martes, 29 de marzo de 2011

El arte de preguntar

http://www.emprendedoresnews.com/tips/creatividad/el-arte-de-preguntar.html

Para tener cientos de respuestas es imprescindible realizar miles de preguntas.

Es una conclusión que aunque parezca, en un punto obvia, y en otro disparatada me ha llevado años tomarla con más asidero que duda.

Y para llegar a la conclusión fue necesario….realizarme infinidad de preguntas.

Y la creatividad no es la excepción. Para la innovación tampoco es excluyente.

La pretensión de seguridad que nos ofrecen distintos paradigmas, dogmas, estructuras de pensamiento no hacen más que impedirnos llegar hacia un estadio superior. Quizá una escalabilidad en el pensamiento de varios eslabones a la vez. No lo sé, pero no tengo dudas que la escalabilidad se estanca en estadios perennes cuando la capacidad de preguntar, preguntarse, preguntarle y preguntarnos permanece silenciada.

La mutación de productos y servicios, la posibilidad de generación de experiencias inéditas para los consumidores, el descubrimiento de nuevos nichos de mercado se revela como menos que utópico ante personalidades que tienen más respuestas que dudas.

Por ello, a veces el saber, en el sentido de apropiación de grandes capacidades de conocimiento, puede evidenciarse como una valla a sortear para la generación de las nuevas preguntas relevantes.

Si creo que sé, existe la posibilidad de caer en la trampa de las certezas cognitivas. Solo las grandes personalidades de distintos ámbitos son capaces de sustraerse de los grandes conocimientos que los distinguen para, por momentos, llegar a realizarse las preguntas que se cuestiona un niño. Claro que, en un proceso donde no se conocen las secuencias de manera clara, espontáneamente, esa pregunta se conecta con los conocimientos pre-establecidos para arribar a una nueva pretensión cognoscitiva.

En verdad para preguntarse se requiere humildad. Más aún para preguntar. Cuantas personas andan por ahí escondiendo sus dudas, tapando sus inquietudes, ocultando sus falencias.

La apariencia de conocimiento es también una barrera, aunque distinta a la anterior, de apropiarse de nuevas respuestas a partir de nuevas preguntas.

La vanidad cognoscitiva o la vergüenza del desconocimiento son, entre otros, causales de estancamiento intelectual y creación prolífica de nuevas ideas.

Conocerlas es un paso importante para superarlas. Admitirlas es el paso definitivo para abordar un estilo de pensamiento nuevo y productivo.

La sociedad del conocimiento lo necesita.
Tu entorno cercano lo valorará.
Tu psiquis lo agradecerá.

• Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario