domingo, 8 de mayo de 2011

¿Qué es un Diálogo Apreciativo?

http://gestionapreciativa.wordpress.com/2011/05/05/%C2%BFque-es-un-dialogo-apreciativo/

Diálogos apreciativos (DA) es un método grupal de desarrollo y cambio organizacional, creado originalmente en el Departamento de Comportamiento Organizacional de la Weatherhead School of Management de Case Western Reserve University (CASE), por David Cooperrider, Ronald Fry, Suresh Srivastra, entre otros .

Los Diálogos Apreciativos ofrecen un nuevo marco en la gestión organizacional, pues cambia la visión tradicional de búsqueda e identificación de deficiencias. Esta metodología propone una visión muy diferente, basada en la ecología de las fortalezas.

Para comenzar su denominación ya nos anticipa dos conceptos de su esencia, Indagar, cómo la búsqueda de fortalezas, y Apreciar, como aquello relevante, significativo.

Los Diálogos Apreciativos hacen emerger a la superficie los recursos de las personas y organizaciones a partir del reconocimiento de los factores de éxito existentes.

Es una metodología enteramente basada en las fortalezas de las organizaciones, llevando a las personas que la componen hacia el cambio, entendido como el futuro que desean, un futuro mejor, que modifica sustancialmente el presente que viven.

Principios en los que se fundamenta los DIALOGOS APRECIATIVOS.

Principio construccionista.

Las palabras crean el mundo en el que se instalan

Principio de simultaneidad.

Presente y futuro se construyen simultáneamente

Principio estético y poético.

El principio estético acentúa la dimensión creativa, el poético la transformativa.

Las organizaciones como libros abiertos en los que es posible elegir y seleccionar aquellas palabras que desean escribirse.

Principio anticipatorio.

La forma como se aborda el presente, a través de las preguntas, tiene el potencial de construir el futuro.

Principio positivo.

Este abordaje trabaja con los recursos y la participación de las personas, que entienden que pueden generar modelos organizativos tal como los desean.

¿Cómo se desarrolla un Diálogo Apreciativo?

Un Diálogo Apreciativo consta de las siguientes fases

1) Definición de los tópicos Afirmativos. Aquello que será indagado

2) Descubrimiento. Descubrir y apreciar lo mejor de la organización.

3) Sueño. Imaginar cómo podría ser la organización

4) Diseño. Planificar las acciones necesarias para llegar a lo imaginado.

5) Destino. Construir lo imaginado y diseñado en las etapas anteriores.

Gráfico de las 5 D's


  • Metodología

    Buscar problemas es la mejor manera de encontrarlos

    El enfoque tradicional de la consultoría en procesos de cambio es buscar el problema, hacer un diagnóstico y encontrar una solución. El enfoque principal se centra en lo que está mal, roto, o no funciona como desearíamos.
    Al prestar atención a los problemas, y hacer hincapié en ellos, estos se amplifican.
    La Investigación Apreciativa sugiere buscar lo que funciona en una organización. El resultado tangible del proceso de investigación es una serie de declaraciones que describen cómo quiere ser la organización. Pone sobre la mesa los mejores momentos de la organización y sus personas. Las declaraciones sobre las mejores experiencias de éxito, basadas en las experiencias reales pasadas.
    Las personas saben cómo repetir sus éxitos.

Principios epistemológicos del DIÁLOGO APRECIATIVO

Estos son algunos de los principios que definen epistemológicamente los DIÁLOGOS APRECIATIVOS. En parte, transcienden algunas posturas teóricas clásicas sobre las organizaciones y sus capacidades.

Los DA expresan nuevas formas de relación, nuevas versiones y visiones de las situaciones y problemas a los que se enfrentan las organizaciones.

Proponen la construcción de nuevas posibilidades a partir de aquello que las personas de una organización identifican como valioso y significativo.

Construcción social del conocimiento, la inteligibilidad y el sentido.

Nuestras palabras constituyen nuestras conversaciones y estas construyen el mundo en el que vivimos.

Una perspectiva de los DA es trabajar la transformación de los diálogos y la construcción social de la realidad.

Orden, desorden y procesos de autoorganización.

Prestan atención a las variaciones de los grupos y su potencialidad para generar nuevas alternativas.

Complejidad y multidimensionalidad de los sistemas humanos

La persona entendida como un sistema complejo de dimensiones, que transciende las visiones unidimensionales y hegemónicas. El abordaje de esta diversidad favorece procesos creativos y de innovación.

Estrategia compleja

En contraste al abordaje de estrategia simple, que caracterizó la modernidad, la visión de los DA, trabaja desde la estrategia compleja para la creación de lo inédito.

Subjetividad y relaciones como procesos complejos

Los DA transcienden la visión esencialista y entitaria de las personas, relaciones, sistemas, y organizaciones. Ampliando el abanico de posibilidades

Dimensión estética

Los DA sustentan la capacidad creativa de la persona como algo transversal que invade todas las esferas, como un recurso para hallar lo inédito.

La búsqueda de la capacidad creativa de las personas es una actitud permanente.

Proactividad de las personas

Las personas entendidas como sujeto con capacidad de incluirse reflexiva y proactivamente en cualquier sistema que se proponga.

La Curiosidad, el interés, la reflexividad y la Capacidad de Innovación … y otros saberes socialmente distribuidos, alejando la figura del saber concentrado en el experto como la mejor opción.

Axiomas apreciativos

* En cada Sociedad, Organización o Grupo siempre hay algo que funciona bien

* Lo que focalizamos se convierte en realidad

* La realidad se crea en el momento. Hay múltiples realidades.

* El hecho de formular preguntas a una organización o grupo influencia de alguna manera este grupo.

* La gente se siente más segura y confortable al trasladarse hacia el futuro (lo desconocido) cuando llevan con ellas partes del pasado (lo conocido).

* Si llevamos partes de nuestro pasado hacia adelante, ha de ser LO MEJOR de este pasado.

* Es importante dar valor a las diferencias.

* El lenguaje que utilizamos crea nuestra realidad


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