%u201D como se aconseja, lastima que la madre naturaleza (y mis padres) ayudaron a que sea bajo, me quede pelado tempranamente, creo ser un poquitin lento (aunque de esto no me doy yo cuenta, pues creo que se hacer bien muchas cosas y en el ambiente que me muevo, no veo mucha diferencia entre yo y los demas%u2026, bueno no tengo mucho metálico, y allí paro. Bueno, pues que en mi planificación NO puedo incorporar cambio alguno para una INMENSA mayoría de las cosas que tal vez me gustaría REALMENTE cambiar, o sea que del vamos debo ACEPTAR, pues nada podré hacer por superar o cambiar (independientemente de mis sueños) mi condición de petiso -ni ahora ni en 20 años%u2026Esto lo aclaro bien, pues se lo que es la discriminación y sobre todo esa que solapadamente se cuela en las miradas y sonrisas cómplices (sin mencionar el tener capacidades disminuidas). Que puedes desarrollar nuevas capacidades, si por supuesto, creo que colgarse de cabeza hace crecer unos centímetros (buen plan!). Bueno, pues que pasemos a realizar nuestro DAFO, si me preguntas por que he elegido ese modelo pues bueno, entre en http://www.12manage.com/ y jugue al ta-te-ti con la superlativa cantidad de modelos explicativos de cómo pueden analizarse la realidad que nos rodea (ente los caducos, los defenestrados, los actualmente aplicados, los últimos, etc.) obviamente espero que sigan apareciendo mas pues la realidad es TAN COMPLEJA, que justamente nos aproximamos a ella, como en los cuentos Sufis de Nasrudin (literatura que recomiendo, y no en broma). Pero bueno, tengo por suerte mi tablilla y ya se que me espera, puedo elaborar mis objetivos CONSEGUIBLES %u2013los otros ya los quite de encima y no me los cuestiono mas-, y se como me tratara el mercado (en el supuesto que mi medio cultural posea esta construcción social, pues si estoy viviendo en una sociedad regulada por otras construcciones distintas -patriarcado, matriarcado, etc.- a la de quien desarrollo el modelo, ooops. Bien priorizo los objetivos personales y elijo los tres primeros como para arrancar. Diseño mis departamentos organizativos y paso desarrollar mi marca personal. Bueno, pues que para hacer todo esto es que me siento algo importante, es decir YO no soy igual a todos los demás, tengo mi tabla y mis objetivos planificados, no soy igual a esa gente que no se ha tomado este trabajo en serio, ¿o si? o soy en realidad rematadamente ingenuo (suavemente entendido) en creer que gracias a mi tabla tengo todo bajo control, pero y si%u2026 Un momento, debo dejar de escribir pues sino se me pasa el tiempo que NO tenia programado para responder a nuevos cuestionamientos que NO tenia en ningún plan (esto va en serio pues nunca he aportado nada hasta hoy). Mis afectuosos saludos, A.

Escrito por A. [05/06/2008 a las 00:07]

¿Y quien dijo que fuera fácil?
¿Es fácil gestionar una empresa? ¿Es fácil hacerla crecer en términos de aportación de valor continuo a todos los agentes implicados (clientes, trabajadores, accionistas? No pretendamos que "gestionar" nuestra "persona", nuestro "yo" sea mucho más fácil. Por otra parte, ¿quién toma las decisiones en una empresa? Personas. Es difícil, muy difícil, hacer crecer una empresa que aporte valor, que sea sostenible en el tiempo, productiva, si quien dirige, quien toma las decisiones por ella, NO CRECE, NO SE PLANIFICA, en resumen, NO SE GESTIONA. Es una simple cuestión de coherencia, de equilibrio con uno mismo. Quizá por eso son puntuales las empresas que perviven en el tiempo... Existe el dicho: "Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer"... Quizás "Detrás de una gran empresa, haya una gran persona".

Escrito por YolTar [04/06/2008 a las 23:50]

de acuerdo pero...
No es tan fácil. Se mezcla la logica y la razon contra el instinto y el deseo, a veces irracional pero creativo. Me encuentro a menudo con gente que quiere, necesita, cambiar de vida... les ayudo porque tengo el conocimiento y la práctica aunque en prinicpio solo se dirigen a mi para comprar una masia, un convento, un castillo. luego veo que se mezcla vida con negocio, que todo es lo mismo, con la ilusión de recuperar la ilusió, tener objetivo y hacerlo realidad. El placer de sentirse vivo, de salir de la ansiedad, de disfrutar con la familia y de uno mismo. Quieren gestionar su propia vida y a menudo lo consiguen. Es apasionante mi trabajo, me encanta... si quieres, sabras encontrame.

Escrito por Josep M Domènech [04/06/2008 a las 22:52]

Hoja semanal para cumplir objetivos
Me parece muy atinada la propuesta de YO S.A. y conjuga perfectamente con algunas prácticas que he leído en otros autores sobre la gestión de nuestros proyectos y vidas. Tiene que ver con si queremos controlar las actividades de nuestra vida con: (Opción 1) un reloj o con (Opción 2) una brújula. En la opción del reloj, llevamos actividades y proyectos en la vida solo con la mira de hacer mas cosas en menos tiempo. En la opción de la brújula, llevamos actividades por importancia, calidad de metas y con proyecto, no como una lista de tareas. El pensar en YO S.A. va de acuerdo con esta idea y creo que completa la forma de dirigirse uno mismo por la vida y crear proyectos.

Escrito por Adolfo Cota [04/06/2008 a las 21:04]

Otro punto de vista
Hola Jorge, gracias por rl artículo. Sobre el mismo, al vuelo se me ocurre que no es tan sencillo: El componente psicobiológico es muy fuerte a la hora de la toma de decisiones; especialmente el componente del inconsciente -del cual aún no sabemos mucho, a pesar de los esfuerzos de los psicoanalistas- el inconsciente es el que en realidad gobierna nuestras vidas, junto con el componente genético, de otros que ahora no recuerdo.
Te imaginas que la empresa pueda identificarlos a todos ellos?
Si apenas puede hacer un análisis de clima laboral.
Equiparar el plan de vida, con la gestión de la empresa me parece muy forzado.
Propongo que escribas acerca de aquellas personas que lograron ser "exitosas" y cómo manejaron esos componentes antes mencionados (sin pensar en un plan de vida necesariamente) y luego lo extrapoles con la empresa,
verías que no sólo avanzamos en el conocimeinto y gestión del "Talento humano" que ahora le dicen, sinó que incluso llegarías a avizorar aquello que filósofos, autoayudadores, marketeros y empresarios no han podido resolver hasta ahora:
La frustración laboral. Y de paso no imitamos a la empresa y su modelo rígido; sinó que emulamos a la vida personal y familiar, que ya hace siglos necesita un airecito y un aporte de otros lados. Atte. José Carlos Maguiña. papaMaternal.com

Escrito por José Carlos Maguiña. [04/06/2008 a las 19:52]

Organizar tu YO.S.A
Me gusta haber encontrado este articulo porque soy de los opino igual, si utilizáramos en la medida de lo posible los análisis y las pautas de marcar objetivos o metas y medir los resultados, estoy seguro de que el resultado final sería positivo. Evidentemente todos los análisis no serian objetivos pero nos ayudarían y voy más lejos, personalmente también considero que si los políticos se plantearan el manejo del país como si se tratara de una empresa marcando la diferencia que las cuentas las tendrían que repasar con los %u201Cempleados%u201D, con los ciudadanos, estoy seguro de que mejoraría la política, la sociedad y el bienestar común. Por desgracia, en muchas empresas no se utilizan estos sistemas de administración y gestión, se entra en dinámicas de mantenimiento o supervivencia y no se presta atención a recursos que en realidad nos ayudarían. En lo personal, solo es proponérselo, invertir (y no perder) unos minutos, unas líneas, y recoger%u2026 Salu2

Escrito por Daniel [15/05/2008 a las 18:01]

No hay comentarios:

Publicar un comentario