jueves, 10 de septiembre de 2009

Los equipos movidos por la pasión se traducen en productividad

Los equipos movidos por la pasión se traducen en productividad
El compromiso de los equipos de trabajo se logra haciendo que cada integrante comprenda cuál es su papel dentro del escenario global

Casi la mitad de los empleados no tienen metas claramente definidas ni reciben retroalimentación acerca de su desempeño más de una vez a la semana. Por otro lado, sólo el 7% de los empleados comprenden bien las estrategias de negocio de sus compañías y lo que se espera de ellos para ayudar a lograr los objetivos de la organización. Lo destaca un artículo de la revista Management-Issues, señalando que el buen desempeño de cualquier labor implica que quien la desempeña comprenda profundamente cada una de las etapas así como el proceso de manera global, ya que de esta manera habrá un mapa mental que guiará todo el recorrido sin tropiezos innecesarios y, además, existirá una apropiación de roles y de tareas que cada ayudará a que cada quien aporte lo mejor de sí mismo. Por Catalina Franco R.


Epictura © James Thew
En un planeta dominado por el capitalismo en el que el dinero cada vez parece tener más valor, no sobra repetir que, en muchas ocasiones, es este mismo el que hace descuidar el norte, el que lleva a tomar los caminos equivocados y el que termina haciendo perder a quien trató de hacer todo por ganar.

Traducción: en la práctica lo que las empresas buscan es ser rentables, funcionar de acuerdo con sus objetivos y con el menor número de obstáculos posibles para llegar a cumplir esas metas que son su razón de ser. Pero muchas veces el enfoque en las ganancias es tan pronunciado, que nubla otros aspectos fundamentales que, irónicamente, son claves para ganar dinero.

Todo lo anterior va a lo siguiente: una gran cantidad de compañías se la pasan analizando las excelentes condiciones que ofrecen a sus empleados como el buen sueldo, los beneficios, los horarios, entre otras, pero se olvidan de un aspecto vital que tiene que ver directamente con el desempeño de las tareas diarias de todo el personal; se trata de la oportuna y efectiva comunicación entre todos aquellos que componen la empresa acerca de las metas de largo plazo y la función de cada quien dentro del proceso de consecución de esas metas.

Construir equipos que trabajen con pasión

Dan Bobinski, especialista en capacitación, publica un artículo en Management-Issues sobre la importancia de construir equipos que trabajen con pasión, lo que se logra con una comunicación oportuna que tenga el objetivo de que los empleados comprendan cuál es su papel y cómo contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la compañía.

Bobinski pone el ejemplo de un profesor que conoce que se siente totalmente conectado con su trabajo debido a que permanentemente recibe información sobre el panorama general del colegio. “¿La razón? Su director ha convertido en una práctica el hablar con los profesores de manera informal durante la semana. Algunas veces es en el pasillo mientras los estudiantes van llegando, otras veces es una conversación en la cafetería durante el almuerzo o de pronto al final del día cuando los alumnos se han ido a casa”, cuenta él.

Bobinski explica que el resultado de este esfuerzo por hablar con las personas y explicarles los roles, la dirección y los objetivos es que se logra una conexión de cada uno con la situación presente de la organización y una inclusión que motiva y genera compromiso, lo que se traduce en productividad.

Así mismo, él llama la atención sobre el hecho de que todo esto parecería muy obvio, pero que, en la realidad, se trata de un problema de comunicación muy común. Por ejemplo, menciona un estudio realizado por la compañía ejecutiva de capacitación, KEYGroup, que encontró que casi la mitad de los empleados no tienen metas claramente definidas ni reciben retroalimentación acerca de su desempeño más de una vez a la semana.

También habla de un segundo estudio que tiene resultados aún más negativos; se trata de Execution Premium: Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage, de los autores Robert Kaplan y David Norton, que afirma que solo 7% de los empleados comprenden bien las estrategias de negocio de sus compañías y lo que se espera de ellos para ayudar a lograr los objetivos de la organización.

Cómo lograrlo

El autor dice que la forma de construir equipos que trabajen con pasión y que se sientan incluidos es tener “water cooler conversations”, conversaciones de refrigerador de agua, que, según explica, se refieren a que la gente se para alrededor de este objeto y tiene conversaciones informales sobre temas de interés.

Él habla del poder que tienen este tipo de conversaciones a la hora de construir equipos apasionados, ya que son momentos de comunicación, aprendizaje y conexión, en los que se puede dar retroalimentación sobre los proyectos, las metas generales, la visión, la misión, etc., todo con el fin de nunca perder de vista el panorama global y el papel de cada uno en él.

Según Bobinski, hay que hacerlo de manera simple, se trata de conversar, de contar una historia, de poner un tema en cualquier lugar…Como ejemplo, para este experto el director del colegio del profesor mencionado anteriormente “es una persona a quien yo consideraría un profesional en mantener conversaciones de refrigerador de agua efectivas”.


Martes 01 Septiembre 2009
Catalina Franco
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