martes, 3 de mayo de 2011

Neuróbica: el ejercicio que ayuda al cerebro a mantenerse en forma

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/200410142

"El cerebro es el órgano específico de la acción: conoce, delibera, valora y decide", escribe el filósofo Fernando Savater en su libro El valor de elegir. Esta definición ayuda a apoyar el pensamiento de que la evolución y desarrollo del cerebro es lo que nos separa de los demás seres vivos del planeta.

Pero el cerebro necesita ejercicio, y para eso los científicos han descubierto la forma: la neuróbica. Se trata de un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. "Si para conseguir un cuerpo tonificado sólo hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con la neuróbica.

A través de un completo programa de fitness cerebral, esta práctica promete enseñarnos a entrenar el cerebro para que se mantenga ágil y sano", afirma un artículo de revista Muy interesante de España sobre ésta nueva disciplina creada por Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University de Estados Unidos.

Los neuróbicos contemplan nuestra masa gris como si se tratara de un paquete de músculos que responde positivamente al ejercicio regular, así como a la dieta apropiada y a las horas de sueño recomendadas por los especialistas. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora.

Y, según recientes investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los desaguisados causados por trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington. La neuróbica habla de las "siete claves básicas que aseguran la salud de nuestros sesos", éstas son: Protección el cráneo contra lesiones; Una dieta rigurosa en glucosa y vitaminas; Pensar en positivo; Mucho sexo; Mayor ejercitación; Estar más relajados, tranquilos; y la visita regular al médico, para evitar trastornos mentales. Por último la nota propone un test para evaluar si tratamos bien a nuestro cerebro y según el resultado da una serie de ejercicios para hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario