viernes, 5 de agosto de 2011

60 minutos para hacerse rico

http://www.franciscoalcaide.com/2011/08/60-minutos-para-hacerse-rico.html

No es la primera vez que hablamos aquí de Robert Kiyosaki, uno de los autores sobre finanzas personales y libertad financiera más conocidos, cuyas algunas de sus obras recomendables son: El cuadrante del flujo del dinero, El juego del dinero, Retírate joven y rico o Padre rico, padre pobre, entre otros.

Hoy os dejo este vídeo titulado: 60 minutes to getting rich (60 minutos para hacerse rico) que merece la pena ver porque se explican cosas que son fundamentales pero que a menudo confundimos. Por ejemplo: los activos te dan de comer; los pasivos te comen a ti. ¿Una casa es un activo o un pasivo? Si te genera ingresos recurrentes es un activo; si te produce gastos es un pasivo.

1. Money is an idea (El dinero es una idea). Nada más. Así de simple. Si tu relación mental con el dinero es negativa, nunca ganarás dinero; si tu relación con el dinero es amabla, ganarás dinero (aunque puedas perderlo temporalmente). Nos han enseñado que el dinero es algo malo y eso nos limita. La primera regla para ganar dinero es cambiar la forma de pensar.

2. Money doesn´t make you rich (El dinero no te hace rico). Sino tu gestión del mismo. Si tus ingresos son de 600.000 euros pero tus gastos de 625.000 euros, no eres rico. Rico es aquel que si dejase de trabajar sus activos seguirían produciendo flujos de caja (cash flow). Los ricos no trabajan por dinero sino que hacen que el dinero trabaje para ellos.

3. Two kinds of money problems: Not enough or too much (Hay 2 clases de problemas: no tener suficiente y tener mucho). Todo el mundo tiene problemas de dinero, ya sea por unos u otros motivos. La diferencia está en cuál es nuestra relación con el dinero, cómo lo manejamos.

Para Robert Kiyosaki hay dos cuestiones claves en el mundo de la finanzas personales: Ahorro e Inversión. El Ahorro hace referencia a aquella parte que destinas disciplinadamente (sin excusas) cada mes a ir constituyendo un capital para que produzca beneficios. No se trata mucha cantidad sino de generar un hábito. Ya se sabe, como dice un dicho, que "si añades un poco a lo poco, pronto llega a ser mucho", sobre todo, por el maravilloso efecto de la capitalización compuesta.

La Inversión, por su parte, es la rentabilización de ese ahorro, y para ello hay un elemento fundamental que actúa como acelerador del dinero: el apalancamiento, o lo que es lo mismo, con poco invertir mucho. La deuda no sólo no es mala, sino que bien utilizada es un instrumento excepcional para amplificar nuestras ganancias.

Ganar dinero, como todo, tiene sus reglas, sus claves, su método (ver post Todo tiene su método), pero para ello hay que dedicar tiempo a aprender esas claves y nunca dejar de estudiar y aprender. Somos bastante incultos financieros; ni en el colegio ni luego despúes nos las enseñan. Algunas frases de Robert Kiyosaki son:

La verdadera razón para comenzar un negocio es que usted se convierta en un gran hombre de negocios. Los grandes productos se encuentran por todas partes. Pero los grandes hombres de negocios son escasos y ricos.

– Tengo mucho dinero porque estuve dispuesto a cometer más errores que la mayoría de la gente y aprender de ellos. La mayoría de la gente no ha cometido suficientes errores o continúa cometiendo los mismos errores una y otra vez. Sin errores y sin aprendizaje no hay magia en la vida.

Aquí va el vídeo (1 hora de duración).

Parte 1/7


Parte 2/7


Parte 3/7


Parte 4/7


Parte 5/7


Parte 6/7


Parte 7/7



* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagemen) la Reseña del libro Vender más en internet, un libro imprescindible para todos aquellos que vendan sus productos por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario