jueves, 3 de septiembre de 2009

Emprendedores y creatividad

Emprendedores y creatividad


El empendedor desde luego requiere de condiciones cognitivas, afectivas, volitivas y conativas particulares que ofrecen a su ser la calidad de emprendedor, de igual manera requiere de ambientes externos y pieles necesarios para dicha tarea.

Incluiría que el ser humeno requiere indubitablemente de apropiar características creativas para lograr competencias necesarias para ser un auténtico emprendedor, es decir;
Originalidad para asumir emprendimientos.
Fluidez para idear y proceder en la acción.
Recursividad para aprovechar los medios.
Flexibililad para la travesía.
Elaboración para culminar y lograr
Sensibilidad para percibir y plasmar.
Divergencia para explorar posibilidades.
Iniciativa para emprender comienzos.
Autoestima para significar y crear.
Solvencia para formular y resolver.

Igualmente el emprendedor necesita de tres ambientes básicos y esenciales para emprender:
Ambiente Psicosocial, que facilite y acompañe la comunicación, la participación, la integración y el logro creativo.
Ambiente Pedagógico, que le proporcione la formación, la estrategia, los direccionamientos, los métodos, los procedimientos y didáctica para la creatividad.
Ambiente Fisico, que edifique los escenarios, los recursos y los medios en creatividad para el emprendimiento.

Igualmente seria propicio estar cobijado y protegido con las pieles de la creatividad;

Capacidad de Asombro, para abordar el escenario y la travesía.
Motivación Intrinseca, para proveer la posibilidad y la energía.
Imaginación, para crear y hacer realidad mundos posibles.
Conocimiento, para saber, comprender, emprender y culminar.
Lateralidad, para avisorar multiples caminos y posibilidades.
Juego; para combinar, articular, crear y recrear.
Valores; para significar, apropiar y dar sentido.

Indicadores, ambientes y pieles entrelazados para la configuración de un emprededor Integral que cultiva e integra aspectos internos y externos a su ser para el logro de los fines, en un esceanrio árido y crítico que ofrece la actualidad pero venturosoy fructuoso si se asume con creatividad.

Esta triada en buena medida nos puede apoyar la perspectiva del Emprendedor desde la Creatividad.
Categorias fundadas en: Indicadores Creativos. C. González UNal. Manizales 1997
La Magia de los ambientes. C.González En: Comprender y Evaluar la Creatividad Vol1. Aljibe. Málaga 2006.

Creatividad

Creatividad significa "...una dimensión humana integral (ser, pensar, querer y hacer) transformativa del ser y del medio en la cual interviene un proceso cognitivo y afectivo para la generación y desarrollo de ideas nuevas, pertinentes y relevantes" González. Creatividad Visión Pedagógica. Unal. Mnizales 2000.
En este sentido incluyo el pensar y el hacer en la creatividad como hecho integral y simultáneo e igualmente refieriendome en la misma definición en la creatividad como produorcto, la expreso como una manera simultanea y entrelazada de idear y desarrollar ideas. El imaginar y lanzar una idea novedosa y util, para mi es solo una parte de la creatividad, es el aspecto concerniente a la ideación creativa, más no es creatividad como tal, a la ideación le hace falta la culminación que se materializa mediante un hecho para que se eleve creatividad ique implica resultado bien sea un objeto, sistema, método, hecho o acción), concebir solo la ideación como creatividad es limitado. La creatividad integra los dos momentos ideación y elaboración, de hecho la elaboración hace parte como uno de sus indicadores. (R. Marin 1992)

Ahora bien para entender en este contexto la Innovación puede verse desde la misma perspectiva de la creatividad, pero incorporandole a su visión la oreientación a un proceso productivo requiriéndose además un reconociemitnos social.

Puede darse creatividad en cualquier obra pero considerarse innovación cuando se le reconoce. (como pasa en la ciencia que un nuevo conociemiento es elevado como tal cuando se le reconoce por la comunidad científica, de ahí la tradición de la publicación) o igual en el arte la obra del pintor, pero considerarse creatividad cuando la imagina y la realiza pero innovación solo cuando esta es reconocida por la comunidad. Ejem. El Greco o Van Goth, fueron creativos con sus ideas y lo plamaron en sus obras, pero solo se consideró innovación cuando se reconoce posteriormente la originalidad, el cambio y el aporte que ofrecieron a la pintura. El primero no alcanzó a vender cuadros en vida no lo reconocían y el segundo fue olvidado por un centenar de años, puesto que consideraban que pintaba mal, el primero fue vanguardista con la impresión y divergencia en el trazo y el segundo por que eliminó la línea recreandolas en la unión de los colores o alargando las figuras deformándolas o trastocando el tiempo de los actores sociales impresos en sus figuras, recurso hoy aprovechado en las artes y la litetarura como es el caso de la obra del maestro Vargas LLosa, o García Márquez, etc.
Igualmente en el mundo empresarial tecnológico y productivo se incorpora este fundamento. Los Suizos idearon y diseñaron (forma de materializar) el Reloj a Cuarzo pero fueron los Japoneses quienes Innovaron la relojería al reproducir este invento creado por los Suizos.

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