lunes, 21 de marzo de 2011

¿Qué es ser Emprendedor?

de Pasek Maldonado, el Domingo, 25 de julio de 2010 a las 7:53


Hola como están?... vamos a hablar un poco de que significa ser emprendedor.
Antes hay que tener ciertas cosas claras, ya que se tiende a confundir, como las diferencias entre INVERSOR, EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR.

El inversor, es una persona, que pone cierto dinero en cierta actividad y espera una renta por ello, generalmente no trabajan en las actividades.

El empresario es una persona que posee empresas y las trabaja.

El emprendedor y acá esta la gran diferencia, es una persona que tiene en la mayoría de los casos un sueño, o identifica cierta necesidad y hace todo lo posible para llevarla a cabo.
También se relaciona a emprendedor a aquella persona que siempre realiza cosas,... "emprender es hacer, emprender es crear"....

El emprendedor en si, es el comienzo del empresario, parte de un sueño, de una idea y la emprende, al comienzo es una tarea realmente complicada, ya que la gran mayoría de los emprendedores carecen de capital para llevarla a cabo, dando lugar muchas veces a que este deje de lado ese anhelo.
También los emprendedores reiteradas veces, no pueden terminar de realizar sus emprendimientos ya que no tienen la capacidad organizativa para hacerlo, dado que arrancan con poco dinero, y la gran mayoría son dueños, empleados y gestores de su proyectos, dando lugar a una especie de "mini caos".
Los emprendedores que lograr sortear dichos problemas, son los que después, con los años, llegan a ser empresarios.

El camino del emprendedor, es un camino, lleno de fracasos, aciertos, historias, problemas, alegrías.
Es como "el camino del guerrero", en este camino hay un origen, un comienzo y hay un destino, un final,..el emprender un actividad o "objetivo" y el logro del mismo.
Pero los más importante es el camino, el recorrido que se hizo entre ese origen y ese destino.
El camino como se menciono, esta lleno de vivencias, experiencias, de fracasos, aciertos, encuentros, desencuentros, y muchas cosas, ...pero el camino te forja, el camino te forma, el camino te hace.

Llevándolo al mundo de las empresas, no es lo mismo una persona que comienza una actividad sin pasar por ese camino, que aquel que lo vivió, sin duda la "cancha" como vulgarmente se dice que obtuvo esa persona, realmente lo capacita para ocupar su nuevo rol, de creador y gerente de ese proyecto.

Generalmente, los emprendedores a los largo de la historia comparten ciertos patrones, son personas de origen humilde, o de clase media, personas que han experimentado ciertas experiencias desfavorables, tanto económicas, como vivenciales, por citar algunos ejemplos, Henry Ford, un joven, de origen muy humilde, criado en una granja, mecánico de bicicletas, y que veía como los que más tenían, podían tener acceso a ese nuevo medio de transporte, los autos,...entonces tuvo un sueño, el auto de las masas, ..."el auto universal"..., en todo sentido, un coche que fuera para que el trabajador, pudiera trasladarse, un coche fácil de reparar por cualquier herrero y a muy bajo costo, en fin ese muchacho humilde, con el tiempo fue uno de los empresarios mas importantes de la historia, el tenia una frase..."nadie cambia si no tiene la necesidad de hacerlo"..., el y la sociedad de entonces la tuvieron y por ende cambiaron la historia.

Otro caso interesante es el de Lamborghini, un miembro de la división de transporte del Ejercito Italiano, que pasada la 2da. Guerra Mundial, compraba partes de vehículos del ejército y construía tractores.
A Lamborghini le fue bien,... y empezó a comprar autos caros, y se compró un Ferrari, ya que era admirador de Enzo Ferrari, y como el gerenciaba su imperio.
La cosa que se compro una 250GTB, que pasaba mas en el taller que andando, por un tema del embrague, Lamborghini decidió desarmar ese embrague y descubrió que compartía muchas piezas con el de sus tractores, pero mucho mas caras, y ahí se enojó y pidió una cita con Enzo Ferrari, la cual se las cito integra, ya que no tiene desperdicio..."Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferraris sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que: Un fabricante de tractores no podía entender sus coches". Luego de esa curiosa discusión, el re contra caliente Lamborghini se puso a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para hacerle batalla a Ferrari.
Esos fueron dos ejemplos de como los emprendedores sacan ideas o sueños de cosas de la vida.
Más adelante compartiremos historias de emprendedores, muchas de ellas ligadas a los autos otras no.


Hasta la próxima, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario