viernes, 1 de julio de 2011

Fiesta de escupir y el impacto de la Genetica

http://pablo.salomon.name/

Photo Jun 29, 5 27 54 PM Hoy tuvimos un "Spit party" en donde nos dieron a todos los alumnos un kit de 23 and me.

Llenamos un tubito con nuestra saliva de donde van a extraer nuestro DNA para analizarlo y nos van a dar acceso a un reporte con mucha informacion incluyendo:

  • Nivel de predisposicion genetica a una variedad de enfermedades
  • Informacion sobre nuestro origen genealogico
  • Sensibilidad o insensibilidad a ciertos medicamentos

Y esto es solo el inicio de lo que los analisis geneticos van a poder lograr en un par de años. 23 and me obtiene toda esta informacion haciendo un tipo de analisis parcial de nuestros genes analizando un conjunto de SNPs.

Pero lo mas interesante es que el costo de secuenciar el 100% de nuestro DNA bajo de USD 300 millones a menos de 5 mil en los ultimos 10 años y para fines de esta decada se espera que cueste menos de 1 dolar. Las implicancias de esto son impresionantes: a estos costos, el DNA de practicamente toda la poblacion mundial podra ser secuenciado y nos permitira conocer muchisimo mejor el significado de cada secuencia genetica.

Tambien hay muchas implicancias eticas alrededor de todo esto: Por ej, los seguros medicos podran utilizar nuestra informacion genetica para determinar si nos aseguran o no y a que precio?

Lo que me queda en claro es que el impacto de los avances de la genetica no es algo que recien van a ver nuestro hijos o nietos. Lo vamos a ver nosotros y en muy pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario